_
_
_
_
_

La Copa Federación se llamará Copa Billie Jean King

Por primera vez, una gran competición mundial por equipos recibe el nombre de una mujer

El País
Billie Jean King, durante una rueda de prensa el pasado mes de febrero.
Billie Jean King, durante una rueda de prensa el pasado mes de febrero.Chuck Burton (AP)

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que a partir de ahora la Copa Federación, conocida internacionalmente como Fed Cup, pasará a denominarse Copa Billie Jean King por BNP Paribas. Se trata de la primera vez que una gran competición mundial por equipos recibe el nombre de una mujer, hito que marca el comienzo de una nueva era para emblemático torneo y representa un momento histórico en el deporte.

Campeona en la pista y pionera fuera de ella, Billie Jean King es una activista por la igualdad que ha dedicado su vida a luchar contra la discriminación en todas sus formas. Los valores que ella representa simbolizan la filosofía de un campeonato que ha evolucionado hasta convertirse en la competición internacional anual por equipos más grande del tenis femenino, con 116 naciones inscritas en 2020.

El nuevo nombre sigue el camino de otros cambios como el nuevo formato de las finales, que reunirá a los 12 mejores equipos nacionales en Budapest para competir durante una semana por el título de campeonas del mundo. A partir de 2021, bajo su nuevo nombre, las finales de la Copa Billie Jean King otorgarán el mayor premio anual en un deporte de equipo femenino, igualando el premio que reciben los finalistas en su equivalente masculino, la Copa Davis.

El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggery, expresó: “Billie Jean King no ha dejado de abrir nuevos caminos, compitió en la primera Fed Cup como miembro del equipo estadounidense que ganó en 1963, fundó la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y se convirtió en su primera presidenta y fue la primera atleta femenina en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos. Ahora añade otra primera vez a esa lista. El nuevo nombre es un homenaje a todo lo que ha conseguido y seguro que inspirará a futuras generaciones”.

10 veces campeona

“La Copa Davis lleva su nombre por un hombre, por lo que es totalmente comprensible que la copa del mundo de tenis femenino también lleve el nombre de una mujer”, se sumó la vicepresidenta de la ITF, Katrina Adams. “No hay nada como la sensación de representar a tu país y ser parte de un equipo, por eso esta competición es tan importante y especial para mi. Es un honor que la copa del mundo de tenis femenino lleve mi nombre y es una responsabilidad que no descuidaré”, transmitió la protagonista.

La estrecha relación de la tenista Billie Jean King con la Fed Cup empezó en el torneo inaugural y se ha ido consolidando a lo largo de los últimos 40 años. Levantó el trofeo de campeona en 10 ocasiones, más veces que cualquier otra persona en la historia, siete como jugadora y cuatro como capitana, e incluyendo uno como jugadora-capitana. King recibió el Premio de Excelencia de la Fed Cup en 2010 como reconocimiento a todos sus logros, antes de convertirse en embajadora mundial del torneo en 2019.

El anuncio del cambio de nombre llega justo una semana antes del 50º aniversario de la creación del Virginia Slims Circuit en el que nueve mujeres, incluyendo a la propia Billie Jean King, arriesgaron todo para luchar por la igualdad de derechos en el mundo del tenis. La movilización de las tenistas, conocidas como las “nueve originales”, fue el germen de la creación de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y convirtió el tenis en referente de la lucha por la igualdad de derechos en el deporte y en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_