_
_
_
_
_

Koeman no cuenta con Luis Suárez, Rakitic, Vidal y Umtiti

El técnico holandés se comunicó con los cuatro jugadores para informales de que no formaban parte de su proyecto

Desde la izquierda, Arturo Vidal, Umtiti, Rakitic y Luis Suárez, los primeros descartes de Koeman para la temporada que viene. En vídeo, Koeman recibe a Busquets en la ciudad deportiva para transmitirle sus planes.Vídeo: GETTY / ATLAS
Juan I. Irigoyen

“No se hará ninguna revolución”. En los despachos de la Ciudad Deportiva del Barcelona tienen claro que la plantilla de Ronald Koeman necesita una agitación, sin embargo, como consecuencia del contexto económico y sin demasiado tiempo para gestionar fichajes y traspasos, la dirección deportiva azulgrana no tiene planeado prescindir de medio equipo. “Se harán algunos cambios”, advertían. Y ya tienen algunos nombres marcados. El primero de la lista, ya lo sabe: Luis Suárez, de 33 años. En una entrevista con EL PAÍS el pasado viernes, el delantero afirmó que aún no había hablado con Koeman.

Esta mañana, el holandés telefoneó al uruguayo, según informó la emisora catalana RAC1. Koeman le dijo a Luis Suárez que no cuenta con él para su proyecto. Los abogados del delantero se podrán en contacto con el Barcelona para pactar la rescisión de su contrato. Después de comunicarse con Suárez, el técnico holandés habló con Rakitic (32 años), Arturo Vidal (33) y Umtiti (26, pero con problemas en la rodilla). Ya saben todos que Koeman no los tiene en cuenta en su proyecto.

El vínculo de Luis Suárez con el Barcelona expira en junio de 2021. El contrato, en cualquier caso, tenía una cláusula en el que se le renovaba automáticamente hasta 2022 en relación con la cantidad de partidos disputados por el delantero. Luis Suárez, junto a Griezmann, figura en el segundo lugar de la escala salarial del Barcelona, por detrás de Lionel Messi. El Barcelona necesita disminuir el coste de la masa salarial (la más alta de Europa, con 392 millones por temporada) y el uruguayo era uno de los señalados para dejar el club. Los contratos de Rakitic, Arturo Vidal y Umtiti expiran en 2021, 2022 y 2023, respectivamente. La idea de la dirección deportiva es prescindir de los jugadores con contratos más elevados y cuyo recorrido en el club se encuentre limitado. Hay dos casos que se están analizando: Busquets (32) y Jordi Alba (31).

“Messi es el mejor jugador de la historia pero hay otros jugadores que son intransferibles. Hay muchos jugadores jóvenes: Ter Stegen, Lenglet, De Jong, Semedo, Dembélé, Griezmann. Son futbolistas con los que contamos mucho con ellos en el futuro”, explicó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una entrevista la semana pasada. “Se habla de algunos nombres que dio el presidente, de cambios que se pueden dar, pero nadie me dijo que quieran prescindir de mí; si este es el deseo del club estaría bien que el responsable que elija hable directamente conmigo. Llevo seis años en el Barça, tiempo suficiente para decir lo que piensan”, analizó Luis Suárez en la entrevista con este diario.

Koeman, en su presentación, no quiso desvelar ningún nombre. “Sé que hay jugadores con cierta edad que podéis tener dudas sobre el rendimiento, yo no, pero hay que respetar a todos los jugadores. El plan es buscar es el mejor para la plantilla. Pero si hay que tomar decisiones, las tomaremos. Pero no me gusta decir nombres por respeto a los jugadores”, aseguró el holandés.

Luis Suárez, el tercer máximo goleador en la historia del club (198 dianas), es una de las primeras decisiones que tomó Koeman junto al club. El uruguayo confiaba en finalizar su contrato. “Aceptaría ser suplente aquí como lo acepté siempre en mi carrera. La competencia siempre es buena y si el técnico considera que debo arrancar desde el banquillo no tengo problema en ayudar con el rol que me otorguen. Creo que aún puedo aportar mucho a este club”, aseguró el 9 del Barcelona a EL PAÍS. El uruguayo tiene ofertas del Ajax y de la MLS. En el caso de Rakitic, su idea es continuar su carrera en el Sevilla, mientras que Vidal puede regresar a la Serie A. No sé sabe qué pasará con Umtiti. En cualquier caso, los cuatro primero tienen que resolver su salida del Barcelona y no será fácil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_