FC BARCELONA

Xavi y Jordi Cruyff, a escena

El precandidato Font apuesta por la pareja de exjugadores mientras otros aspirantes optan por Monchi, Carreras y Minguella en la carrera electoral del Barça

Xavi y Jordi Cruyff liderarán el proyecto futbolístico de Víctor Font.
Xavi y Jordi Cruyff liderarán el proyecto futbolístico de Víctor Font.

La precampaña electoral se ha convertido en el refugio del barcelonismo después de los malos resultados del equipo, la situación crítica del club, la duda eterna de Leo Messi y las grietas del Camp Nou. Los socios y aficionados miran y comparan a los aspirantes a la presidencia en busca de la mejor solución para una de las peores crisis en la historia del Barça. La situación es crítica y, sin embargo, se cuentan hasta nueve precandidatos dispuestos a asegurar que el Barça tiene remedio con y sin Messi. Nada se podrá revertir si no se activa antes el proyecto deportivo y el Barça dispone de muy buenos activos, exfutbolistas que protagonizaron las etapas de gloria vividas en tiempos recientes, símbolos del Dream Team de Johan Cruyff y del Barcelona de Pep Guardiola.

El recuerdo de Cruyff y la obra de Guardiola mueven a los dos favoritos para suceder al dimitido Josep Maria Bartomeu. El expresidente Joan Laporta, ahora mismo el mejor situado en las encuestas electorales, buscó siempre el asesoramiento de Cruyff, muy buen amigo suyo, y apostó por Guardiola como entrenador al final de su mandato (2003-2010).

La última de sus apuestas, en los comicios de 2015, fue Eric Abidal, contratado después por Bartomeu. Aunque todavía no ha mostrado su carta, se sabe de su ascendente sobre los exjugadores más aclamados y se muestra partidario de la continuidad de Ronald Koeman para no desestabilizar más al equipo, clasificado para los octavos de la Champions y malparado en LaLiga después de ceder 20 de 45 puntos.

Víctor Font, el rival por ahora de Laporta, es consciente de que para contrarrestar el liderazgo de su oponente, la alternativa más fiable es un organigrama deportivo liderado por Xavi Hernández y Jordi Cruyff. Xavi sería el mánager general y Jordi Cruyff ejercería de director deportivo si Font gana las elecciones del 24 de enero. El cargo de secretario técnico recaería en Tito Blanco mientras Joan Vilà y Albert Benaiges dirigirían el fútbol base y Paco Seirul·lo (metodología), Inma Puig (comportamiento y psicología) y Emili Ricart completarían un área de trabajo que incluye también a profesionales como Toni Nadal y Ramon Cugat. El enlace de la estructura deportiva con la directiva sería un director general de deportes que sería el exjugador Juli López, hermano de los exfutbolistas azulgrana Sergi y Gerard.

La precandidatura de Font también valida que Koeman siga en el banquillo, pese a que no excluye la posibilidad de que sea sustituido por Xavi en caso de que sigan los malos resultados en 2021. Xavi tiene contrato con el Al Saad hasta 2021, de la misma manera que Jordi Cruyff firmó por dos temporadas con el Shenzhen de China. “Me gustaría aclarar que estoy centrado en mi compromiso con el Shenzhen y al margen del proceso electoral a la presidencia del Barça”, aclaró Jordi Cruyff, en la misma línea que ya se manifestó en su día Xavi, después de que Font anunciara que ambos eran “activos del Barça” y que, en cualquier caso, estaban comprometidos con su proyecto y su incorporación se haría de la mejor manera y respetando la situación laboral en caso de éxito el 24 de enero. Tanto el Al Saad como el Shenzhen pidieron explicaciones a Xavi y Jordi cuando se enteraron del anuncio de Font.

La fórmula de Font contrasta con la de otros precandidatos, partidarios en su mayoría de una organización más simplificada y operativa, como ocurre en el caso de Agustí Benedito, que intentará convencer a Monchi para que deje el Sevilla y fiche como secretario técnico del Barcelona.

La alternativa Minguella

Toni Freixa ha elegido como director de fútbol al exjugador azulgrana Lluís Carreras y Emili Rousaud confía en Josep Maria Minguella, que sería su vicepresidente deportivo, para elegir una estructura técnica de “primer nivel mundial” cuyos nombres no reveló después de apostar por el regreso de Carles Rexach. Minguella es un muy buen conocedor del mercado y aseguró que dispone de la información necesaria para saber la disponibilidad de fichajes como los de Haaland o Mbappé.

El mejor aval del precandidato Xavier Vilajoana es que ha sido el responsable del fútbol base azulgrana y es un buen conocedor de La Masia. Hay menos detalles todavía sobre los elegidos por Jordi Farré, Lluís Fernández Alà y Pere Riera. Los nueve precandidatos disponen hasta el 11 de enero para reunir las 2.257 firmas necesarias a fin de ser proclamados candidatos en unas elecciones que empiezan a tener golpes de efecto como el de la pancarta de Laporta en los alrededores del Bernabéu o la pareja Xavi-Jordi de Font.

Más información

Lo más visto en...

Top 50