_
_
_
_
_

Marc Márquez, operado de una fractura de húmero el martes, podrá correr el domingo en Jerez

El campeón del mundo, que ha recibido el visto bueno de los médicos, se subirá a la moto el sábado después de lesionarse el pasado fin de semana en la primera carrera de la temporada

Nadia Tronchoni
Márquez deja el centro médico del circuito de Jerez tras recibir el visto bueno de los médicos.
Márquez deja el centro médico del circuito de Jerez tras recibir el visto bueno de los médicos.STR (AFP)

Marc Márquez, operado este martes de una fractura en el húmero de su brazo derecho, tomó este jueves un vuelo hacia Jerez, donde se celebra la segunda carrera de la temporada, para intentar correr el domingo, solo cinco días después de pasar por el quirófano. El campeón del mundo, de 27 años, fue intervenido este martes por el equipo del doctor Xavier Mir en el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona dos días después de sufrir un accidente durante la primera carrera de la temporada, celebrada también en el circuito jerezano. La mejor noticia se la dio Mir, jefe de traumatología de ICATME, Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport, que comprobó al intervenir al paciente que no estaba afectado el nervio radial, como se temió inicialmente, por lo que la operación fue más sencilla y la recuperación se estima más rápida.

Márquez llegó a Jerez a media mañana y fue inspeccionado por los médicos del circuito –pasó un control a las 13.30 horas y fue declarado apto para la competición después de realizar una serie de flexiones–, que eran los que tenían la última palabra sobre su participación en el llamado gran premio de Andalucía. Pese a las prisas y las dudas, aseguraba el doctor Ángel Charte, jefe de los servicios médicos de MotoGP, la decisión se ha basado únicamente en factores médicos y respeta el código médico, que señala que pasadas 48 horas desde la operación el paciente tiene derecho a solicitar una valoración para poder participar en la siguiente carrera. “Hemos sido incluso más cuidadosos que otras veces, porque la lesión y el personaje lo demandaban, pero él ha superado las pruebas perfectamente”, aseguraba Charte.

Esta será la segunda cita de un campeonato muy estresante para los pilotos al tratarse de un Mundial con solo 13 carreras y marcado por la covid-19. “Márquez es muy fuerte físicamente y mentalmente también; además, antes de tomar una decisión como esta lo ha estudiado todo perfectamente. Se ha empollado lo que es el húmero y lo que comporta una lesión como la suya”, añadía Charte en conversación con EL PAÍS.

En la ciudad gaditana, donde ya se celebró la primera carrera del curso y donde han permanecido todos los equipos y pilotos de MotoGP, de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido para retomar la competición en plena pandemia, ya no quedaba nadie del equipo de Márquez este lunes. Sus mecánicos y gente de confianza se volvieron a casa después de la carrera, dejaron el box desmontado y no pensaban volver a un circuito hasta un par semanas después, para el gran premio de la República Checa, en Brno, el 9 de agosto. Ese era el objetivo que se había fijado inicialmente el corredor, quien, visto el éxito de la operación, ha querido adelantar los plazos y presentarse de nuevo en el circuito para intentar correr el domingo. Así pues, al igual que el corredor, también su equipo tomó un vuelo este mismo jueves para presentarse en Jerez y dejar todo listo para que el 93 pueda subirse a la moto. No lo hará el viernes, sino el sábado.

Márquez no tiene por qué precipitarse, pues para formar en la parrilla solo necesita un buen crono en la sesión de clasificación (de acuerdo con el reglamento deberá obtener unos tiempos nunca inferiores en un 107% al tiempo del piloto más rápido). Además, después de la última carrera, no tiene tampoco necesidad de dar más vueltas a un trazado que conoce al dedillo: “Si fuera un circuito nuevo, sería más difícil, pero al final llevamos corriendo aquí cinco días, entre los tests y la carrera de la semana pasada, así que tenemos los reglajes de la moto listos y él sabe exactamente cómo pilotar la Honda en este circuito. No tiene sentido que pilote el viernes y añada más estrés a su brazo”, declaró Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda.

El piloto de Honda sufrió un accidente a cuatro vueltas del final de la primera carrera del año, cuando rodaba en tercera posición por detrás de Maverick Viñales y después de una fantástica remontada que le llevó desde la 16º plaza hasta posiciones de podio. No fue el único piloto que salió de Jerez rumbo Barcelona, también lo hicieron Alex Rins, con una pequeña fractura en el hombro, y Cal Crutchlow, con una fisura en el escafoides que también fue operada el martes por el doctor Mir. Los tres han regresado este jueves al circuito y tienen el visto bueno de los médicos para correr el domingo. Tiempos de recuperación extraordinarios para tipos extraordinarios. “Llevo aquí ocho años y las he visto de todos los colores; no etiquetaría esto como una locura. Estos tíos son muy coherentes y saben cuáles son los riesgos. Los miden perfectamente, además, luego ya estamos nosotros para decir si pueden o no competir” aseguraba Charte. Una nueva caída puede complicar todavía más las cosas a los tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_