_
_
_
_
_

Nadal descompone a Rublev

El mallorquín, ayudado por los nervios del debutante ruso, firma un arranque sobresaliente en el Masters y encabeza su grupo: 6-3 y 6-4, en 1h 17m. El martes se medirá a Thiem, superior a Tsitsipas

Nadal devuelve la bola durante el partido contra Rublev en Londres.
Nadal devuelve la bola durante el partido contra Rublev en Londres.John Walton (AP)
Alejandro Ciriza

A la que huele el miedo, a la que el pelirrojo Andrey Rublev titubea, vacila y va encogiéndose, ¡tierra trágame!, reclama el ruso, Rafael Nadal no tiene la más mínima duda y desenfunda, encañona y acribilla a su primer adversario en la Copa de Maestros: 6-3 y 6-4, en 1h 17m. Puestos a pedir, el mallorquín hubiera firmado con los ojos cerrados un arranque así. Todo funciona, todo le sale. Y enfrente, además, se ha topado con un debutante al que le saltan las costuras en menos de media hora de partido, desbordado por tierra, mar y aire. Insiste el subconsciente de Rublev: ¡Tierra, trágame! Le impone el escenario, pese a la aridez del graderío, y le abruma todavía más Nadal, el ídolo con el que se retrataba a la que podía cuando era un niño.

Más información
Tennis - ATP Finals - The O2, London, Britain - November 15, 2020 Austria's Dominic Thiem in action during his group stage match against Greece's Stefanos Tsitsipas Action Images via Reuters/Paul Childs
Thiem es mucho más que un ‘terrícola’
LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 13: (EDITORS NOTE: This image has been digitally altered.) In this handout picture provided by ATP 2020 Nitto ATP Finals singles qualifiers from left to right: (L-R) Diego Schwartzman of Argentina, Andrey Rublev of Russia, Rafael Nadal of Spain, Alexander Zverev of Germany, Stefanos Tsitsipas of Greece, Novak Djokovic of Serbia, Dominic Thiem of Austria and Daniil Medvedev of Russia pose for a photo at The O2 Arena during previews for the Nitto ATP Finals at The O2 Arena on November 13, 2020 in London, England. (Photo by Wonderhatch/ATP via Getty Images)
Nadal, ante una ocasión ideal

El balear lo tiene claro: ni un paso atrás. Aprendida la lección reciente de París-Bercy, donde le faltó colmillo, Nadal aplica a rajatabla la pizarra desde que el juez, Mohamed Lahyani, ordena el comienzo del duelo. No especula, no espera, no duda. Ataca en tromba y de repente Rublev, un tenista que juega como los ángeles y ha ganado más trofeos que nadie esta temporada —eso sí, con asterisco porque ninguno de los cinco premios que ha sumado superan la categoría de un 500—, siente que se le viene encima un tren, que la pista de Londres es inmensa y que la red está un palmo por encima de lo normal, así que va derritiéndose y menguando mientras Nadal viene con todo, pulgar abajo desde que asoma por la bocana del vestuario.

El campeón de 20 grandes cierra el primer parcial en tan solo 36 minutos, perdiendo únicamente cinco puntos al servicio. Los porcentajes se disparan hasta un 80% y un 83% con los primeros y los segundos saques, respectivamente. Rublev sufre y su preparador, el castellonense Fernando Vicente, padece con él. ¿Qué demonios está pasando? ¿Por qué mi jugador, el que más victorias (40) ha conseguido este año, ni siquiera huele la bola ni pone en un solo aprieto a Nadal? Tal vez, el bueno del moscovita ha visto antes de saltar a la pista cómo calentaba dos horas antes el de Manacor, dale que dale sobre la cinta, como si fuera un Miura a punto de enfilar la Cuesta de Santo Domingo.

El ruso lo ve todo completamente negro. Cuando Nadal se hace con el primer break, al sexto juego, el chico (23 años, ocho del mundo) estrella la raqueta contra el pavimento y se pierde en un laberinto de negatividad que se traduce en constantes patadas al aire, aspavientos y una descompresión en toda regla. Si en algún momento amaga con la intención de regresar al pulso, su rival le responde con un portazo y cercena de golpe la posibilidad del reenganche. Por momentos, Rublev se siente ridículo.

El segundo set nace con otra rotura y la continuación se convierte en un excelente rodaje para Nadal, que se exigía una mejora con el servicio y la consigue, vaya que sí la consigue. Carbura también el revés, el otro debe de Bercy, e impone que la acción transcurra sin ningún tipo de ritmo, porque esta vez le interesa que todo se resuelva rápido y Rublev no pueda activar su drive desde el fondo. Esto no es la tierra, de modo que el camaleón cambia de traje. Propuesta de mínimos y decidida, a aguijonazos, la que exige la combinación de rápida e indoor. Amante de la reinvención, el balear resuelve con nota su puesta de largo en el torneo, sin ceder una sola opción de break, y logra una victoria que le permite encabezar el grupo.

Desde las butacas asienten sus técnicos, Carlos Moyà y Francis Roig, su preparador físico, Rafael Maymò, y también su esposa Mery. Al final, Rublev se marcha cabizbajo y endemoniado, sin nada bueno que llevarse a la boca, y Nadal enfoca ya el duelo del martes contra Dominic Thiem, quien previamente se ha impuesto renqueante, tocado de una rodilla, al defensor del título, el griego Stefanos Tsitsipas: 7-6(5), 4-6 y 6-3 (en 2h 18m).

“HA SALIDO LO QUE HABÍAMOS PREPARADO”

Antes de regresar al hotel en el que se hospedan los jugadores, a solo 200 metros del O2 Arena, Nadal atendió a los periodistas y corroboró la interpretación general: había un plan, se ejecutó al dedillo y salió de maravilla.

 

“¿Perfecto? No ha sido un partido perfecto. Rublev ha cometido más errores de lo habitual, y creo que yo he sacado muy bien. Dentro de lo que cabe, he jugado un partido más o menos inteligente y es para estar muy contento porque era un rival difícil. Tácticamente he jugado bien y gracias al servicio he podido estar más relajado en los restos, que es lo que habíamos preparado”.

 

“He intentado que no entráramos en el combate desde el fondo de la pista, que no hubiera mucho ritmo”, prosiguió, “porque creía que así iba bien para mí. Ha funcionado y estoy feliz, confío en que esta victoria me ayude. Después de una victoria uno se siente mejor, con más confianza, y ahora viene un partido complicado”.

 

Sobre si mantendrá el mismo patrón de juego, matizó: “Hoy teníamos una idea y el resultado me ha ayudado a poder desarrollarla; después, uno tiene que ir adaptándose a cómo van sucediendo las cosas”. Y cerró: “¿Lo que tendré que hacer contra Thiem? Lo que me dejen… y lo que nosotros intentemos proponer. En cualquier caso, tendré que estar a mi máximo nivel”, dijo en referencia al duelo con el austriaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_