_
_
_
_
_

La UEFA suspende todos los partidos en Armenia y Azerbaiyán

El máximo organismo del fútbol europeo matiza que la medida no afecta de momento a la condición de Bakú, capital de Azerbaiyán, como sede de la próxima Eurocopa

El País
Instantes previos al inicio del Azerbaiyán-Luxemburgo, en Bakú, de la Liga de las Naciones el pasado 5 de septiembre.
Instantes previos al inicio del Azerbaiyán-Luxemburgo, en Bakú, de la Liga de las Naciones el pasado 5 de septiembre.AZIZ KARIMOV (Reuters)

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió suspender todos los partidos de clubes y selecciones en Armenia y Azerbaiyán por la “tensa situación de seguridad en la región de Nagorno-Karabaj”, desde el pasado 27 de septiembre es escenario de violentos enfrentamientos que han costado la vida de más de 700 personas. Hace unos días ambas partes declararon una tregua humanitaria y a las pocas horas se acusaron mutuamente de romperla. Bakú, la capital de Azerbaiyán, es, además, una de las sedes de la Eurocopa que debería disputarse el próximo verano, aunque el máximo organismo europeo del fútbol matiza de momento que esto sigue en pie.

El recrudecimiento del conflicto de las últimas semanas ya provocó que una eliminatoria de la Europa League y dos partidos de la Liga de las Naciones tuvieran que reubicarse en sedes neutrales. Ahora, Armenia y Azerbaiyán deben proponer sedes alternativas para sus siguientes encuentros como locales en las competiciones UEFA.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano del Alto Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos. Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlos a Armenia.

Por otro lado, el organismo acordó la cancelación del Europeo sub-19 que tenía que celebrarse en Irlanda del Norte en marzo de 2021 por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Y como este torneo servía también de clasificatorio para el Mundial sub-20 de mayo de 2021, la UEFA resolvió que sean las cinco selecciones europeas con mejor coeficiente las que logren el billete automático: Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_