_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 6
Real Madrid
Real Madrid
0 1
Finalizado
Cádiz
Cádiz
Lozano 16'

Zidane: “Ellos han tenido más ganas”

El técnico francés admite la gran superioridad del rival en la primera parte: “Si nos meten dos o tres goles, no hay nada que decir”

Lorenzo Calonge
Zidane, este sábado en Valdebebas contra el Cádiz.
Zidane, este sábado en Valdebebas contra el Cádiz.J.J. Guillén (EFE)

En medio de la confusión blanca y el despliegue marcial amarillo, Zidane hizo lo nunca visto en él: quitar de una tacada a cuatro hombres en el descanso, aunque uno empujado por las molestias de Ramos. El francés, tan refractario a intervenciones tan bruscas en mitad de un partido, operó sin concesiones. Pero lo mismo dio. El paisaje apenas cambió y lo que vino mostró a un Madrid tan perdido en el fondo como el anterior, apenas agitado un poco por Vinicius y Benzema en el tramo final. “Hoy no hay excusas ni hay nada, no es un buen día para nosotros. Nos han faltado muchas cosas. Físicamente nos ha costado. Ellos han demostrado más ritmo y más ganas. Si no tienes ritmo en un partido de Primera es complicado”, reconoció el entrenador blanco. Un solo dato explica el naufragio: nunca antes Modric había perdido tantos balones en Liga: 12 en media parte (0,27 por minuto).

RMAReal Madrid
Real Madrid
0
Courtois, Nacho, Varane, Marcelo, Sergio Ramos (Eder Militao, min. 45), Modric (Casemiro, min. 45), Kroos (Jovic, min. 77), Isco Alarcón (Federico Valverde, min. 45), Lucas Vázquez (Marco Asensio, min. 45), Benzema y Vinicius Junior
CAD Cádiz
1
Cádiz
Jeremias Ledesma, Fali, Cala, Luis Espino, Carlos Akapo, José Mari (Garrido, min. 76), Salvi, Álex Fernández (Jairo Izquierdo, min. 86), Jens Jonsson (Augusto, min. 86), Lozano (Malbasic, min. 45) y Negredo (Álvaro, min. 81)
Goles 0-1 min. 16: Lozano.
Árbitro Santiago Jaime Latre
Tarjetas amarillas Sergio Ramos (min. 34) y Eder Militao (min. 92)

El siniestro fue tal que nadie en el vestuario local de Valdebebas pudo agarrarse al más mínimo detalle para explicar el gatillazo. “No entramos bien, fue complicado desde el inicio. En la segunda parte mejoramos algo, pero si en la primera nos meten dos o tres goles, no hay nada que decir”, comentó el preparador francés, que aseguró que no le inquietaba esta mala actuación a tan poco tiempo de visitar el Camp Nou. En caliente, Courtois, otra vez acertado pese a la caída, también fue claro: “La primera parte ha sido muy mala. Tuve que intervenir tres o cuatro veces, y han tenido dos o tres más. Nos ganaron en casi todos los duelos. No hemos encontrado el gol porque son muy organizados, con 11 en su campo y, si empiezas perdiendo, luego es muy difícil. La derrota está bien para despertar”, señaló.

Zizou se guardó de inicio a dos de sus piezas más preciadas con un ojo puesto en el futuro inmediato por la llegada de la Champions y el clásico. Casemiro y Mendy se quedaron en el banquillo. Si trataba de ahorrar energías, fracasó porque tras el descanso tuvo que llamar a filas al brasileño. Él, Asensio, Valverde y Militão relevaron a Isco, Modric, Lucas Vázquez y Sergio Ramos, este último con un golpe en la rodilla izquierda, pendiente de pruebas este domingo a falta de siete días del Barça.

La crisis requería medidas drásticas porque este Cádiz de Álvaro Cervera no tiene mucho que ver con la guasa que circula por su tierra. Es cosa seria. Ninguna concesión, máxima seriedad y un plan muy claro: pocos huecos atrás y salir como lobos hacia su presa en ataque. Los cambios blancos, sin embargo, apenas les hicieron cosquillas a los gaditanos, que rascaron la primera victoria de su historia en la casa merengue.

Al grito de sus generales de la retaguardia, Cala y Fali, los elementos amarillos colapsaron a los blancos -este sábado vestidos de rosa por el Día contra el Cáncer de Mama-, que sufrieron aturdidos el despliegue de su rival. “Aprieta”, “párate ahí”, “quieto” se desgañitaban los dos jefes cadistas ante un oponente muy silencioso y con escasas respuestas. No tuvieron que esperar nada los muchachos de Zidane para ver que no les esperaba ningún carnaval. Al minuto y medio, Ramos salvó en la línea un gol hecho de Negredo después de un grave error en el pase de Kroos a Nacho dentro del área.

No fue el pellizco de un meritorio recién ascendido, sino el aviso de lo que iba a llegar. Durante toda la primera parte, y especialmente hasta el 0-1, el Cádiz sometió como nadie al Madrid. Las tuvo de muchas formas, aunque solo acertaron en una, la del Choco Lozano, que se plantó ante Courtois en medio de una defensa local agrietada y aturdida. Tras el descanso, el meta belga les quedó más lejos y el Madrid, con empuje y escaso fútbol, vivió cerca de su área, aunque sobrevivió sin necesidad de heroicidades.

La etiqueta de entrenador defensivo

“Vamos a tratar que nuestra portería sufra menos”, había comentado Zidane hacía dos semanas, tras pasar un rato de apuros contra el Levante. “Podemos mejorar muchas cosas y es lo que vamos a hacer”, añadió entonces sin caer en el dramatismo. Sin embargo, lo que les esperaba a la vuelta del parón de selecciones iba a profundizar en las dudas que ya estaba dejando su equipo en este inicio de curso. Sobre todo, en su gran virtud en la coronaliga: la defensa. Atrás sufrieron de lo lindo y en ataque apenas picaron. Un cabezazo de Ramos en un córner y un tiro de Benzema al larguero fue lo más peligroso en los blancos en su primera derrota en Liga tras el confinamiento. No hubo tacha para la victoria del Cádiz.

Y cuando un técnico se convierte en el primero de la historia del Cádiz en derrotar al Madrid en su casa, comparece y proclama sin miramientos su libreto. “Me trae sin cuidado que se me catalogue como un entrenador defensivo. Hay que defender igual de bien que atacar, es una parte del fútbol”, afirmó en la sala de prensa Álvaro Cervera. “Hemos ganado el partido porque hemos defendido bien, porque atacar no hemos atacado bien”, advirtió.

“Vivo mucho los momentos del fútbol y este lo recordaré siempre, no se gana todos los días al Madrid y en su casa”, celebró el técnico, que temió sufrir la maldición de los humildes. “Se pasa muy mal porque, si perdonas, te acaba ganando, y eso es lo que pensaba en el descanso”, admitió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_