_
_
_
_
_

Niepómniachi vislumbra una final con Carlsen

Ambos ganan la primera manga de semifinales por 2,5-0,5 a Giri y Svídler, respectivamente

Ian Niepómniachi mira a Anish Giri durante una partida entre ambos en Astaná (Kazajistán), en 2019
Ian Niepómniachi mira a Anish Giri durante una partida entre ambos en Astaná (Kazajistán), en 2019David Llada/Chess24
Leontxo García

El irregular Ian Niepómniachi está en un momento dulce, lo que augura una probable final trepidante con Magnus Carlsen. El ruso, con un juego de gran calidad y creatividad, solo ha necesitado tres partidas para doblegar (2,5-0,5) al neerlandés Anish Giri. Y el noruego ha superado por el mismo resultado al octacampeón de Rusia, Péter Svídler, en la primera manga de las semifinales (que se disputan al mejor de tres) del torneo rápido por internet Leyendas del Ajedrez (Chess24). La segunda se disputa este sábado.

“Tengo una cuenta pendiente conmigo mismo desde que perdí con Giri la semifinal del torneo Chessable Masters [primeros días de julio] tras malograr varias posiciones muy ventajosas. De modo que hoy he jugado con especial motivación”, reveló Niepómniachi en la entrevista posterior a su victoria.

También explicó por qué es capaz de jugar tan rápido (incluso en la modalidad de partidas lentas) y tan bien: “En mi época de juvenil me apuraba mucho de tiempo; era un problema realmente preocupante. Mi entrenador me pidió que jugase como si solo tuviera una hora para toda la partida, en lugar de dos. Y ese truco ha funcionado bien conmigo, lo que no quiere decir que le sirva a todo el mundo”.

Dos de sus tres partidas de hoy implican un alto nivel de creatividad, con sacrificios de piezas a cambio de la iniciativa y la armonía. En la otra semifinal, la estrategia de Svídler ha sido la de arriesgar mucho, a ver si sonaba la flauta, dado que pretender ganar a Carlsen con un juego posicional se acerca a lo imposible. Y le ha salido mal, porque el campeón no estaba por la labor de hacer concesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_