_
_
_
_
_

El Iberoamericano también se sube a la red

Empieza la primera edición en la modalidad relámpago con casi todas las estrellas de habla hispana

Cartel anunciador del Campeonato Iberoamericano relámpago por internet
Cartel anunciador del Campeonato Iberoamericano relámpago por internetFIBDA
Leontxo García

El ajedrez de habla hispana se suma con fuerza a la tremenda oleada de torneos de élite por internet con el primer Iberoamericano en la modalidad relámpago (tres minutos, más dos segundos por cada movimiento). Se disputa desde hoy hasta el 5 de julio en Chess24.com con 108 participantes de los 23 países que forman la Federación Iberoamericana. Entre ellos, todos los mejores excepto el cubano Leinier Domínguez, que ahora juega por EEUU, y el peruano Julio Granda, casi retirado.

Si el único criterio fueran los números del escalafón mundial de relámpago, los favoritos serían el peruano José Eduardo Martínez Alcántara (21 años, 48º del mundo), el argentino Federico Pérez Ponsa (26, 61º) y el español Alexéi Shírov (47, 88º). Pero esa lista es la menos fiable de las tres porque desde su creación, en 2012, no se han jugados los torneos suficientes para que esté consolidada.

Ello incita a abrir el abanico de favoritos, añadiendo a quienes están entre los cien mejores del mundo en rápidas, cuya clasificación es algo más fiable pero no del todo: el español David Antón (24, 29º), el paraguayo Neuris Delgado (38, 70º) y el también español Paco Vallejo (37, 86º); en esa lista también está Martínez Alcántara, 99º. Y en la de partidas lentas (modalidad clásica), la más consolidada, vuelven a aparecer Vallejo (30º) y Antón (36º), y aparece el peruano Jorge Cori (24, 93º).

David Antón, durante el Festival de Gibraltar de 2019
David Antón, durante el Festival de Gibraltar de 2019John Saunders/Gibraltar Chess

Pero quien desee minimizar el riesgo de fallar en el pronóstico tendrá que añadir más nombres: el cubano Lázaro Bruzón; los españoles Manuel Pérez Candelario, Iván Salgado, Miguel Santos y Jaime Santos; los argentinos Alan Pichot y Sandro Mareco; y el venezolano Eduardo Iturrizaga, el paraguayo Axel Bachmann tienen un palmarés que les capacita para ganar un torneo tan duro como este. Participan 28 mujeres, pero no habrá título de campeona femenina; las más fuertes en teoría son la peruana Deysi Cori, las españolas Sabrina Vega y Marta García, la cubana Lisandra Ordaz y la argentina Carolina Luján.

A partir de hoy (lunes) y hasta el 30 de junio se disputan la fase previa (duelos al mejor de cuatro partidas), las rondas primera (seis) y segunda (ocho) y octavos de final (diez). Los ocho clasificados se enfrentarán en las eliminatorias decisivas del 1 al 5 de julio. Los 20 primeros del escalafón inicial no empezarán a jugar hasta la segunda ronda.

Toda la información está aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_