TENIS | MASTERS 1000 DE ROMA

Djokovic: “Jugar es la única forma de dejar esto atrás”

El número uno, que regresará a la pista esta semana en Roma y ha igualado a Sampras en el número de semanas (286) al frente del circuito, habla por primera vez sobre su descalificación en Nueva York

Djokovic, durante su entrenamiento de este lunes en el Foro Itálico.
Djokovic, durante su entrenamiento de este lunes en el Foro Itálico.POOL / Reuters

tDespués del incidente que protagonizó en Nueva York, donde fue expulsado del torneo por dar un pelotazo fortuito a una juez de línea durante el partido de cuartos contra Pablo Carreño, Novak Djokovic tomó un vuelo inmediatamente en dirección a España. El número uno se refugió durante unos días en Marbella, residencia de su hermano Marko y habitual búnker familiar, y comenzó su aclimatación a la tierra batida en las pistas del Club Puente Romano. Luego se desplazó a Roma para proseguir con su preparación de cara a Roland Garros y este lunes, antes de estrenarse en el Masters 1000 de la capital italiana, atendió a los medios a través de una conferencia de prensa telemática.

Más información

“Las reglas son claras. Lo acepté y he seguido hacia adelante. Eso es lo que hice. Estaba preparado en todos los aspectos [para avanzar en el US Open], pero lo que pasó fue inesperado. Cuando golpeas la pelota así existen posibilidades de golpear a alguien. Es la primera vez que me ocurre algo así en mi carrera. No quería hacerle daño. Fue desafortunado y le golpeé en un lugar raro [la nuez]”, expresó el número uno del circuito, que precisamente hoy igualó el número de semanas (286) del estadounidense Pete Sampras al frente del listado mundial, en el segundo peldaño histórico por detrás de Roger Federer (310).

“Fue un shock salir de esa forma, nunca lo olvidaré”, lamentó Nole, de 33 años. “Siento mucho el drama que le causé. Hablé con ella y comprobé que está bien. Quizá la vida me hizo ver que me tenía que ocurrir algo así. Esto se queda contigo para toda la vida, pero es fantástico que el tour me permita seguir jugando solo una semana después. Intentaré aprender de esto, es una lección. No soy perfecto y tengo mis defectos. Quiero dejarlo atrás”, continuó el de Belgrado, cuya acción le apartó de la posibilidad de recortar distancias (posee 17 grandes) en la carrera con Federer (20) y Rafael Nadal (19).

El balcánico contempló anoche la final del grande neoyorquino a través de la televisión. Dominic Thiem firmó una increíble remontada contra Alexander Zverev y logró su primer major. “Quiero felicitar a los dos, pero Dominic se mereció la victoria. Me quedo con el abrazo de los dos al terminar el partido; es un gran mensaje para el resto de los compañeros y el mundo del tenis. Cuando gané yo mi primer grande [el Open de Australia de 2008, con 18 años] me quité mucha presión de encima, así que, después de Rafa, él será el favorito en París”, señaló.

Nadal: “Fue mala suerte, pero no debió hacerlo”

Pese al duro golpe anímico de Nueva York, Nole irá con todo a por Roland Garros, el torneo que más se le ha resistido. De hecho, solo pudo vencer en la Chatrier una sola vez, en 2016. Allí completó el trébol de los Grand Slams y ansía ahora otra victoria en una situación excepcional, ya que la mayoría de los tenistas apenas ha dispuesto de tiempo para preparar con garantías la prueba, con una transición inmediata del cemento al polvo de ladrillo por causa de fuerza mayor, el coronavirus que ha dinamitado el circuito y su calendario.

“Rafa decidió jugar solo en tierra, y creo que eso le puede conceder algo de ventaja con respecto a los demás. Él es el mejor en esta superficie. Yo me entrenado durante cinco días y creo que estoy bien, pero habrá que ir comprobándolo de aquí en adelante”, cerró en una exposición coronada con puntos suspensivos: “Para mí, jugar otra vez es la única forma de dejar todo atrás. A veces estas cosas suceden. No puedo prometer que no vuelva a ocurrir, pero sí puedo prometer que haré todo lo posible para que no vuelva a ocurrir...”.

Le recogió el testigo ante los periodistas Nadal, que regresará a las pistas 200 días después de su último partido, el 29 de febrero en Acapulco. El número dos se refirió al adiós de Nole a Nueva York y trató de restarle trascendencia al lance. “Creo que tuvo mala suerte. Lo siento mucho por él, porque tenía una gran oportunidad de ganar el torneo. No debió hacer eso, pero son cosas que pasan... Fue una circunstancia un tanto desafortunada. En la pista es importante tener el control para evitar situaciones de este tipo”, manifestó el de Manacor.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50