_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Mi hermano mayor... No puedo creerlo”

El mundo del baloncesto homenajea a la leyenda de los Lakers sin salir del ‘shock’

Gasol y Bryant se abrazan en un partido de la NBA en 2016. En vídeo, los aficionados de los Lakers se despiden de Kobe.Vídeo: GETTY | EPV
Robert Álvarez

La muerte de Kobe Bryant a los 41 años conmocionó al mundo del deporte y dejó marcado para siempre el 26 de enero de 2020 como un día funesto para el baloncesto. “Más que desolado”, escribió Pau Gasol. “Mi hermano mayor... No puedo, simplemente no puedo creerlo”, resumió el pívot español, que compartió con él seis temporadas en las que consiguió sus dos anillos de la NBA. Los sentimientos de Pau condensaron las reacciones que se multiplicaron desde todos los rincones del planeta, entre el homenaje y la incredulidad.

Con Kobe a su lado, todos sabían que la exigencia iba a ser infinita. Lo sabía en especial su amigo Pau. El pívot español, al que la muerte de Kobe pilló en Girona, donde se recupera de la lesión en un pie que arrastra desde marzo escribió una emotiva carta cuando el ídolo de los Lakers se retiró: “En mi primer día con los Lakers, me encontré con el equipo en el Ritz en Washington D.C. y a la 1.30 de la mañana alguien llamó a mi puerta. Así es como descubrí que Kobe no duerme mucho. Me senté en la cama, creo, y él se sentó en la mesa al lado de la televisión. Me dio la bienvenida al equipo y me dijo que era el momento. Era el momento de ganar. Él sentía que yo podría llevarlo a la cima de nuevo y quería asegurarse que yo lo supiera”.

Más información
Kobe Bryant muere en un accidente de helicóptero
Un astro global
Ocho partidos, ocho homenajes entre lágrimas de los jugadores y vítores a Kobe

Su relación tuvo altibajos y Kobe no se reprimió a la hora de exigirle a su amigo: “Le echo de menos. Echo de menos su presencia. Echo de menos su actitud. No muchos jugadores la tienen. El Cisne Blanco, el Cisne Negro, todas esas cosas no me molestaban. No me frustraron. Me demostró que yo le importaba. Fue un amor duro. Él me retaba porque esperaba más de mí. Cuando alguien te desafía quiere decir que se preocupa por ti. Cuando te ignoran es que no les importas. Ahí es cuando te tienes que preocupar. Quizá soy un mimado porque sé lo que es sentir la victoria y me encanta esa sensación. Me cambia el humor. Me afecta. Creo que ganando extenderé mi carrera y me motivará a hacer más. Haber estado junto a Kobe ha tenido un impacto en mi vida”, dejó escrito Pau.

Ese impacto que sintió el tótem del baloncesto español con la figura de Kobe se extiende a todos los amantes del baloncesto, a todos los jugadores que compartieron pista con él, en la NBA o en los Juegos. “¡He llorado cuando lo he visto! ¡Increíble! ¡Duele mucho! ¡Es un día muy triste!”, manifestó José Manuel Calderón en un mensaje de Twitter. El jugador español, que militó en la NBA durante 14 temporadas, agradeció a Bryant su aportación al baloncesto y compartió una imagen de ambos abrazados tras un partido. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, calificó a Kobe como “un deportista y una persona enorme”. “Terrible noticia para el baloncesto", afirmó en redes sociales. Otros, como el argentino Manu Ginóbili, apenas pudieron lanzar una palabra. “Desolado”, escribió la leyenda de los Spurs, repitiendo la expresión utilizada por Pau.

Scottie Pippen, pieza imprescindible de los Bulls de Jordan, se mostró “atónito” ante la noticia. “Las palabras ni siquiera pueden acercarse a describirlo. Es un día increíblemente triste y trágico”, señaló el exjugador de Chicago. Shaquille O’Neal, compañero inseparable de Bryant en los Lakers, compartió un emotivo mensaje en Instagram acompañado de varias fotos de ambos. “No hay palabras para expresar el dolor que estoy atravesando en este trágico y triste momento de pérdida de mi amigo, mi hermano, mi compañero”, escribió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_