_
_
_
_
_

Tebas sostiene que Bartomeu desveló la Superliga “dirigido” por Florentino Pérez

El presidente de LaLiga acusa al expresidente del Barça de condicionar sus estrategias según manda el presidente del Madrid, a quien señala como principal ideólogo de la posible futura competición

Javier Tebas y Florentino Pérez
Javier Tebas, junto a Florentino Pérez, en la Cadena Ser.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Javier Tebas, responsable como presidente de LaLiga de encabezar la patronal de los clubes profesionales de España, ofreció una entrevista a la agencia Associated Press en la que acusó a Josep Bartomeu, presidente dimisionario del Barça, de actuar bajo la dirección de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. El jefe de la patronal española insistió en que el proyecto de crear una Superliga Europea en un formato acotado a los clubes más ricos del continente, réplica de la NBA, es un producto exclusivo de la imaginación y el afán personal de Florentino Pérez. Según Tebas, cuando Bartomeu anunció este martes, tras dimitir, que había firmado el preacuerdo para meter al Barça en la Superliga, lo hizo bajo la influencia de quien, aparentemente, ha sido su gran rival en el concierto dirigencial del fútbol español.

“Bartomeu actúa dirigido por el pensador de esta historia que es Florentino Pérez”, dijo Tebas.

Tebas explicó que Florentino Pérez ha hablado con Bartomeu de tal forma que el catalán ha terminado por seguir sus dictados: "Si uno observa la política de Bartomeu con las instituciones en los últimos tres años, él ha ido siempre a rebufo de lo que ha dicho el Real Madrid. Hasta hace tres años el Barça tenía voz propia y opinión propia en la Liga, en la UEFA, en la FIFA... Desde hace tres años repite lo que dice el Real Madrid”.

Bartomeu ha ido siempre a rebufo de lo que ha dicho el Real Madrid. Hasta hace tres años el Barça tenía voz propia y opinión propia en la Liga, en la UEFA, en la FIFA... Desde hace tres años repite lo que dice el Real Madrid
Javier Tebas

Tebas, que mantuvo contactos con la UEFA para comentar las palabras de Bartomeu, asegura que en el máximo organismo del fútbol europeo pensaban como él. Y advirtió de que en las últimas décadas, entre los grandes clubes se acarició la idea de provocar una escisión de la UEFA. “Desde que existe el G-14 hace 15 años siempre se está hablando de esto", dijo, indicando que los esfuerzos por darle forma parten de un club y, concretamente, de la persona del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El presidente de la Liga observó que, si no hay más clubes anunciando que se suman a la Superliga es porque este torneo solo es "un sueño de grandeza del presidente del Real Madrid, que es un gravísimo error porque él no conoce las consecuencias audiovisuales y económicas”.

“Bartomeu estuvo dirigido por Florentino", explica Tebas, sobre la conferencia de prensa del dimisionario dirigente culé. "Y Bartomeu lo dice ahora para que se genere ruido. Los que estamos en el fútbol sabemos que desde hace años Florentino trabaja en esto. Incluso me consta que lo ha planteado en la FIFA. Pero que esto vaya a ser real es imposible. No es un proyecto que se pueda sostener ni en la política deportiva del fútbol mundial ni en la política económica de cualquier inversor. Bartomeu tiene cero autoridad en la industria del fútbol”.

Sobre el potencial económico de una Superliga, Tebas insistió en que se trata de un modelo especulativo sin largo recorrido: “A medio plazo ese torneo sería un fracaso”, señaló. “No está trabajado para funcionar a medio plazo. Y aunque fuese así, el fútbol profesional en el mundo y en Europa no funciona por la decisión de cinco o seis clubes. Hay una industria creada durante los últimos 15 años en donde las decisiones no las toman cuatro para hacer una competición porque quieren ganar más dinero”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_