MERCADO DE FICHAJES

El Arsenal paga 50 millones por Thomas y Torreira llega al Atlético

El conjunto inglés abona la cláusula del medio del Atlético, que incorpora cedido al centrocampista uruguayo

Thomas, en el partido entre el Atlético y el Villarreal este sábado en el Wanda Metropolitano.
Thomas, en el partido entre el Atlético y el Villarreal este sábado en el Wanda Metropolitano.AFP7 vía Europa Press / Europa Press

Tras un largo coqueteo, el Arsenal se decidió por pagar los 50 millones de euros fijados por el Atlético en la cláusula de rescisión de Thomas Partey. A cambio, del conjunto inglés llega cedido al Wanda el medio uruguayo Lucas Torreira. Este movimiento de ida y vuelta, el doble fichaje del Sevilla (el extremo Idrissi y el defensa Rekik) y las salidas de Rafinha al PSG y de Todibo al Benfica en un Barça que se quedó sin Eric García ni Depay fueron lo más relevante en la liga española en el día en el que se cerraba el mercado más constreñido que se recuerda en los últimos años. No se cerró ningún fichaje de relumbrón, siguiendo la tendencia de reducción de gastos en la que está inmersa el fútbol español, más propenso por las consecuencias económicas de la covid a ingresar que a gastar.

El Atlético se negó a negociar la marcha de Thomas con el Arsenal. Siempre se remitió al pago de lo estipulado en el último contrato firmado, que ligaba al centrocampista ghanés de 27 años con la entidad hasta 2023. Han sido varias los intentos de Thomas por abandonar el club y también varios los desencuentros entre las partes. El jugador siempre esgrimió su condición de ser el jugador peor pagado del plantel, pese a que en las dos últimas temporadas se había asentado como una de las piezas básicas para Diego Pablo Simeone. Con un sueldo que rondaba el millón y medio de euros, el Atlético le presentó una oferta en la que le triplicaba esa cantidad y que fue rechazada por el jugador antes de que se desatara la pandemia. Según fuentes de la directiva rojiblanca, ese salario ofrecido ya no podía serle abonado tras las consecuencias económicas que ha deparado la covid. Se instó al jugador a seguir con su contrato actual y a revisárselo cuando la situación económica mejorara. Algo que no convenció a Thomas.

El Arsenal no solo alcanza la primera oferta del Atlético, sino que la supera al ofrecerle al jugador un contrato de cuatro temporadas a razón de unos seis millones de euros netos por cada una de ellas. El empujón final del Arsenal por hacerse con el jugador se precipitó en el mediodía del lunes. Por la mañana, en el Atlético no contaban con su marcha. El club dice que conoció a media tarde, por mediación de LaLiga, que el conjunto londinense abonaría la cláusula liberatoria.

La marcha de Thomas será muy sentida para Simeone. El entrenador rojiblanco lo considera una obra suya. Siempre le ha tenido mucha fe y ha festejado su progresión. Su pérdida supone desprenderse del único mediocentro natural de posición con el que contaba. Tanto Simeone como el club esperaban que la explosión de Thomas, hacia un jugador más regular, le terminara por convertir en uno de los mejores centrocampistas de la competición. Su poderío físico, su zancada para llegar desde la segunda línea y su disparo son condiciones que pueden ajustarse al ritmo y al juego de ida y vuelta que se estilan en la Premier League. El empeño del técnico gunner, Mikel Arteta, por tenerlo bajo sus órdenes ha sido decisivo para que la propiedad del club londinense comunicara su intención de abonar finalmente los 50 millones por el ghanés.

Al tratarse de una salida mediante el abono de la cláusula y no de un traspaso acordado por los clubes, el Atlético, además de confirmar la llegada cedido de Lucas Torreira, tiene un mes, hasta el 5 de noviembre, para fichar otro jugador, pero solo podrá pescar en el mercado nacional. Además, si recurriera a esta vía, y si pretende que el jugador del mercado nacional que elija pueda disputar la fase de grupos de la Champions, debería concretar este martes la operación al cerrarse el plazo de inscripción para las competiciones europeas. El levantinista Campaña, que este lunes se incorporó por primera vez a la selección española, es uno de los nombres que aparece en el radar atlético. Su cláusula es de 60 millones, pero su salida podría darse por la mitad.

Cavani, al United

Más allá de las marchas de Thomas y Rafinha, no hubo grandes movimientos en LaLiga. El Sevilla anunció los fichajes del central holandés Karim Rekik, procedente del Hertha de Berlín, y del extremo marroquí Ousama Idrissi, del AZ Alkmaar. De entre los grandes clubes europeos, el Manchester United se hizo con Edinson Cavani, libre, y el lateral izquierdo Alex Telles, por el que pagó 17 millones al Oporto. El Bayern reclutó al lateral derecho Bouna Sarr, procedente del Marsella por 10 millones de euros, al punta Choupo-Moting, que llega libre del PSG, y a Douglas Costa, que regresa como cedido al club muniqués desde la Juventus. El club italiano realizó la transferencia del día en la Serie A al lograr que la Fiorentina aceptara la cesión con compra obligatoria de 40 millones de euros por Federico Chiesa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50