_
_
_
_
_

El Barça pacta una rebaja salarial de 122 millones

El club llega a un principio de acuerdo con los jugadores para aplazar los pagos de los sueldos de la presente temporada

Juan I. Irigoyen
Jordi Alba, Messi y Trincão guardan un minuto de silencio por Maradona.
Jordi Alba, Messi y Trincão guardan un minuto de silencio por Maradona.FCB

Los representantes legales de los jugadores del primer equipo y del filial del Barcelona y la comisión gestora alcanzaron, después de la reunión de este viernes, un principio de acuerdo para reajustar el coste salarial en la temporada vigente. El pacto, en cualquier caso, tiene que ser ratificado por los futbolistas. Los abogados de ambas partes estipularon una rebaja en los sueldos de 122 millones de euros en las retribuciones fijas y de 50 millones en las variables presupuestadas, que se diferirán durante los próximos cuatro y tres ejercicios respectivamente. “El acuerdo, en caso de que se ratifique, supone un hecho de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual”, anunciaron en un comunicado conjunto.

No fue fácil la negociación. En total, hubo siete reuniones entre las formales y las informales. La mesa de negociación entre los empleados del Barcelona y la comisión gestora se constituyó el pasado 21 de octubre. No participaron, en cualquier caso, todos los jugadores. Ter Stegen, Piqué, Lenglet y De Jong ya habían pactado con el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, una extensión de sus respectivos contratos, que ya incluía la “adecuación salarial transitoria”, como la catalogaban en los despachos del club. Lo que significaba que los cuatro futbolistas aceptaron una rebaja en el sueldo durante la temporada 2020-2021, a cambio de más años vinculados al club azulgrana.

El problema, para la junta directiva de entonces, fue que el resto de los jugadores del primer equipo no quiso acuerdos individuales ni tampoco formar parte de una mesa de negociación con el resto de los empleados del club. Cuando Bartomeu y sus directivos presentaron la renuncia, la comisión gestora que preside Carles Tusquets tomó el testigo. “La idea es diferir pagos y llegar a un acuerdo que favorezca a todas las partes. No le queremos quitar el dinero a nadie”, explicó Tusquets. Y aseguró que el club necesita “un esfuerzo de 300 millones para cuadrar los presupuestos”.

Fijos más variables

Entonces, Tusquets miró a la partida más elevada en el cuadro de resultados: los sueldos de los futbolistas, un 70% del presupuesto. LaLiga tasó el tope salarial del Barcelona para la temporada 2020-2021 en 382 millones, un 43% menos que la temporada anterior (671). “El Barça no ha hecho nada mal. Si no fuese por la pandemia no tendría que reducir su masa salarial”, justificó Javier Tebas, presidente de la patronal. “El límite salarial no es algo fijo, puede ir variando de acuerdo con los ingresos. Si demostramos más ingresos, podemos aumentarlo”, explicaban en el Barcelona.

De entrada, la idea de la comisión era rebajar los salarios de los jugadores en 190 millones. Su intención era que lo que el club se ahorrara en la temporada 2020-2021 en salarios se pagara en 10 años. Los jugadores, que estaban predispuestos a ayudar al club en la reducción de sus sueldos, consideraban que el monto y, sobre todo, el plazo de pago eran excesivos. En el comunicado conjunto, los representantes de los jugadores y los del club explicaron que los 50 millones presupuestados en variables de los sueldos de los jugadores (por ejemplo: prima por campeonatos ganados, por partidos jugados o goles marcados) se diferirán en los próximos tres ejercicios. Sin embargo, no anunciaron cuándo se pagarán los 122 millones correspondientes a la cantidad fija . “No sabemos por qué no se puso en el comunicado”, aseguran fuentes de la negociación.

En la oposición no están satisfechos. “No entendemos para qué buscaban llegar a un acuerdo, si el nuevo presidente tendrá que negociar”, dice uno de los precandidatos. “Además”, añade, “no llegaron a la cantidad que querían”. La comisión gestora quería ahorrarse 190 millones y el acuerdo fue por 172, si se tienen en cuenta cantidades fijas y variables. El pacto con los jugadores, la comisión gestora o el nuevo presidente deberá seguir buscando otros mecanismos de ahorro para cuadrar los presupuestos en la vigente temporada.

Minuto de silencio por Maradona

En el entrenamiento de este viernes, la plantilla del Barcelona guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona, jugador del club azulgrana entre 1982 y 1984. Messi se mostró muy afectado. Busquets estaba en el círculo central del campo Tito Vilanova junto a sus compañeros. El pivote superó los problemas en la rodilla derecha y completó toda la sesión de trabajo. El que sigue en la enfermería es Araújo. Koeman deberá decidir si continúa apostando por Mingueza para formar dupla central con Lenglet o utilizará a De Jong como zaguero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_