_
_
_
_
_

Joan Mir, arrojo de campeón

El triunfo del mallorquín constata que hay una nueva generación dominante en MotoGP. Sin Marc Márquez, ninguno de los favoritos fue tan constante como el de Suzuki

El piloto de Suzuki, Joan Mir, celebra el título mundial logrado en el circuito de Cheste. En vídeo, sus declaraciones tras ganar el campeonato.Vídeo: LLUIS GENE / AFP / DORNA SPORTS / EFE
Nadia Tronchoni

Cuando Joan Mir (Palma, 23 años) decidió que quería correr en moto se apuntó a la escuela que acababa de montar Chicho Lorenzo en Mallorca. Claro que entonces no tenía las cosas tan claras como ahora. Y a Chicho, que había cincelado con esmero y mano dura a todo un campeón como su hijo Jorge (cinco títulos mundiales), le pareció que se lo tomaba todo a broma. Alegre y resuelto, el nuevo rey de MotoGP, no se mordió la lengua este domingo: “A los nueve años no le puedes pedir a un niño que se lo tome todo en serio. En aquel momento ni yo sabía lo que quería”, respondía el chico, recién proclamado campeón del mundo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Más información
El éxito de Suzuki, la moto sin patrocinador
Viñales: “Este año es una pesadilla”
El hasta luego de Andrea Dovizioso

Con el mismo arrojo con el que se toma las críticas afronta Mir las carreras. Por eso se ha terminado poniendo la corona en solo su segundo año en la categoría y en una temporada en la que ninguno de los favoritos dio la talla —ni Dovizioso, ni Viñales, ni Rossi, tampoco Quartararo, ganador en los dos primeros grandes premios—, especialmente desde que una lesión de larga duración borrara del mapa al dominador de la categoría, Marc Márquez, tras una caída en la primera carrera del curso.

Mir, que no ha sido el piloto más rápido en términos absolutos, que no se ha apuntado ni una pole, sí ha sido el más constante en carrera y el que menos ha fallado —cuenta un cero de Jerez, la primera carrera, y otro de Brno, la tercera—, especialmente desde que lograra subirse al podio en Austria. Unas semanas más tarde, tras una increíble remontada y un irreverente adelantamiento a Rossi en la última vuelta en Misano, empezó a creerse capaz de ganar carreras cada fin de semana. Cierto, no lo logró hasta la semana pasada, también en Valencia, pero los siete podios acumulados en las últimas 10 citas hablan de su fortaleza mental y de lo bien que ha gestionado los grandes premios.

Destaca el de Palma por su personalidad y fortaleza mental, también por su dedicación —"Soy el que más trabaja", dice; “Tengo que obligarle a descansar”, tercia Alejandra, su pareja— y por lo rápido que aprende. Nunca estuvo en su plan pelear por el título tan pronto, pero ha sabido aprovechar la oportunidad. Al aprendizaje realizado el año pasado en su debut ha sumado la evolución de este año, en el que ha impuesto la constancia ante la explosividad. “Nos dimos cuenta el año pasado de que Mir tenía la habilidad de ir muy rápido a una vuelta, pero destrozaba los neumáticos en dos giros. Nos marcamos como objetivo trabajar en la gestión de los neumáticos y en la búsqueda de la regularidad, sin que perdiera la rapidez”, explica Frankie Carchedi, su jefe técnico. “Ahora tenemos a los dos Mir, al que sabe cuidar las gomas para el final de carrera y al agresivo, al de las remontadas”, añade.

La regularidad y la fiabilidad de la Suzuki, que además este año ha ganado un poco de velocidad punta, han hecho el resto. Eso y la inestabilidad de Yamaha, la moto que más victorias ha acumulado —tres de Morbidelli, ganador este domingo; tres de Quartararo, y una de Viñales—, la más irregular según el circuito o las condiciones de la pista, pues más allá de su problema de fiabilidad con los motores, acusa un terrible rendimiento cuando hay poco agarre.

El triunfo de Mir constata que ya hay una nueva generación dominante en MotoGP: retirados Lorenzo y Pedrosa, vencido Dovizioso, que prefiere un año sabático antes que seguir con Ducati, con el adiós de Crutchlow y la única continuidad de Rossi —41 años, ni una victoria desde 2017, un podio en 2020—, es la generación del confinado Marc Márquez la que manda en MotoGP: la media de edad de los cinco primeros es de 23 años y medio. La edad de Mir.

La temporada, extraña como nunca, ha alumbrado a nueve ganadores distintos —Mir fue el noveno—. Ganador en circunstancias especiales, tras 13 grandes premios —el 14º será esta semana en Portimão— celebrados en solo cinco meses y con cinco semanas libres de julio a diciembre.

Miedo al contagio

Un estrés físico —lo ha sido para Márquez y para Crutchlow, también para Rins, con lesiones que marcaron el año de los tres— y mental que ha llevado a los pilotos al límite. No hay mejor ejemplo que escuchar a Viñales —"este año ha sido una pesadilla", dijo— o a Quartararo. El miedo a contagiarse o a verse obligado a cumplir una cuarentena ha dificultado las últimas semanas de competición. El propio Mir se confesó atenazado por el pánico ante la covid. No volvía a casa, en Andorra, sin que su pareja, Alejandra, tuviera una PCR negativa. Un temor que se hizo insostenible incluso para el equipo Suzuki, cuyos miembros confesaban haber estado comiendo aislados para evitar sorpresas.

Pero la única sorpresa la dieron ellos, uno de los equipos más modestos, 20 años después de que Kenny Roberts Jr. lograra el último título para los de Hamamatsu en una temporada marcada por la lluvia. Aquel era el pero que se le ponía al californiano del mismo modo que hoy se inquiere a Mir por el hecho de ganar sin enfrentarse a Marc Márquez, vencedor de seis de los últimos siete campeonatos. Y del mismo modo que responde a Chicho Lorenzo contesta Mir a los críticos: “Marc no está aquí y no porque lo hayan raptado. Estuvo aquí, en Jerez, arriesgó y tuvo una lesión que le costó la temporada”, resolvió. En defensa de un título que, asegura, ha conseguido con tantos méritos como cualquier otro.

“Estaba muy nervioso, pero no lo mostraba”

Si por algo ha sorprendido Joan Mir este curso, especialmente en las últimas semanas, cuando tantos dedos le señalaban como el favorito, como el hombre a batir, ha sido por su aparente calma. Culo inquieto, es sin embargo todo cabeza en competición. Eso le permitió sentenciar el campeonato en Valencia, a la primera oportunidad, con una carrera sin estridencias en la que terminó séptimo y una semana antes de que se eche el telón de esta estresante temporada.

“Estaba muy nervioso, tenía mucha presión. Pero no la mostraba. Eso lo aprendí viéndote a ti”, le decía, por Zoom, a Jorge Lorenzo, otro campeón mallorquín como él que se coló en la conferencia de prensa del nuevo campeón para felicitarle: “Es increíble cómo has mantenido la calma y cómo has gestionado la presión”, le decía el ex de Yamaha. Aunque nervioso, Joan supo controlar las pulsaciones: “Siempre has sido un referente para mí, por la serenidad que tenías corriendo y por esa mentalidad tan fuerte que mostrabas”, le respondía el nuevo campeón.

Mir, que debutó en el Mundial hace solo cinco años, ha demostrado una magnífica capacidad de adaptación en todas las categorías. Campeón de Moto3 en 2017, firmó con Suzuki cuando solo llevaba unos meses en Moto2. Durante su carrera ha competido con KTM, con Honda, con Kalex... “Este es el primer año que corro con la misma moto que el año anterior”, dijo. “Creo que eso ha acelerado mi proceso de maduración”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_