_
_
_
_
_

Ferran Torres, una nueva perla para Guardiola

El canterano, que no se sintió valorado en el Valencia, ‘citizen’ por 25 millones

Ferran Torres celebra un gol al Levante en el último derbi valenciano.
Ferran Torres celebra un gol al Levante en el último derbi valenciano.David Aliaga/MB Media

El Valencia ha vendido a Ferran Torres al Manchester City por 25 millones más otros 12 en variables. Un precio relativamente bajo para un jugador de 20 años con tantas posibilidades, pero su contrato expiraba en junio de 2021 y el Valencia no tenía otra salida. El traspaso resta fuerza al argumento de crecer gracias a la pujanza de los canteranos de la ciudad deportiva de Paterna. Torres, bandera de Meriton —la empresa propiedad de Peter Lim a la que pertenece el Valencia— junto a Gayà, Carlos Soler y Kang In, seguirá su formación con Guardiola.

Lim, que circulaba el verano pasado por Singapur con una furgoneta personalizada con las cuatro figuras de los canteranos, ha hecho caja con Ferran Torres antes, dicen en el club, que pagarle una millonada para renovarlo. Javi Gracia pierde nada más llegar al banquillo al jugador más desequilibrante y de mayor potencial del plantel. El verano pinta duro en Mestalla.

Guardiola y Txiki Begiristain, director deportivo del City, han cambiado al cotizado extremo zurdo (Sané, al Bayern por 50 millones) por uno derecho. Misma presencia física —ambos miden 1,84 m— y parecidas prestaciones en el uno contra uno, velocidad y asistencias. Pero Ferran es cuatro años más joven. Sus números no engañan: ha marcado cuatro goles y dado cinco en esta Liga; es el único del Valencia que ha intentado más de 100 regates (149 y 68 completados), 61 más que Dani Parejo, el siguiente en la clasificación.

La salida de Mateu Alemany como director general en noviembre dejó en manos del presidente de la entidad, Anil Murthy, las negociaciones para renovar a tres jugadores importantes: Garay, Carlos Soler y Torres. De los tres solo ha renovado Soler. Garay se ha marchado libre y Ferran vuela hacia Inglaterra. La ambición del canterano, la inestabilidad de la entidad, la ausencia de proyecto deportivo, la torpeza de Murthy en las negociaciones, y la necesidad del club de vender por un valor cercano a los 100 millones han acercado a Ferran a Inglaterra. El Valencia acusa al jugador de pedir mucho dinero para renovar y de no responder a sus tres últimas ofertas, mientras que la agencia del jugador explica que se marcha porque no se le ha valorado lo suficiente.

Renovó dos veces en 2018

En 2018, Ferran Torres, que había cumplido 18 años en febrero, renovó dos veces, engordando su salario y su cláusula de rescisión. El extremo venía de proclamarse subcampeón de Europa sub-17 y para retenerlo Mateu Alemany activó la opción que figuraba en su contrato como jugador de la Academia de Paterna y su cláusula pasó de ocho a 25 millones a cambio de convertirlo en jugador del primer equipo. Su nuevo contrato pasaba a expirar en 2020 pero su precio pronto se quedó corto. Y ante la ofensiva de clubes ingleses, Alemany blindó al jugador con un curso más de contrato y con una cláusula de 100 millones.

Así, el Valencia blindaba a Ferran y el jugador se comprometía con el club de su corazón hasta llegar a los 21 años con la posibilidad, dada su corta edad y su potencial, de volver a revisar su contrato más adelante y sin ninguna prisa. También se garantizaba quedar libre en junio de 2021 o negociar en condiciones ventajosas con otro club un año antes. Finalmente, ha sucedido así. Ferran se marcha al City con Guardiola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_