_
_
_
_
_

Rabaseda, Beirán y Colom encabezan la nueva lista de Scariolo

El seleccionador nacional anuncia los 16 preconvocados para la segunda ventana de clasificación del Eurobasket 2022 y explica que ha tenido que hacer un “ejercicio de adaptación” ante el virus y las lesiones

Faustino Sáez
Los jugadores de la Selección, en una imagen de archivo, escuchan una charla de Sergio Scariolo.
Los jugadores de la Selección, en una imagen de archivo, escuchan una charla de Sergio Scariolo.FEB

Xavi Rabaseda, Javier Beirán y Quino Colom, campeones del mundo en China 2019, lideran la lista de 16 jugadores preconvocados por Sergio Scariolo, seleccionador nacional, para la segunda ventana de partidos de clasificación para el Eurobasket 2022, que jugarán la próxima semana en Valencia. Unicaja, con cuatro internacionales (Dario Brizuela, Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Francis Alonso), y Morabanc Andorra, con tres (Nacho Llovet, Oriol Paulí y Tyson Pérez), son los equipos con mayor representación en ausencia de los jugadores de Euroliga. La lista definitiva de 13 jugadores la concretará el técnico antes del lunes, tras conocerse los resultados de todas las pruebas sanitarias preceptivas y quede confirmada su disponibilidad. Así, la Federación Española se asegura que todos los incluidos en la relación han pasado los test en tiempo y forma y podrán acceder sin problema a la burbuja de L’Alquería y La Fonteta en Valencia desde el lunes.

feb

Con el traslado de los Juegos al próximo verano, el Eurobasket hubiera quedado pegado a la cita de Tokio, como ha ocurrido en el ámbito femenino. Pero FIBA desplazó a 2022 un torneo multisede cuya reubicación ha requerido la coordinación de cuatro anfitriones. Programado inicialmente entre el 2 y el 19 de septiembre de 2021, se celebrará conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia pero un año más tarde de lo previsto. El camino prosigue la próxima semana en Valencia, con la segunda reedición de unas ventanas que, en 2019, desembocaron en el titulo de campeona del mundo para España. Los Europeos masculinos, que acumulan 40 ediciones, se disputaron respetando rigurosamente la secuencia bianual entre 1947 y 2017. Pero, después de 70 años de regularidad, los cambios en el calendario de FIBA y la pandemia, han dibujado un lustro sin campeonatos de Europa, un vacío de 2017 a 2022.

Scariolo, en declaraciones difundidas por la FEB, explicó que “como todo el mundo está haciendo estos meses” han tenido que hacer un “ejercicio de adaptación a complicaciones diferentes: el virus, las lesiones”, además de diversas circunstancias que les han condicionado. No obstante, se mostró convencido de que “al final, la lista se compone de jugadores motivados, algunos ya con cierta experiencia con la selección”, en alusión a los tres campeones del mundo, y otros que tendrán la oportunidad de debutar, y que con unos pocos días de trabajo conseguirán “conformar un bloque competitivo, cohesionado, y que como siempre intentará dar ese plus de energía y fuerza colectiva para superar alguna posible limitación” que puedan tener. “He percibido en todos los jugadores muchas ganas de poder estar y evidentemente con el máximo respeto para los rivales intentaremos competir y dejar muy encarrilada la clasificación para el Eurobasket”, apuntó. La selección española se enfrentará, con especiales medidas de seguridad sanitaria en los entrenamientos y en los partidos, en lLa Fonteta, a Israel el sábado 28 (19.30) y a Rumanía el lunes 30 (19.30). Entre las ausencias, además de los jugadores de NBA y Euroliga, están las de Pablo Aguilar y Sebas Saiz, emigrantes en Japón, con unos complejos protocolos de viaje y salida y entrada del país, como los que tuvo que pasar Lucas Mondelo la semana pasada, que en este caso han hecho inviable su incorporación.

En las dos primeras jornadas de esta fase clasificatoria, jugadas en febrero, España se impuso a Rumanía en Cluj Napoca (71-84) y perdió frente a Polonia en Zaragoza (69-80). Israel lidera el grupo con dos victorias. En esta fase previa para el Eurobasket 2022 participan 32 selecciones, distribuidas entre ocho grupos y cuatro equipos cada uno. Se clasificarán los tres primeros de cada uno, excepto en los grupos B, C, E y G, en los que juegan los cuatro países anfitriones (Alemania, República Checa, Georgia e Italia). En estos progresarán los dos primeros más el organizador. El Eurobasket lo jugarán 24 selecciones en cuatro sedes: la fase de grupos repartida entre Colonia (Alemania), Praga (República Checa), Tbilisi (Georgia) y Milán (Italia). Y la fase final, en Berlín.

Lista de preconvocados de Scariolo:

Unicaja Málaga: Francis Alonso, Darío Brizuela, Alberto Díaz, Rubén Guerrero

Movistar Estudiantes: Víctor Arteaga

Casademont Zaragoza: Jonathan barreiro

Joventut Badalona: Ferrán Bassas, Xabi López Aróstegui

Herbalife Gran Canaria: Javier Beirán

Valencia Basket: Quino Colom

MoraBanc Andorra: Nacho Llovet, Oriol Pauli, Tyson Pérez

Hereda San Pablo Burgos: Xavi Rabaseda, Miquel Salvó

Monbus Obradoiro: Álex Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_