_
_
_
_
_

Steve Nash revoluciona la NBA con Mike D’Antoni a su lado

El exbase se estrenará como entrenador de los Nets ayudado por su antiguo técnico tres lustros después de su recordada etapa en los Suns

Robert Álvarez
Nash y D'Antoni, en un partido en 2008 cuando uno era base y el otro entrenador de los Suns .
Nash y D'Antoni, en un partido en 2008 cuando uno era base y el otro entrenador de los Suns .Matt York (AP)

Vuelven los viejos tiempos, el recordado dúo que formaron Mike D’Antoni y Steve Nash. Fueron los principales artífices del famoso run and gun que hizo las delicias de los aficionados de los Phoenix Suns y del baloncesto mundial entre 2004 y 2008. Seven Seconds or Less (Siete segundos o menos, en referencia a lo poquísimo que tardaban en lanzar en cada jugada) era el lema de aquellos Suns. Vuelven Nash y D’Antoni, pero en un equipo y con una labor totalmente diferentes. El reencuentro es en las filas de los Brooklyn Nets, la escuadra en que el base canadiense retirado en 2014, inicia, a sus 46 años, su carrera como entrenador. La sorpresa es que Mike D’Antoni, a los 69 años y con una dilatada experiencia como primer entrenador de los Suns, los New York Knicks, los Lakers y los Houston Rockets, el equipo que dejó al finalizar la última temporada, haya asumido el cargo de ayudante de Nash.

Los Nets refuerzan su condición de favoritos para una temporada que todavía no se sabe cuándo empezará. La NBA desea hacerlo el 22 de diciembre; los jugadores, tras haber concluido la anterior mediado octubre, prefieren esperar al 18 de enero. Los Nets, en cualquier caso, esperan por fin contar con Kevin Durant. El exalero sufrió una grave lesión en los playoffs de 2019 con los Golden State Warriors. Firmó entonces por los Nets, pero todavía no ha podido debutar en una formación de lujo con Kyrie Irving.

“Hemos reunido un equipo experimentado de personas de perfil alto, con antecedentes variados, tanto dentro como fuera de la cancha, que ayudarán a crear una base sólida”, argumenta Nash, que contará con Amare Stoudemire, excompañero en los Suns, como asistente de desarrollo de jugadores en un plantel técnico en el que sigue Jacque Vaughn, que la pasada temporada acabó asumiendo la máxima responsabilidad técnica tras relevar a Kenny Atkinson, y el exjugador Ime Udoka. “Me propuse formar un plantel técnico que conecte con nuestros jugadores y estar en la mejor posición para triunfar. Mike, con su experiencia al más alto nivel, es una de las personas adecuadas para guiarnos”.

Legado sin título

Los Suns fueron uno de esos pocos equipos capaces de dejar un legado pese a no ganar un título. Fue hace tres lustros. D’Antoni hacía sus pinitos como entrenador en la NBA después haber triunfado con el Olimpia Milán y de un periodo de ida y vuelta de Italia a Estados Unidos. Los Suns lo contrataron como ayudante de Frank Johnson en 2002. Y allí dirigió una etapa esplendorosa.

Nash fue el metrónomo de aquellos Suns que llegaron tres veces a las finales de la Conferencia Oeste (2005, 2006 y 2010, esta última perdiendo ante los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol). El ataque de los Suns era pura velocidad, con mucha libertad, un estilo que enamoró, con un equipo en el que formaban además de Nash y Stoudemire, Joe Johnson, Quentin Richardson, Shawn Marion y Leandro Barbosa.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_