_
_
_
_
_

Dúbov vuelve a brillar y tumba a Kariakin por 3-0

El ruso se enfrentará en semifinales al chino Ding, vencedor en la muerte súbita del duelo contra Yu

Danil Dúbov, durante el Festival Gibraltar de 2018
Danil Dúbov, durante el Festival Gibraltar de 2018Sophie Triay/Gibraltar Chess
Leontxo García

Los tres favoritos y el jugador que ha aportado más sal y pimienta, el ruso Danil Dúbov, disputarán desde este viernes las semifinales del torneo rápido por internet Lindores Abbey. Dúbov ha aplastado (3-0) en el tercer duelo a su compatriota Serguéi Kariakin como hizo en el primero, y se medirá con el chino Liren Ding, quien se ha impuesto al límite (2,5-2,5, pero tablas con negras en la muerte súbita) al también chino Yangyi Yu. En teoría, el enfrentamiento entre el noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Hikaru Nakamura es una final anticipada.

“Mis probabilidades de triunfo contra cualquiera de los chinos son mínimas porque, por alguna extraña razón, casi siempre pierdo con ellos”. Esas sorprendentes manifestaciones de Dúbov a los comentaristas de Chess24 tras su impresionante victoria sobre Kariakin suenan más bien a una especie de terapia psicológica preventiva para jugar tranquilo la semifinal.

Dúbov viene motivos muy fundados para ser mucho más optimista de lo que indican sus palabras. Ganar dos veces por 3-0 en cinco días nada menos que a Kariakin (quien remontó la eliminatoria al vencer en la muerte súbita del segundo duelo) es algo poco menos que imposible porque Kariakin es uno de los mejores defensores de la historia y un verdadero gladiador mental, capaz de imponerse casi siempre en las partidas de máxima tensión, cuando vencer es obligatorio. Para su mayor satisfacción, la primera de las tres victorias de hoy es de una calidad enorme, fruto de una idea revolucionaria en la apertura.

Además, hay otro factor que debería inyectar optimismo en el joven ruso, de 24 años. El Ding actual no es el de hace seis meses, durísimo y muy sólido en todas las facetas del juego. Las cuarentenas sufridas por el COVID-19 han roto de algún modo su equilibrio interior, como subrayaba implícitamente hoy mismo el ruso Alexánder Grischuk, excampeón del mundo de rápidas, en sus comentarios para Chess24: “A Ding le falta algo para ser el de siempre, y no sé qué es exactamente”. En todo caso, con los números en la mano, el chino es el favorito, pero Dúbov ha dejado muy claro que su victoria sería una sorpresa relativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_