_
_
_
_
_

Becky Hammon hace historia al convertirse en la primera mujer que dirige un equipo de la NBA

La entrenadora, de 43 años, ocupó el puesto de Gregg Popovich tras la expulsión del veterano técnico en el Spurs-Lakers

Robert Álvarez
Becky Hammon da instrucciones a los jugadores de los Spurs durante un tiempo muerto.
Becky Hammon da instrucciones a los jugadores de los Spurs durante un tiempo muerto.Eric Gay (AP)

Becky Hammon, de 43 años, se convirtió en la primera mujer que dirige un equipo de la NBA. La espera ha sido larga. Ninguna mujer lo había logrado desde que empezó a disputarse la competición en la temporada 1946-1947. Y Hammon ya se convirtió en una excepción cuando, en 2014, empezó a desempeñar las tareas de entrenadora ayudante de Gregg Popovich en los Spurs. Su labor es muy apreciada por los jugadores y por los directores deportivos. Algunos directores deportivos la incluyeron entre los candidatos que barajaron para dirigir a sus equipos. Pero no llegó a ser la elegida y permanece en su puesto de ayudante de Popovich.

El entrenador de los Spurs, durante el partido ante los Lakers, reclamó enfurecido a los árbitros que un jugador de los Lakers había cometido una falta. Faltaban cuatro minutos para el final del segundo cuarto. Fue expulsado. Y en ese momento, Hammon pasó a ser, por un día, la entrenadora principal de los Spurs. El equipo tejano perdió por 107-121.

“Es un momento importante. He formado parte de esta organización desde 2007”, dijo en referencia también a su etapa como jugadora. “Así que he estado en San Antonio durante 13 años. Han invertido mucho tiempo en mí, en formarme y mejorar”.

Cuando Popovich tuvo que abandonar la cancha tras la expulsión, se produjo el relevo de funciones. “Me señaló oficialmente. Eso fue todo”, explicó Hammon. “Dijo: ‘los tienes’, y eso fue todo. Así es Pop”. Hammon está en su séptima temporada en el cuerpo técnico de los Spurs. Fue seis veces All-Star en la WNBA con las New York Liberty y San Antonio Silver Stars.

No es la primera vez que expulsan a Popovich durante la etapa de Hammon como entrenadora ayudante. Pero en las anteriores su sustituto, quien ejerció de entrenador principal, fue otro de sus ayudantes, Tim Duncan. El legendario exjugador de los Spurs dejó el cargo de ayudante técnico en noviembre de 2020. Popovich cuenta ahora con tres ayudantes, Hammon, Will Hardy y Mitch Johnson. Y en esta ocasión, delegó en la entrenadora nacida Rapid City, Dakota del Sur, y que completó una larga carrera como jugadora. Jugó en España durante dos etapas, en el Rivas Ecópolis en la temporada 2006-2007 y en el Ros Casares en la 2009-2010. También jugó en Rusia y obtuvo el pasaporte de ese país para poder jugar con la selección.

“Todo el mundo ha colaborado. Me han ayudado y me han hecho sugerencias, ayudándome en las sustituciones y en esos detalles. Hemos sido un equipo. Los muchachos han respondido muy bien. Ha sido como siempre, están acostumbrados a escuchar mi voz durante los entrenamientos”, relató Hammon tras el partido.

Los jugadores de Hammon elogiaron a su entrenadora después del partido. “Becky jugó, y cualquier jugadora que conozca la historia del baloncesto femenino sabe lo que significó para el deporte”, comentó DeMar DeRozan, una de las estrellas del equipo. “No lo piensas dos veces. Ella es uno de nosotros. Cuando habla, somos todo oídos”.

Dejounte Murray agregó: “Tienes que quitarte el sombrero ante ella. Presto atención a todas esas pequeñas cosas. Ha estado aquí desde que yo llegué. La he estado viendo hablar con todos, jóvenes y veteranos. Comunica y transmite su conocimiento sobre el juego”.

LeBron James, que cumplió 36 años coincidiendo con el partido ante los Spurs, elogió a Hammon. “Se ha esforzado y, cuando uno se esfuerza, se le recompensa con oportunidades”, dijo la estrella de los Lakers, autor de 26 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. “Esta noche pudo intervenir y mostrar su trabajo, su talento y su amor por el juego, y obviamente, lo que hizo como jugadora, en primer lugar, todos lo sabemos. Así que ha podido transferir todos sus conocimientos como entrenadora, y ha sido genial desde que entró. Es algo hermoso, oírla gritar dando instrucciones. Es muy apasionada. Felicidades a ella y a la Liga”.

El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, vaticina que Hammon tendrá un puesto como entrenadora principal en el futuro. “He hablado mucho con ella en conferencias de entrenadores y en otras situaciones, y realmente sabe lo que hace”, dijo Vogel. “Está aquí por una razón. Está preparada. Es inteligente. Los muchachos le tienen un gran respeto. Algún día será entrenadora jefe en esta Liga”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_