Un proyecto deLaLiga

¿En qué se parecen LaLiga Santander y ‘Juego de Tronos’?

El fútbol español arranca una nueva temporada, la nonagésima de la historia, reafirmando su papel como referente del entretenimiento mundial. Descubre la estrategia de la competición para demostrar que genera emociones tan potentes como Netflix, HBO y las superproducciones de Hollywood

Celebración de los jugadores del CA Osasuna durante el último encuentro de la pasada temporada.
Celebración de los jugadores del CA Osasuna durante el último encuentro de la pasada temporada.LaLiga

Cuando se puso a pensar en los paralelismos entre el fútbol y otros referentes del entretenimiento, a Miguel Olivares lo primero que le vino a la cabeza fue Juego de Tronos. “En ambos mundos había escudos, casas enfrentadas, amor, desamor, múltiples tramas, finales inesperados”, enumera este publicista que ha sido jurado en festivales de referencia, como el de Cannes o el de Nueva York. Por eso, al presentar su propuesta para promocionar la nueva edición de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con La Despensa, la agencia que cofundó hace 17 años, lo hizo con una clara convicción: la temporada 90 del fútbol español lo convertía en la serie más longeva y emocionante que se puede ver en pantalla. Trabajando codo con codo con la organización, atraída por la idea, empezaron a planear cómo hacer llegar ese mensaje a millones de seguidores.

Con el balón rodando ya en los estadios, ese intenso proceso de comunicación que primero se plasmó en un anuncio de televisión lleno de fantasía culminó en un lugar simbólico: la Puerta del Sol. En el enclave madrileño, donde se desplegó una lona de casi 20 metros de largo y ancho, LaLiga conquistó por primera vez un espacio reservado en los últimos años al culto de seriales como Narcos con el objetivo de mostrar que su capacidad de generar emociones es tan potente como la de cualquier plataforma de vídeo bajo demanda. “Me acerqué pensando que anunciaban un nuevo estreno que no había visto, pero no hay punto de comparación. Estoy mucho más enganchado a los partidos del Real Madrid que a cualquier otra cosa que pongan por la tele”, comentaba entre risas Ezequiel Campos, que descubrió el cartel bajando por la calle Montera el pasado miércoles 16, parapetado tras una mascarilla y unas gafas de sol y en compañía de su hija.

Lona de LaLiga en la Puerta del Sol. En vídeo, colocación de la publicidad paso a paso.Vídeo: LaLiga / María Page

“Creíamos que se podía hablar del fútbol en otros códigos para seguir sorprendiendo a nuestro público”, explica Eva López, directora de Marca Global y Activos de LaLiga e impulsora de #HayQueVivirla, la campaña de la organización para el curso 2020/21. “Queríamos mostrar al público cuál es nuestra posición dentro del sector del entretenimiento utilizando el lenguaje de otras industrias para hacer ver que LaLiga Santander y LaLiga SmartBank son mucho más que un drama o un thriller. Somos la única superproducción en riguroso directo y en la que no hay riesgo de spoilers porque el desenlace siempre es imprevisible”.

Esta creativa experimentada, con 25 años de experiencia en agencias de referencia como McCann WorldGroup, aterrizó hace menos de un año en el balompié, un universo profesional desconocido para ella. Quizá por este motivo se atrevió a abordar de otra forma el deporte rey, no solo tomando la Puerta del Sol, sino también en una campaña que tiene como elemento central un spot televisivo con Álex González, el actor que saltó a la fama en España por El Príncipe, y en el que algunos de los protagonistas son ET, Jack Sparrow y los personajes de Sexo en Nueva York.

“Es una decisión valiente no hablar del producto de forma directa. LaLiga apostó desde el primer momento y nos dieron la libertad de jugar entre fútbol y cine, que para mí son dos espectáculos al mismo nivel”, afirma Pedro Díaz, realizador del anuncio producido por MediaPro en el que se suceden una serie de imágenes espectaculares que recuerdan a géneros clásicos, como la comedia romántica, el musical o el cine bélico.

UN RODAJE CON MASCARILLAS Y CAMERINOS AISLADOS

El pasado 7 de septiembre, durante el acto de inauguración de la nueva temporada, conducido por Patricia Conde y Joseba Larrañaga, se pudo ver por primera vez el anuncio de la nueva temporada de LaLiga.

 

Detrás del spot que se sigue emitiendo estos días en televisión hubo un gran trabajo cinematográfico y también sanitario. Igual que en la competición donde participan los futbolistas, el rodaje que implicó a ocho actores y 70 figurantes estuvo marcado por fuertes protocolos de seguridad: camerinos aislados por los actores, desinfección del vestuario o comedores muchos más grandes.

 

“Como teníamos que cambiarnos las mascarillas cada cierto tiempo y había una persona que tenía que ir apuntando cuando le tocaba el cambio a cada uno para que nadie se olvidara”, recuerda el realizador Pedro Díaz.

Como vehículos de las esperanzas y las emociones de millones de personas en todo el planeta, se puede decir que LaLiga incluso supera, en algunos aspectos, a las plataformas de vídeo bajo demanda. Por ejemplo, el alcance de la competición, que recientemente ha llegado a Groenlandia y Mongolia, los dos únicos territorios del mundo donde aún no podían seguir en directo los partidos de los equipos españoles, es mayor que el de Netflix. Pese a que los pioneros en la distribución de contenido digital ya superan los 150 millones de suscriptores, por el momento sus películas y series no están disponibles en China, un mercado de 1.400 millones de personas.

Por otro lado, los 99 millones de espectadores de Tyler Rake, la producción original de Netflix que reunió más audiencia en las cuatro semanas posteriores a su estreno, no tiene parangón con el impacto de los duelos entre FC Barcelona y Real Madrid, el mayor clásico que se puede ver en pantalla con una audiencia potencial de 650 millones de personas.

Una temporada diferente

De la misma manera HBO o Filmin multiplicaron por dos el tráfico recibido entre el inicio de la pandemia y mediados de abril, según la app Justwatch que reúne populares plataformas de contenidos, LaLiga aumentó en un 48% su audiencia internacional tras el parón provocado por la covid, de acuerdo con un estudio de Nielsen Sports.

'Making-of' del anuncio de LaLiga para la temporada 2020/2021.Vídeo: LaLiga

En un curso que se tendrá que disfrutar exclusivamente desde casa, por el momento, el fútbol español ha reforzado su producto audiovisual. En primer lugar, se adelantó a competiciones como la Premier League o la Champions League al desarrollar un complejo sistema de grafismo y de sonidos virtuales para reducir el impacto de las gradas vacías en los estadios. Asimismo, la introducción de nuevos grafismos complementará un arsenal tecnológico digno de una superproducción de los estudios más grandes de cine: un sistema de repeticiones en 360 grados, cámaras aéreas o señal 4 K-HDR.

Después de que el partido SD Eibar-RC Celta de la primera jornada sirviera como acto de inauguración de uno de los mayores espectáculos deportivos, la responsable de Marca Global y Activos de la competición cree que la competición tiene este año todos los ingredientes para que sus hinchas disfruten de la misma hasta el último capítulo. “El fútbol es un espectáculo que se puede seguir viviendo, jornada a jornada, con la misma intensidad y emoción”, recalca López.

Más información

Archivado En