SELECCIÓN ESPAÑOLA

Molina: “En el fútbol español hay mucho donde elegir”

El director deportivo de la Federación repasa la actualidad de la selección, marcada por la explosión de Ansu Fati y el debate sobre los porteros

José Francisco Molina, director deportivo de la Federación Española de Fútbol, durante un entrenamiento. / (RFEF)
José Francisco Molina, director deportivo de la Federación Española de Fútbol, durante un entrenamiento. / (RFEF)RFEF

José Francisco Molina (Valencia, 50 años) acaba de renovar hasta 2023 como director deportivo de la Federación Española de Fútbol. En los dos años que lleva en el cargo le ha tocado gestionar el complejo caso de la traumática salida de Luis Enrique y el posterior cisma que se generó con su retorno y el despido de Robert Moreno. En estos días asiste desde su puesto al fenómeno de Ansu Fati, al intento de Luis Enrique por consolidar su modelo de juego y a los problemas por los que pasan De Gea y Kepa, que le son familiares por su pasado como guardameta.

Pregunta. ¿El caso Luis Enrique-Robert Moreno ha sido el más complejo de gestionar?

Respuesta. Cuando apostamos por Luis Enrique lo hicimos con la idea de que durase mucho tiempo. Desgraciadamente pasó lo que pasó y tuvimos que hacer un cambio, siempre pensando en la posibilidad de que Luis Enrique pudiera volver porque el proyecto era con él. Las circunstancias no fueron las mejores, resultó incómodo, pero hay que tomar decisiones. Estamos contentos con el seleccionador que tenemos, sin menospreciar a Robert Moreno, que hizo un gran trabajo.

P. ¿No se pudo hacer mejor?

R. Pues seguramente, pero es difícil. Circunstancias que a veces no controlas te pueden hacer que hagas algo que no es lo mejor, pero tampoco era fácil. Creo que actuamos bastante bien.

P. ¿Cuál es el proyecto de deportivo de la federación?

R. En la absoluta el proyecto es el de Luis Enrique, que es el que marca las líneas, cómo quiere jugar y qué jugadores nos representan. En las selecciones inferiores seguimos en la misma línea en la que desde hace tiempo se está trabajando. Estamos actualizando, modernizando y mejorando las estructuras. En la absoluta lo tienes todo, pero en las inferiores es más complicado. Tratamos de dotarlas de todas las herramientas que podemos para que los técnicos puedan ayudar a los jóvenes a desarrollarse. Se trabaja en mejorar el scouting y seguimiento de los jugadores, y la detección del talento en edades más tempranas. Francis Hernández, el coordinador, es una pieza básica en todo esto.

P. El fútbol ha evolucionado y el estilo con el que España se encumbró ya no se impone. ¿Se trabaja en la base la evolución?

R. También, el fútbol está en constante evolución, nadie que quiera seguir siendo competitivo puede quedarse parado. Incluso si puedes adelantarte tienes que adelantar. Debatimos sobre el estilo, la manera de atacar, de defender... Ese debate en las categorías inferiores existe, lógicamente guiado por lo que Luis Enrique va marcando. Él mismo va evolucionando en su manera de ver el fútbol. Todos los seleccionadores que tenemos en categorías inferiores van en ese camino.

P. ¿El modelo es acorde con el fútbol que está llegando?

R. Cuando vas a por Luis Enrique para que sea tu seleccionador ya vas a por ese modelo de presión agresiva en campo contrario, que cuando se tiene el balón hay que intentar mantenerlo pero para hacer daño, para atacar en cuanto aparezca el espacio. Es un modelo no para ser solo amplios, que nos interesa, sino también profundos y llegar al área rival cuantas más veces mejor porque habrá más posibilidad de marcar más goles. Y lógicamente, también se busca intentar recibir los menos goles posibles.

P. Un director deportivo de un club de Primera División asegura que ahora mismo en España es más fácil encontrar un centrocampista bajito que la toque que a uno con un físico fuerte, que sepa jugar y tenga llegada a gol.

R. No estoy de acuerdo, en España tenemos de todo. Si hablamos de fútbol profesional, esa descripción corresponde a Mikel Merino, a Fabián, a Saúl... En el fútbol base lo que no vas a encontrar nunca es al jugador perfecto. Si quieres un centrocampista grande, un box to box que además sepa jugarla, estoy seguro de que en cada provincia se pueden encontrar ocho o diez. Lo que hay que tener es paciencia para enseñarles y encontrar, de esos ocho o diez, al que está dispuesto a aprender. Eso de decir que en España no encontramos jugadores de ese perfil con la cantidad de niños que juegan al fútbol...

No estoy de acuerdo con que en España sea más fácil encontrar un medio bajito que la toque que un box to box que sepa jugar

P. Lo que no es fácil encontrar es un delantero como Ansu Fati, veloz, que juega bien por dentro y por fuera, con trabajo defensivo y con gol.

R. Por eso con 17 años está en la selección absoluta, algo al alcance de muy pocos. Tiene un nivel excepcional para su edad, pero sin ninguna duda, con su juventud, hay cosas que mejorar. Es diferente, además sabe explotar muy bien sus virtudes y decidir en cada momento lo que le viene bien al partido y a su juego. Con su juventud tiene cosas que mejorar, pero con el paso de los años el fútbol irá evolucionando y cuando tenga 30 años será algo distinto. Él mismo tendrá que evolucionar.

P. En esos debates, ¿en qué posición manifiestan que les cuesta encontrar jugadores?

R. En líneas generales, en categorías inferiores hay generaciones en las que nos cuesta encontrar porteros del perfil que buscamos.

En categorías inferiores hay generaciones en las que nos cuesta encontrar porteros del perfil que buscamos.

P. ¿Y qué perfil buscan?

R. Desde el punto de vista ofensivo valoramos mucho que tenga un buen dominio del juego con el pie, se perfile bien y tome buenas decisiones. Que sea capaz de encontrar al jugador que está libre cuando trabajas la salida desde atrás o que sea capaz de filtrar un pase por el centro, pero que cuando esto sea peligroso, en vez de filtrarlo sea capaz de desplazar el balón hacia un sitio más alejado. Esto que en el nivel profesional parece extraño, en el fútbol base, a veces, cuesta encontrarlo. Defensivamente, además de ser bueno en la portería, el tipo de meta que buscamos tiene que ser capaz de cubrir la espalda de la defensa cuando está adelantada, porque si vamos a presionar arriba y la situamos casi en el centro del campo, tiene que saber leer esas situaciones de balones largos y ser bueno en el mano a mano. Me van a decir que lo que lo que quiero es un De Gea, un Kepa, un Ter Stegen, un Oblak... No vas a encontrar uno que lo tenga todo, pero hay que elegir al que tenga más cualidades y trabajar las que le falten.

Ansu Fati sabe decidir en cada momento lo que le viene bien al partido y a su juego.

P. Usted ha sido portero y De Gea se ha presentado a esta concentración tras encajar seis goles y Kepa ha sido relegado a la suplencia en el Chelsea.

R. En la última concentración tuvimos a un De Gea excepcional. Entiendo a la gente y el debate, pero ya lo dijo Luis Enrique, estamos muy tranquilos. Tenemos porteros que están al máximo nivel mundial, más allá de que puedan pasar por momentos complicados. Cuando te meten una goleada entiendo que se focalice en el portero, pero no lo comparto. Cuanto te meten una goleada es que el equipo no ha estado bien y el rival te ha pasado por encima. Lo importante es que ellos sigan confiando y trabajen. No pensamos que tengamos un problema con los porteros.

P. Pau Torres se ha afianzado como pareja de Ramos, Thiago (ausente por covid-19) está a un gran nivel, la explosión de Ansu Fati y Adama... ¿Todo esto les invita al optimismo de cara a la Eurocopa?

R. Somos optimistas desde el principio porque hay grandes futbolistas y mucho donde elegir, esa es nuestra grandeza como selección.

P. Si hay tan buenos futbolistas, ¿por qué se ha fracasado tanto desde 2014?

R. Con eso solo no te vale, los futbolistas son lo más importante, si no los tienes estás muy jodido, pero necesitas un gran entrenador y gente alrededor que los apoye. Luego hay circunstancias alrededor del fútbol que se te escapan, dentro de un partido y fuera. Ganar títulos no es fácil. Yo no estaba aquí, por la razón que no sea no se ha ganado. Desde que yo estoy tuvimos 45 minutos malos en Sevilla contra Inglaterra, perdimos y no pudimos clasificarnos para la final a cuatro de la Nations League. Luego hemos conseguido una clasificación cómoda para la Eurocopa, donde nos van a juzgar por lo que pase, de eso no tenemos dudas. Intentaremos llegar allí en las mejores condiciones y con el mejor escenario posible, para que esos grandes futbolistas puedan plasmar en el campo su talento.

Más información

Lo más visto en...

Top 50