_
_
_
_
_

Dos rusos amargan el día a Carlsen

Dúbov y Svídler ganan consecutivamente al campeón, 2º a medio punto de Dúbov a falta de seis rondas

Panel de los diez participantes en el Memorial Steinitz
Panel de los diez participantes en el Memorial SteinitzChess24
Leontxo García

La ambición desmedida que se requiere para ser siempre el mejor implica el riesgo de amargas derrotas. Magnus Carlsen ha sufrido hoy dos seguidas en sendas luchas brillantes con los rusos Danil Dúbov y Péter Svídler durante la 2ª jornada del Memorial Steinitz, un torneo relámpago por internet organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y el club virtual Chess24. El doble traspiés deja al noruego en el 2º puesto, a medio punto de Dúbov, a falta de las seis últimas rondas, que se disputan este domingo.

“En los torneos por internet veo más errores graves que en los presenciales. Lo atribuyo a que es más difícil concentrarse y hay menos costumbre, en cuanto a pruebas de élite”, comentó en directo el veterano húngaro Peter Leko, de 40 años, subcampeón del mundo en 2004. Ese análisis parece muy puesto en razón, porque en la ronda inaugural de la segunda jornada (la 7ª del torneo) se vieron fallos muy chirriantes, incluso para la modalidad relámpago (tres minutos por bando más dos segundos de incremento tras cada jugada): el chino Xiangzi Bu se dejó una pieza limpia ante Carlsen poco antes de que el juvenil estadounidense Xiong hiciera algo parecido frente a Dúbov.

El campeón del mundo recibió un primer aviso de que no estaba en su mejor día solo unos minutos después, cuando Xiong no se conformó con obligarle a empatar, y su intento de lograr una victoria muy espectacular se tornó en derrota. Al poco rato, Svídler era víctima de una desgracia típica en las partidas relámpago: tenía tan poco tiempo que hizo su jugada sin esperar a que Dúbov terminase la suya (dando por sentado que esta sería la captura de un peón), pero Dúbov posó la torre una casilla antes de lo previsto, y Svídler perdió la suya limpia.

Entonces llegó la doble caída del campeón, primero ante Dúbov y luego frente a Svídler. Ambos rusos aprovecharon muy bien la porfía de Carlsen en buscar siempre posiciones agudas, donde es más fácil equivocarse, para lograr que el yerro fuera del noruego, quien muy pocas veces en su vida ha perdido dos partidas consecutivas.

Danil Dúbov, durante el Festival de Gibraltar de 2018
Danil Dúbov, durante el Festival de Gibraltar de 2018Sophie Triay/Gibraltar Chess

Una de esas ocasiones fue el torneo de Shamkir (Azerbaiyán) de 2014, unos meses después de ser campeón del mundo por primera vez. En una entrevista posterior, Carlsen explicó que su ánimo estaba por los suelos, con el deseo de tirar la toalla. Pero al día siguiente era jornada de descanso, lo que le permitió jugar un partido de fútbol que le sirvió de terapia, y terminó ganando el primer premio.

Esta vez no había fútbol ni descanso, porque su siguiente pelea, frente al duro vietnamita Quang Liem Le, quien acababa de hacer tablas con Dúbov, empezaba pocos minutos más tarde. Y por un momento pareció que la catástrofe iba a ser aún mayor, porque el escandinavo estaba en clara desventaja. Pero justo ahí, cuando los grandes campeones son llamados al comportamiento heroico, Carlsen se revolvió, dio un vuelvo a la lucha y ganó. Luego, en la última partida del día, duodécima del torneo, pudo redondear su remontada ganando a un rival no menos correoso, el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov, pero este arrancó el empate.

El tercer foco de interés del torneo masculino -en el femenino, la rusa Katerina Lagno ha relevado en el primer puesto a su compatriota Alexandra Kosteniuk- es Xiong, de 19 años, cuyo juego es muy interesante y creativo, pero adolece todavía de la falta de consistencia necesaria para codearse con las grandes estrellas. Algo similar le ocurre al español David Antón, de 24, quien ha malogrado varias posiciones ventajosas.

Los resultados completos están aquí

Clasificación masculina: 1º Dúbov 8 puntos; 2º Carlsen 7,5; 3º Mamediárov 7; 4º-5º Bu y Svídler 6,5; 6º Koróbov 6; 7º Bu 5,5; 8º Xiong 5; 9º-10º Grischuk y Antón 4.

Clasificación femenina: 1ª Lagno 8; 2ª-4ª Abdumalik (Kazajistán), Tan (China) y Kosteniuk 7,5; 5ª Lei (China) 7; 6ª Sebag (Francia) 6,5; 7ª Stefánova (Bulgaria) 6; 7ª Lei (China) 5,5; 8ª Jademalsharieh (Irán) 4; 9ª Paethz (Alemania) 3,5; y 10ª Cori (Perú) 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_