_
_
_
_
_

Nadal: “Sé de dónde vengo, significa mucho para mí”

El campeón dice que jugó una de sus mejores finales y que han sido meses complicados físicamente tras el parón por la pandemia. Domina ante Federer en el cara a cara (24-16), M-1000 (35-28) y la Davis (5-1)

Rafa Nadal se abraza a su hermana, a su mujer y a su madre tras ganar este domingo la final de Roland Garros a Djokovic. En vídeo, sus declaraciones después de la victoria.Vídeo: MARTIN BUREAU / AFP | REUTERS
Alejandro Ciriza
Roland Garros - final -
Novak Djokovic
025
Rafael Nadal
667

Antes de que dieran las ocho de la tarde de este domingo, Rafael Nadal irrumpió en la sala de prensa situada en los bajos de la Chatrier, acompañado de un pequeño séquito de empleados de seguridad que, como él en ese momento, vestían íntegramente de negro. Por su envergadura y su altura —más cercana al 1,90 que el 1,85 que marca oficialmente la ATP—, el balear se mimetizaba con los cinco armarios que lo rodeaban, aunque el pantalón corto le delataba. Acompañado también por su agente, Carlos Costa, su padre, Sebastià, y su responsable de comunicación, Benito Pérez-Barbadillo, el mallorquín se expresaba feliz, pero en un tono profundamente reflexivo.

Más información
Spain's Rafael Nadal kisses the Mousquetaires Cup (The Musketeers) as he celebrates during the podium ceremony after winning the men's singles final tennis match against Serbia's Novak Djokovic at the Philippe Chatrier court, on Day 15 of The Roland Garros 2020 French Open tennis tournament in Paris on October 11, 2020. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Nadal alcanza el Edén de Federer
A handout photograph taken and released on October 11, 2020 by the Federation Francaise de Tennis (FFT) shows Spain's Rafael Nadal posing with The Mousquetaires Cup - The Musketeers in the locker room after winning the men's singles final tennis match against Serbia's Novak Djokovic at the Philippe Chatrier court, on Day 15 of The Roland Garros 2020 French Open tennis tournament in Paris. (Photo by Julien Crosnier / FFT - FEDERATION FRANCAISE DE TENNIS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / FEDERATION FRANCAISE DE TENNIS (FFT) / JULIEN CROSNIER " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
'Elevar el tenis a una categoría superior', por TONI NADAL
In English: Rafa Nadal on French Open win: ‘I told myself that I was not going to fail’

“La mayoría de la gente me ve con el trofeo aquí y piensa: ha vuelto a ganar. Pero la realidad es que mi día a día es mucho más complicado de lo que parece”, introdujo con la copa a un costado de la mesa. “Sé de dónde vengo y después del parón han sido meses muy complicados. Nadie lo sabe, pero para mí han sido meses muy complicados a nivel físico”, abundó; “después de esos dos meses parado, me costó mucho volver a entrenarme a un nivel adecuado. He trabajado muchos días sin una recompensa clara, así que lograr este objetivo significa muchísimo para mí”.

Nadal puso un broche inmejorable a su Roland Garros más adverso. “Estoy muy satisfecho porque de todos los que he jugado, este ha sido el que presentaba las condiciones más complicadas. Afectaban a mi estilo, y con el frío, mi cuerpo, que ya está un poco desgastado, responde peor…”, explicó. “No soy de tirarme para arriba, pero diría que mi actitud ha sido perfecta. No he tenido una sola queja ni una mala cara en los entrenamientos. Antes de venir sabía lo que había y me dije que no me iba a fallar, y eso es lo que he hecho. No me he fallado a mí mismo”, subrayó.

Mientras tanto, la historia le elevaba hacia un lugar onírico. Los 20 grandes le sitúan a la altura de Roger Federer pero los hechos, más allá del eterno debate estilístico, la aúpan a un escalón superior. Su cara a cara con el de Basilea refleja un 24-16 y en el territorio de los Masters 1000 también le supera (35-28); contabiliza, además, cinco títulos de la Copa Davis (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) por el único que logró el suizo en 2014.

“Le agradezco sus palabras. Tenemos una buena relación y nos respetamos mucho. De alguna manera, él es feliz cuando yo gano y viceversa. Tenemos una rivalidad fantástica desde hace muchos años”, indicó en inglés. Después, ya en respuesta a los enviados especiales españoles que han estado en París, se refirió a la final y se mostró más que satisfecho por su rendimiento.

“El primer set ha durado mucho, así que por el hecho de que sea un 6-0 no significa que haya sido fácil. El partido ha sido igualado, como debía ser por el escenario y la talla del rival”, manifestó. “El año pasado, en Australia, yo no jugué bien porque él jugó a un nivel muy alto, y aquí ha sucedido algo similar. Creo que yo he hecho demasiadas cosas bien y le he empujado a cometer errores. Todo lo que podía hacer, lo he hecho prácticamente perfecto”, insistió. “Pienso que lo de hoy es más mérito mío que demérito suyo. Durante dos sets y medio, he jugado una de mis mejores finales aquí”, ahondó.

Para cerrar, dijo el balear que no rehúye el número 13, en absoluto: “A mí me da igual. Por mucho que me veáis hacer todas esas rutinas en la pista, que son para concentrarme, no tengo ningún problema con el 13. De hecho, estoy encantado”.

“Es uno de los mayores logros del deporte”

Casi de inmediato, Federer felicitó a Nadal a través de las redes. “Siempre he tenido la máxima admiración por mi amigo Rafa, como persona y como campeón”, escribió. “Es especialmente emocionante que haya ganado 13 veces en Roland Garros, en lo que supone una de los grandes logros del deporte. Espero que estos 20 sean una continuación de nuestro viaje”, le dedicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_