_
_
_
_
_

El médico del Fuenlabrada reconoció al juez de la Federación que un día antes del partido desaconsejó viajar a A Coruña

La grabación de la declaración del doctor del club madrileño confirma que LaLiga y su equipo barajaron el aplazamiento con margen para suspender la jornada

Montero pugna por un balón con Alberto durante el Deportivo-Fuenlabrada.
Montero pugna por un balón con Alberto durante el Deportivo-Fuenlabrada.Cabalar (EFE)

El responsable de los servicios médicos del Fuenlabrada, Juan Manuel Blanco, reconoció hasta en tres oportunidades en su testimonio ante el instructor federativo del expediente a su club que el pasado 19 de julio, doce horas antes de que el equipo emprendiese viaje hacia A Coruña, desaconsejó ante laLiga y su propio club, el viaje. El interrogatorio, al que ha tenido acceso este diario, entre el instructor Ricardo Esteban Díaz y el doctor confirma que el primero hizo en su pliego de cargos una transcripción literal de las palabras que recabó en la testifical. Es la declaración clave del proceso y uno de los pilares sobre los que se basa la petición del instructor de descenso de categoría para el Fuenlabrada. Ahora debe decidir el Comité de Competición.

La conversación entre el instructor y el médico se extiende durante casi media hora. En ella se alude a un certificado firmado el lunes 20, horas antes de la última jornada de Liga, por Juan Manuel Blanco y en el que comunica la presencia de doce casos positivos entre integrantes del Fuenlabrada. En él concluye que, respecto a los infectados, la plantilla deportiva ha estado en lugares comunes a distancia de dos metros y durante más de quince minutos en los días anteriores. Y por tanto prescribe una cuarentena domiciliaria para unos y otros. “Actúo conforme a lo que dice el protocolo”. La primera alarma por covid-19 en la plantilla del Fuenlabrada salta el sábado 18 de noche. Al día siguiente ya hay tres casos más.

Juan Manuel Blanco (médico): Los casos confirmados no se tienen hasta el lunes. Esos casos del domingo por la noche son posibles casos de covid por confirmar. Ese día se hace un test por la mañana, un test rápido que da negativo a toda la plantilla y se nos comunica por la noche… y que había que confirmarlo con un segundo test. No tengo confirmación de que son casos covid hasta el lunes, que es cuando emito ese documento.

Ricardo Esteban Díaz (instructor): ¿A qué hora tuvo entonces usted la confirmación oficialmente?

J. M. B.: Hasta el lunes por la tarde, cuando se emite ese documento. El domingo por la noche son posibles casos de covid por confirmar, con un segundo test que se hace el lunes y el resultado lo tengo el lunes por la tarde. Salen esos otros nuevos casos […] y ya no se puede justificar el hecho de que no exista trazabilidad adecuada epidemiológicamente.

R. E. D.: ¿Cómo se explica usted entonces que a las pocas horas hubiese 28 personas contagiadas en el Fuenlabrada?

J. M. B.: Si usted conoce lo que es un brote…

R. E. D.: Está claro: lo que hubo en el Fuenlabrada.

J. M. B.: Claro. El lunes se tiene la confirmación de que hubo tres casos positivos y a partir de ahí…

R. E. D.: Bien, en cualquier caso, según usted, el domingo no lo tenía confirmado, pero había sospechas de que podía haber cuatro casos positivos.

J. M. B.: Sí.

R. E. D.: Conociendo el riesgo que eso implica, ¿usted aconsejó…?

J. M. B.: Con, con unos…

R. E. D.: Perdone, no he terminado de hacer la pregunta, perdóneme. Le digo que si el domingo usted sospechaba que había posibles casos de covid-19, ¿en algún momento desaconsejó el viaje a La Coruña?

J. M. B.: El domingo por la noche, sí. Se habló con LaLiga y se desaconsejó el viaje a La Coruña.

R. E. D.: ¿No cree que lo más prudente en esas condiciones hubiera sido suspender el viaje? A la vista del resultado producido con 28 contagiados es evidente que hubiera sido lo más prudente.

J. M. B.: Se planteó, se planteó. La suspensión del… Vamos, una de las cosas que se plantearon fue esa a LaLiga.

R. E. D.: ¿Pero usted como profesional médico (lo) desaconsejó viajar a La Coruña?

J. M. B.: Sí.

R. E. D.: ¿Sí? Muy bien

---------

Tras la explicación (entre los minutos 22:48 y 23:19) del médico del Fuenlabrada, en la que confirma que desaconsejó el desplazamiento del equipo tanto a LaLiga como a su propio club, la conversación prosigue sobre el protocolo establecido y Juan Manuel Blanco vuelve a insistir en la medida que propuso tanto a su club como a la patronal.

R. E. D.: Desde su experiencia profesional, ¿usted entiende que debería disputarse ese partido, o había algún riesgo?

J. M. B.: Con lo que conozco ahora no, claro que no. Por eso emito ese documento.

R. E. D.: ¿Y cuando usted ha dicho antes que desaconsejó el viaje a La Coruña, el club conocía ese consejo suyo de no viajar?

J. M. B.: Por supuesto. Y se trasladó a LaLiga.

R. E. D.: Muy bien. ¿No cree usted, además, ya que ha hablado del protocolo, que la realización de ese viaje teniendo pendientes PCR con sospechas de contagio, independientemente del incumplimiento de la normativa sanitaria, supone un incumplimiento, en mi opinión, flagrante del protocolo que establece la Liga para casos de covid-19?

J. M. B.: No. No lo creo.

---------

La charla prosigue (minuto 24:10) en relación a la comunicación de los casos de covid a los afectados y a la plantilla. El doctor se afana en aclarar las dudas del instructor sobre el primer caso detectado: “El sábado por la noche yo con quien me pongo en contacto es con la persona, en este caso el jugador. Le explico la situación, hago la indagación sobre sus contactos y le ordeno, le digo, que tiene que estar en cuarentena en su domicilio y no salir. Y que el domingo por la mañana se le harán unos nuevos test”.

R. E. D.: ¿Y no avisa a la plantilla de un posible caso?

J. M. B.: El domingo por la mañana, por supuesto.

R. E. D.: Bien. Le recuerdo que usted en su informe dice que se hace un análisis de todo el entorno, que se llega a la conclusión de que toda la plantilla ha estado en lugares comunes a distancia menor de dos metros y durante mas de quince minutos. Es decir, las sospechas de posibles casos eran…

J. M. B.: A ver, usted está insistiendo en eso. Y yo le quiero explicar otra vez a ver si queda claro, porque igual es que no me he explicado bien. Cuando yo emito este informe tengo una información que no tengo el sábado por la noche. Entonces ese informe no existe, no me puede usted decir que es que yo conocía… Cuando yo emito ese informe es porque tengo información el lunes de que existen otros jugadores que sí estuvieron en el partido [el Fuenlabrada jugó el viernes 17 contra el Elche], que se estuvieron abrazando, que estuvieron compartiendo como lo que es un vestuario… Y dado que en ese momento yo no puedo evitar pensar que estamos ante un brote, por eso emito este documento, para que no se juegue y no poner en riesgo a nadie en el partido. El partido [contra el Deportivo, el lunes 20] no se llega a disputar.

---------

El instructor advierte que el tiempo se echa encima e inquiere al médico sobre por qué no se tomaron medidas “más protectoras” al tener conocimiento de los primeros casos de covid-19, fuesen considerados alteraciones, dudas o confirmaciones.

J. M. B.: Hemos tomado las medidas que estaban en el protocolo, bajo la supervisión de los jefes de gabinete… las personas que lo llevan el protocolo y de la persona que está con nosotros de LaLiga, que es el director de partido.

R. E. D.: ¿Se informó al medico del Deportivo sobre los positivos?

J. M. B.: Se informa el lunes por la tarde cuando ya tenemos la confirmación de los casos del domingo.

------------

En el minuto 27:40 de la declaración el instructor decide hacer unas preguntas de confirmación para cerrar la declaración.

R. E. D.: Entonces, para que conste bien, y ratificarnos: ¿A qué hora y días se enteró usted de los cuatro primeros casos, señor Blanco?

J. M. B.: Pues… ¿Se lo digo por días?

R. E. D.: Los cuatro primeros, casos, si. Si fueron en días diferentes…

J. M. B.: El primer caso me informan de que hay un posible covid que estaba pendiente de confirmar el sábado por la noche a las 10,30. De los tres siguientes casos se me informa el domingo por la noche. Entre esos, el domingo por la mañana se le repite el test tanto al equipo como a la persona que estaba en su domicilio. Se hace un test rápido que a esa persona, ese primer caso, le da negativo. Y el lunes se confirman los tres positivos del domingo y se nos dan otros seis posibles casos de covid.

R. E. D.: Entonces con carácter previo al viaje, ¿qué personas tenían conocimiento de esos cuatro positivos?

J. M. B.: Con carácter pre… No. Yo lo que puedo decirle es que el domingo informo a la plantilla de que tenemos un caso como posible covid que estaba pendiente de confirmar, que se había aislado tal y como decía el protocolo. A partir de ahí se extreman las medidas, se desinfecta…

R. E. D.: No le he preguntado eso. Le he preguntado, por favor, qué personas tenían conocimiento de los cuatro positivos, no las medidas sanitarias que tomaron. Es decir, qué personas…

J. M. B.: Ah, pues entonces, claro, entiendo lo que me pregunta. En la dirección del club y en LaLiga.

R. E. D.: Y usted como médico.

J. M. B.: Claro.

R. E. D.: ¿Cuándo se llevaron a cabo los test en los días previos al partido y a qué hora y cuándo se comunican los resultados de dichos test y a quién se comunican?

J. M. B.: Eso es lo que estaba intentando decirle. El sábado por la mañana se hacen test a todo el equipo.

--------------

Tras estas respuestas, en el minuto 29:50 de la comparecencia, el instructor vuelve a tomar la palabra.

R. E. D.: Vale, muy bien. Pues vamos a tener que ir terminando. De todos modos, usted comprenderá que si el domingo por la noche tienen conocimiento de cuatro posibles casos, en opinión de este instructor, ¿no le parece una imprudencia terrible, viajar, desplazarse, subirse a un avión?

J. M. B.: No soy yo quien toma esa decisión, señor instructor.

R. E. D.: Le estoy preguntando desde su punto de vista profesional como médico.

J. M. B.: Con mi punto de vista profesional considero que sí, como se hace normalmente. Además, las personas que tiene covid que están fuera del mundo del fútbol, eh, toda esta sociedad… Esto es una pandemia como usted bien sabe. Y además la cual se ha actuado bastante…

R. E. D.: Señor Blanco, se me esta echando el tiempo encima. La pregunta es muy concreta: ¿Usted como médico considera que es una imprudencia ese viaje? ¿Sí o no?

J. M. B.: Bien, pero entiéndame usted que con tanto ir y venir en el manejo de una pandemia como hemos tenido, yo creo que en nuestro caso se ha sido muy fiel al protocolo.

R. E. D.: No es la pregunta que le estoy haciendo. Lo dejamos. Hemos terminado. Se nos ha echado el tiempo encima, lo siento mucho. No quiere responder a mi pregunta, pero vamos…

J. M. B.: Yo sí quiero responder, pero…

R. E. D.: No, no. Está claro a la vista del resultado producido.

J. M. B.: Tengo que hacer un preámbulo para poderle responder…

R. E. D.: Muchas gracias, señor Blanco, por su colaboración. Un saludo. Buenos días.

J. M. B.: Buenos días.

A los 31:31 minutos se corta la comunicación.

El instructor reflejó en su pliego de cargos, que ya obra en poder del Comité de Competición, varios párrafos literales de la declaración del médico del Fuenlabrada. El club madrileño difundió este lunes a través de sus redes sociales un comunicado firmado por Juan Manuel Blanco en el que acusa a Ricardo Esteban Díaz de utilizar “información sesgada” en la que no refleja la totalidad de sus declaraciones. Y anuncia acciones legales antes de recordar que su declaración se tomó negándole la asistencia de abogado.

El galeno apunta que la decisión de que el equipo viajase el lunes cumplía los protocolos no solo de LaLiga sino también del Ministerio de Sanidad. Y asegura, en fin, que en ese momento no había ni contacto estrecho entre los posibles positivos ni trazabilidad epidemiológica del brote. “Es lógico que inicialmente se valorasen todas las opciones, incluido el aislamiento total de todos los miembros del club, pero la decisión tomada por LaLiga se ajusta al milímetro a los protocolos aplicables por lo que fue aceptada”, concluye.

Un abogado con problemas para conectarse

La declaración del médico ante el instructor federativo transcurrió en términos abruptos tras un inicio accidentado en el que el médico del Fuenlabrada, cuatro minutos después de iniciar su testimonio, interrumpió hasta en tres ocasiones la conversación porque estaba recibiendo mensajes de su abogado, que no estaba presente en la reunión telemática. Pero estaba convocado. Blanco Navarro llegó a alegar que podía tener problemas para conectarse. Este lunes emitió un comunicado, difundido por el Fuenlabrada, en el que anuncia acciones legales porque, entre otros detalles, le negaron la asistencia de un abogado.

La conversación entre el instructor y el médico se inicia seis minutos después de las 10 de la mañana del pasado día 6 de agosto. Tras unas primeras preguntas y cuatro minutos de charla, el teléfono móvil de Blanco Navarro empieza a emitir alertas sonoras y entonces plantea que su abogado debería estar presente. “Entiendo que han renunciado”, le apuntó Ricardo Esteban Díaz. “Yo no he renunciado”, replicó Blanco Navarro.

El instructor le hace ver, entonces, que hay otras declaraciones previstas a lo largo de la mañana (estaban agendadas cada media hora durante doce horas) y no pueden acumular retrasos y que, en todo caso, el abogado puede sumarse a la reunión en cualquier momento y hacer las preguntas que crea convenientes. Blanco continúa con la declaración mientras recibe nuevos mensajes. “¿Me deja que contacte con él, a ver que le ha pasado y por qué no se puede conectar?”. Segundos después recibe una llamada, la atiende e interrumpe unilateralmente la declaración.

“Mire, señor Blanco, tenemos que proseguir esto es una irregularidad que le he consentido, pero vamos a seguir”, interviene el instructor tras casi un minuto. Antes ya había advertido al médico: “No es obligatoria la presencia de un letrado. Es un privilegio que he tenido a bien darles en mi providencia”. Y recalca: “Usted es un testigo, no está imputado en nada”. Blanco Navarro asiente y apunta sobre su abogado: “Dice que no le admiten entrar en la reunión, que no le va el enlace o algo así”. Ricardo Esteban Díaz intenta seguir y le explica. “Le vuelvo a repetir: no es preceptivo ni obligatorio. Haremos constar que su abogado tiene problemas para acceder al enlace, pero no es motivo para suspender el interrogatorio. Vamos a seguir porque se nos echa el tiempo encima. Le ruego que no coja más el teléfono durante este interrogatorio, si es tan amable”. El médico responde: “Es que sin el abogado no creo que vaya a seguir”. Pero se retoma el interrogatorio y continúa contestando durante 17 minutos más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_