_
_
_
_
_

Elche-Girona, final para ascender a primera

El cuadro catalán elimina al Almería tras ganarle los dos partidos. El conjunto ilicitano apea al Zaragoza con un gol de Nino, de 40 años

Nino, delantero del Elche, controla un balón este domingo en el partido ante el Zaragoza.
Nino, delantero del Elche, controla un balón este domingo en el partido ante el Zaragoza.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Elche y Girona pugnarán por un puesto en Primera División. Se citan en la final del playoff de ascenso el próximo jueves 20 en el Martínez Valero ilicitano y el domingo 23 en Montilivi. Como sucedió en los dos últimos años, quinto y sexto clasificado disputarán la cita decisiva de la promoción. Nada está escrito en la categoría de plata, ni siquiera que el gol decisivo para el Elche lo marque el futbolista más veterano del fútbol profesional. Nino, de 40 años, le dio el pase a los ilicitanos ante el Zaragoza con un tanto a diez minutos del final (0-1 en La Romareda tras el 0-0 de la ida).

Para el Girona supondría regresar a la máxima categoría un año después de su caída; el Elche lleva cinco años en escalones inferiores, con un ejercicio incluso en Segunda B, tras su descenso administrativo en 2015. El cuadro catalán parte con la ventaja, además, de que en caso de igualdad final sería el vencedor por su mejor clasificación liguera.

El Elche hizo bueno el empate sin goles de la ida en su estadio. Superó al Zaragoza, que ha caído en seis de los siete partidos que ha disputado en su recinto tras el confinamiento. En esta ocasión mostraron una faceta sólida, con pocas concesiones defensivas y guiado en ataque por Kawaga, en su mejor versión. El japonés envió un remate al larguero y habilitó a Linares en un mano a mano que no encontró una definición atinada. Pero toparon con un rival que les llevó al límite y se mantuvo vivo. Creció el Elche y marcó Nino, con el punto de mira siempre ajustado. A cuatro minutos del final, Javi Ros tuvo en sus botas un penalti para llevarlo todo a una agonía mutua, pero se acordó de Panenka y erró porque Edgar Badía le esperó sin vencerse.

De cara

El Girona se trabajó su pase en Almería, donde hizo valer su mínima ventaja de la ida (1-0) y volvió a superar (1-2) a un rival que ha perdido siete de los 13 partidos disputados tras el desconfinamiento. Todo se le puso de cara al Girona con un gol tempranero de Samu Sáiz, un zapatazo desde la frontal al que respondió de manera deficiente el meta Sivera. Empató Lazo al filo de la media hora y el Almería empujó en busca de los dos goles que valdrían el pase a la final.

Arriesgó y se apresuró, llamó al talento de Appiah y Villalba para refrescar intenciones en la media hora final. Pero no logró reactivarse. Supo sufrir el Girona, que sentenció con un gol de Stuani regalado por Samu Sáiz tras genialidad de Borja García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_