_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 9
Barcelona
Barcelona
Ousmane Dembélé 22'Griezmann 48'Messi 61'Messi 81'Pedri 89'
5 2
Finalizado
Betis
Betis
Sanabria 47'Loren Morón 73'

Tello: “El fútbol ha evolucionado; ya no se usan extremos como yo”

El atacante, en buen momento, es el máximo goleador de un Betis que visita el Camp Nou ante un rival en apuros en LaLiga

Tello celebra su primer gol al Elche de la pasada jornada.
Tello celebra su primer gol al Elche de la pasada jornada.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Rafael Pineda

Cristian Tello (Sabadell, Barcelona; 1991) es el máximo goleador (cuatro tantos) del Betis de Manuel Pellegrini, que llega bien al duelo de este sábado ante el Barcelona (16.15, Movistar LaLiga). Exjugador del conjunto catalán de 2011 a 2014, Tello, un extremo a la antigua usanza, analiza al equipo dirigido por Ronald Koeman.

Pregunta. ¿Se encuentra en el mejor momento de forma de los últimos años?

Respuesta. Sí. La clave está en que en los cuatro o cinco últimos partidos lo he jugado prácticamente todo y Pellegrini me ha dado la confianza que necesitaba. En pretemporada charlamos y me dejó muy claro lo que esperaba de mí. Me dijo que quería que fuera importante y que para ello tenía que dar muchísimo más nivel del que estaba ofreciendo. Fue muy claro conmigo.

P. ¿Es un tipo de futbolista de los que ya no hay?

R. El fútbol ha evolucionado mucho. Ya no se usan tanto a extremos como yo, es verdad. Pero yo me siento muy cómodo con la forma de jugar que tenemos con Pellegrini. Es más, diría que estoy comodísimo porque es un sistema que puede explotar mis cualidades, como la velocidad. Tenemos buenos pasadores que ven el fútbol al espacio muy bien. Prefiero jugar de extremo a carrilero, donde tuve que adaptarme.

P. ¿Sigue pensando que Messi es el mejor jugador del mundo?

R. Por supuesto. Lo ha demostrado durante muchísimos años. Luego, todos los jugadores pasan por diversas etapas, por algún que otro altibajo, pero de ahí a poner en duda que sea el mejor del mundo eso va mucho. Leo lleva 15 años demostrando el mejor nivel posible. Eso es muy difícil.

P. Quique Setién, su entrenador en el Betis y luego unos meses en el propio Barcelona, afirmó que a veces Leo es complicado de llevar. ¿También lo es como compañero?

R. Leo no es difícil de tratar como compañero. He tenido la suerte de jugar en el mejor equipo del mundo y teniendo cerca al mejor del mundo. Solo saco cosas positivas de mi convivencia con él en un gran Barcelona.

P. ¿Le sorprendió el bajo rendimiento del Barcelona con Setién?

R. El Barcelona es un club muy complicado para cualquier entrenador. Él llegó en un momento de la entidad muy difícil y dispuso de muy poco tiempo para transmitir su forma de jugar. Me da la impresión, desde la lejanía, que esa falta de tiempo impidió que Quique pudiera transmitir su mensaje de fútbol los jugadores del Barcelona. Creo que ese fue el problema. En el Betis ya demostró lo gran entrenador que es. Personalmente me sentí muy bien con su método incluso cuando me puso de carrilero, ya que mi forma de jugar no encajaba mucho con su idea de fútbol de toque. Me lo dijo y lo acepté.

A Setién le faltó tiempo para transmitir su idea en el Barcelona

P. ¿Considera que el Barcelona está en crisis?

R. Cuando empiece a jugar y vea lo que tenemos en contra veré si están en crisis en no. Creo que al Barcelona le ha faltado algo de suerte y regularidad en los últimos partidos. Pero en Vitoria, por ejemplo, fue increíble que no ganara. Están jugando bien, son un equipo con muy buenos jugadores y con un estilo aprendido de hace mucho. Te matan en cualquier momento.

P. Como canterano que fue del Barcelona, ¿cómo ve el ascenso de Ansu Fati? ¿O de otro jugador tan joven como Pedri?

R. Cuando salen jugadores de la cantera como Ansu Fati es un éxito para el Barcelona. Gente criada en la casa, que la siente y que ofrece un plus. Cuando eso ocurre, los que siguen peleando en la cantera ven que hay posibilidades de llegar arriba y de que el sueño se puede cumplir. Son un ejemplo a seguir. Ansu es muy bueno y Pedri me está sorprendiendo la normalidad con la que juega al fútbol con su edad.

P. ¿Qué tiene de especial este Barcelona de Koeman?

R. He visto todos los partidos del Barcelona de Koeman. Creo que siguen practicando un fútbol muy bueno y que crean muchas ocasiones. Igual están teniendo algunos problemas para hacer goles y se les puede llegar, pero son un rival temible.

Del Barcelona de Guardiola queda Messi, lo principal; y la filosofía

P. Jugó en el gran Barcelona de Guardiola. ¿Qué queda de aquel equipo?

R. Queda Messi, lo principal. Y creo que la filosofía es la misma por más que los entrenadores que llegan aportan sus matices. Pero la idea es tocar, ser asociativos, disfrutar del balón y atacar.

P. ¿Cómo llega el Betis?

R. Cuando nos salen las cosas rendimos a un gran nivel. Llegamos con confianza. Nos falta un punto regularidad en nuestro rendimiento, pero tenemos una idea de juego y la tratamos de aplicar en todos los campos.

P. ¿Cómo ha aprendido a definir tan bien ante la salida de los porteros?

R. El año pasado tuve muchas situaciones para definir y no las metía. Ahora me siento mucho más seguro y las meto. Tengo confianza y cuando todo va de cara te pasan estas cosas. El año pasado fue mi peor año en el Betis y no lo pasé nada bien. Llegué a plantearme la salida al final de la pasada temporada, pero la llegada de Pellegrini lo cambió todo.

P. Trabajó con Julen Lopetegui en el Oporto y con la selección. ¿Le sorprende lo que ha conseguido con el Sevilla?

R. No me sorprende. Es un grandísimo entrenador y lo ha demostrado en todos los sitios que ha estado, salvo en el Madrid. Sus equipos juegan muy bien y es un trabajador impresionante, de gran nivel. Se lo merece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_