_
_
_
_
_

La primera reválida de Ansu Fati

La joven promesa se mide a Cristiano y a João Félix un mes después de su impactante estreno con la selección española

Ansu Fati, este martes, durante el  entrenamiento en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas preparatorio del partido amistoso contra Portugal. / Rodrigo Jiménez (EFE)
Ansu Fati, este martes, durante el entrenamiento en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas preparatorio del partido amistoso contra Portugal. / Rodrigo Jiménez (EFE)Rodrigo Jiménez (EFE)
Ladislao J. Moñino

Las señales emitidas en el último partido de la selección española ante Ucrania (4-0) y el rendimiento con el que ha correspondido al protagonismo que le ha concedido Ronald Koeman han generado que en el amistoso de este miércoles (20.45, La1) en Lisboa entre España y Portugal, Ansu Fati acapare los focos junto a las dos estrellas locales, Cristiano Ronaldo y João Félix. Un mes después de aquella exhibición ante Ucrania, Fati se presenta a su primera confirmación como jugador internacional como potencial competidor de un grande de la historia (CR) y de uno de los grandes talentos jóvenes del fútbol europeo (João Félix). Tendrá ante sí una atractiva reválida si Luis Enrique se la concede.

El impacto futbolístico que ha causado la naturalidad con la que un chico de 17 años interpreta y ejecuta el juego ha sido propia de los jugadores capaces de condicionar el juego de todo un equipo. Las expectativas invitan a pensar que Ansu Fati pueda estar en esa línea, aunque con las prudencias derivadas todavía de su corta edad y de su escaso bagaje en la élite. Luis Enrique, según relató Robert Moreno en una entrevista a este periódico, ya montó un sistema ofensivo para Leo Messi en el Barça. “A Leo no le dijimos ponte ahí y haz lo que quieras. Es muy inteligente, está permanentemente mirando cómo están los rivales y siempre tiene la capacidad de meterse en el espacio donde él cree que puede recibir. Como eso no lo queríamos cortar, analizamos las posiciones más habituales a las que iba y eran cuatro. Cogimos al resto y les dijimos ‘cuando Leo esté aquí, tú aquí, tú aquí y tú aquí’. Ordenamos al resto para que pudiera ir a esas posiciones y el equipo no se desequilibrara”, contó Moreno.

Sin embargo, Luis Enrique aún no cree que Ansu Fati haya alcanzado ese estatus. “No está para que se haga un sistema para él. El equipo está por encima de todo. Le haríamos un flaco favor si pensamos que nos va a solventar todos los partidos. Necesita calma a su alrededor, para crecer como persona y como jugador. No hay sistema para un jugador, entonces tendría que haber uno para Sergio Ramos, otro para Busquets... El sistema es el equipo”, zanjó con rotundidad el seleccionador cuando se le preguntó si por lo que ha mostrado ya se puede pensar en construir algo parecido para Fati a lo que él y su cuerpo técnico idearon para Messi. La prudencia protectora de Luis Enrique se compone de los peldaños de la meritocracia y Fati aún debe superar unos cuantos. “Tendrá que seguir corriendo en tareas defensivas, eso para empezar”, dice Luis Enrique.

“Ansu está para seguir manteniendo esa regularidad que ha mostrado y cuando lo consiga luego ya se puede pensar cómo puede ser ese sistema ideado para él. Es cierto que nadie se esperaba un rendimiento así, nos llama mucho la atención que haya aprovechado tanto los minutos con goles y acciones decisivas”, dice Marcel Sans, que entrenó a Fati con 13 y 16 años en las categorías inferiores del Barcelona. Sans explica el fenómeno Fati desde la escasa diferencia que aprecia entre cómo ejecuta sus acciones ahora y cuando era un infantil. “Es como Messi, jugaba igual de pequeño que ahora. Todo lo que se está viendo de Ansu ya lo hacía con menos edad. Lo difícil es eso”, asegura Sans, que razona a través de algunos de los gestos técnicos que han deslumbrado. “El estar bien perfilado en la banda para amagar e irse con un caño en el inicio de la jugada del penalti que provocó ante Ucrania se debe a que en el Barça se trabaja muy bien que en la primera acción el jugador ya saque ventaja. El gol con el exterior al Celta responde a los recursos que tiene, siempre definió muy bien, incluso de cabeza tiene una técnica muy buena. Pese a su estatura [1,78m] le recuerdo muchos goles de cabeza. Una de las cosas que tiene es que siempre ha sido muy estético. Lo ves correr y parece que flota sobre la hierba”.

Esa capacidad para hacer gol sumado a su criterio para jugar por dentro también convierten a Fati en candidato a ocupar el frente del ataque en una selección que no encuentra un nueve goleador de referencia y un delantero indiscutible desde David Villa. “Cualquier entrenador querría tener al mejor Suárez, Kane o Van Basten. Como no los tenemos, tratamos de llegar al gol por otros caminos, para generar ocasiones de gol con los extremos, puntas, medios, laterales..., y ya os adelanto que la rotación arriba será continua. Hay muchas posibilidades, con Ansu por supuesto, pero también con Ferran, Oyarzabal, Adama...”, dijo Luis Enrique.

Hasta que fue juvenil, Fati se desenvolvió mucho como nueve. “Pero no era el típico nueve, una de sus virtudes es que es muy versátil, por dentro combina en corto, donde a veces necesita jugadores al lado para tirar paredes y por fuera tira desmarques al espacio o desborda en velocidad”, concluye Sans.

Positivos en Ucrania y Suiza, próximos rivales

Los dos próximos rivales de la selección española en la Liga de las Naciones, Suiza (sábado) y Ucrania (martes), han comunicado positivos por coronavirus. En la selección ucraniana, el último caso ha sido el del portero madridista Lunin, a quien se ha detectado la enfermedad mientras estaba concentrado, por lo que permanece confinado en su habitación de hotel, igual que los otros dos positivos del grupo: el también portero Pankov, y el cocinero del equipo. Antes de llegar a la concentración, ya se había confirmado el contagio del portero titular, Pyátov, y el centrocampista Stepanenko.

En Suiza, rival del sábado, el contagiado ha sido el atacante del Liverpool Xherdan Shaqiri, que se encuentra aislado. Se trata del tercer futbolista del equipo de Klopp que da positivo, después de Mané y Thiago Alcántara, que por eso no se encuentra entre los convocados por España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_