_
_
_
_
_

El Tribunal de Arbitraje eleva a cuatro años la sanción por dopaje a Andrea Iannone

El organismo considera que la defensa del piloto, de 31 años, fue incapaz de establecer que hubiese un problema de contaminación por drostanolona en la carne que el italiano consumió en Malasia

El piloto italiano Andrea Iannone, el pasado 19 de septiembre en el 'box' de su equipo durante el Gran Premio de San Marino.
El piloto italiano Andrea Iannone, el pasado 19 de septiembre en el 'box' de su equipo durante el Gran Premio de San Marino.PASQUALE BOVE (EFE)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado este martes la decisión de elevar a cuatro años la sanción de inhabilitación por dopaje al piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone (Vasto, Italia; 31 años) en el procedimiento de arbitraje y apelación entre el deportista, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Iannone y la AMA presentaron sus apelaciones por separado al TAS contra la decisión tomada por el tribunal disciplinario de la FIM el pasado marzo en la que se declaró al piloto culpable de la violación de las normas antidopaje por la presencia de drostanolona, un esteroide anabólico presente en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en 2019. En el fallo de entonces se le impuso al piloto un período de inhabilitación de 18 meses.

El TAS ha rechazado la apelación presentada por Iannone y ha confirmado la apelación presentada por la AMA. En consecuencia, la decisión del Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM establece que Iannone sea sancionado con la inhabilitación por cuatro años a partir de 17 de diciembre de 2019 y que todos sus resultados deportivos desde el 1 de noviembre de 2019, inclusive hasta el comienzo de su suspensión, sean anulados, incluyendo la confiscación de cualquier medalla, puntos y premios. Si bien, no puntuó ni en aquel GP de Malasia ni en el GP de Valencia, última vez que compitió.

El 3 de noviembre de 2019, con motivo del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang, Iannone se sometió a un control antidopaje que reveló la presencia de drostanolona y tras un procedimiento disciplinario interno, la Corte Disciplinaria Internacional de la FIM decidió el 31 de marzo de 2020 su suspensión por dopaje durante 18 meses a partir del 17 de diciembre de 2019.

Iannone, piloto de Aprilia —aunque nunca llegó a debutar en un gran premio con la casa italiana—, argumentó que la fuente de la sustancia prohibida era la carne contaminada que había ingerido en esas fechas en Malasia y que, en consecuencia, debía ser absuelto y la decisión anulada. La AMA, por otra parte, solicitó una sanción por cuatro años al considerar que Andrea Iannone no había logrado establecer de manera suficientemente clara el origen de la ingestión de la sustancia prohibida. El TAS ha considerado que el piloto italiano, que terminará la sanción con 34 años, no ha establecido ni el tipo preciso de carne que había consumido ni el origen de la misma, y que sus expertos tampoco fueron capaces de establecer específicamente que hubiese un problema de contaminación de la carne por drostanolona en Malasia. El piloto italiano solicitó ante el TAS que se limpiase su historial deportivo por la supuesta falta de intención de drogarse, unos factores que han sido considerados insuficientes para establecer que el dopaje de Iannone no fuera intencionado, en cuyo caso la sanción habría sido como máximo de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_