_
_
_
_
_

El CSD acusa al Fuenlabrada de incumplir los protocolos

El Consejo sostiene que el club cometió un grave error al viajar a A Coruña y subraya que LaLiga debió establecer “una comunicación fluida” con la autoridad sanitaria

En la imagen, trabajadores de limpieza en el gimnasio anexo al hotel Finisterre donde permanecen confinados los jugadores del Fuenlabrada.
En la imagen, trabajadores de limpieza en el gimnasio anexo al hotel Finisterre donde permanecen confinados los jugadores del Fuenlabrada.Cabalar (EFE)

El brote detectado en el seno del equipo de fútbol del Fuenlabrada suma nuevos infectados al tiempo que agrega dudas sobre los protocolos que impidieron la proliferación de contagios. Las autoridades sanitarias gallegas y madrileñas cifraron en la tarde de este miércoles en 11 los casos totales positivos, seis de ellos miembros de la expedición que se encuentra confinada desde el lunes en un hotel de A Coruña y que, tras alertarse de su condición en las primeras pruebas de diagnóstico, confirmaron su condición en las de estudio serológico a las que fueron sometidos por parte del Servicio Gallego de Salud.

Jonathan Praena durante una conferencia de prensa telemática, este miércoles. En vídeo, el presidente del Fuenlabrada se defiende diciendo que han cumplido el protocolo.Vídeo: ATLAS

Mientras desde la Xunta se puso en duda el protocolo del fútbol, el Consejo Superior de Deportes (CSD) salió en su defensa y atribuyó el caso al “incumplimiento” del Fuenlabrada, “que no debió viajar, por un principio elemental de prudencia”. Asimismo, el CSD apuntó que “LaLiga y el Fuenlabrada debieron establecer una comunicación fluida con la autoridad sanitaria tras conocer el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22.30”. “Y lo que resulta más grave”, se agrega en el comunicado del CSD, “es que el domingo a las 22.30 conocieron tres positivos más y la Consejería de Sanidad de Madrid no fue informada”. Para la máxima autoridad deportiva, “el Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto”.

Por su parte, Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, advirtió de que los afectados no podrán abandonar su alojamiento hasta que su PCR sea negativo: “Deben estar en el hotel aislados en sus habitaciones. Si hay necesidad se les daría cobertura sanitaria”. Alguno de los confinados ya tiene fiebre o malestar, según confirmó el presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena.

El consejero abrió la opción a que los expedicionarios no contagiados puedan regresar a Madrid, previa coordinación con el servicio de salud de esa comunidad. “Antes de irse les haríamos una nueva prueba, para que no viajen con una pendiente, que es uno de los errores que ocurrió en esta ocasión”. En todo caso, deberían de pasar una cuarentena casera.

La máxima autoridad sanitaria gallega concedió al episodio carácter de brote y alertó sobre “lagunas” en el protocolo de LaLiga para que sus equipos se muevan por el territorio. Vázquez Almuiña aludió a que nadie comunicó que el Fuenlabrada se trasladaba a Galicia tras tener afectados de covid-19 en su seno. “El laboratorio que realiza las pruebas tiene que comunicar cualquier positivo, cualquier laboratorio privado en Galicia así lo hace, por salud pública. Pero aquí no se hizo”, lamentó el consejero gallego. Subyace también a la hora de valorar el protocolo el hecho de que, según explicó en su día el presidente de LaLiga, Javier Tebas, un equipo no tenga que confinarse con un único positivo.

Investigación abierta

El Ayuntamiento de A Coruña pedirá a la Fiscalía que investigue lo sucedido. “Hay indicios de un comportamiento imprudente por parte de LaLiga, que creó un riesgo sanitario al no comunicar el foco de contagio e impidió que se adoptasen medidas de aislamiento”, señaló en un escrito el consistorio herculino. Además, los responsables sanitarios de Madrid y de Galicia mantienen abierta una investigación. “Queremos saber qué pasó, porque no solo posiblemente haya lagunas en el protocolo sino que creemos que una parte no se cumplió. Hemos pedido explicaciones al club, al CSD, a LaLiga y la Federación”, aseguró Vázquez Almuiña.

“Quizás haya que cambiar el protocolo, pero nosotros hemos cumplido”, se disculpó el presidente del Fuenlabrada, que defendió que no cometieron una negligencia. “Viajamos después de cuatro test y sólo el último reveló los positivos”, abundó.

El Fuenlabrada tenía un positivo el sábado, sumó tres más el domingo y el lunes por la mañana subió a un avión tras realizar nuevas pruebas, pero sin conocer sus resultados. Les llegaron a primera hora de la tarde, ya en destino. Y ya se habían disparado los contagios. Además, la Xunta confirmó que cuatro personas con domicilio A Coruña que tuvieron contacto con el equipo están confinadas y sometidas a pruebas.

El partido contra el Deportivo estaba fijado para las nueve de la noche y a las 18:32 de la tarde llegó al aeropuerto de A Coruña una petición para que el Fuenlabrada volase a las 22:30. “Los viajes los organiza LaLiga, nosotros somos unos mandados”, sostuvo Praena desde su confinamiento en el hotel coruñés.

En el Deportivo creen que había margen para decidir una suspensión de la jornada, pero la noticia no saltó hasta minutos antes de su inicio. Ahora el presidente del club gallego, Fernando Vidal, anticipa que si no se repiten todos los demás partidos no se presentarán a disputar el que tienen aplazado, que tampoco tiene fecha. La competición se ha parado y no se disputará el duelo de la promoción que debía enfrentar hoy a Girona y Almería.

Partido por perdido

El Deportivo alega que no pudo defender sus opciones de permanecer en la categoría sobre el campo y en paridad con el resto de sus rivales. Y pide que no se consume ni su descenso ni el del Numancia. “Sus argumentos son lógicos y legítimos. Romper la simultaneidad de los partidos alteró la competición”, explicó Joaquín Buitrago, presidente del Elche, perjudicado porque si el Fuenlabrada suma un punto en el partido pendiente ante un rival ya descendido le apearía del playoff. “Si se juega será una pachanga”, alertó Nino, el futbolista más veterano de la competición y delantero del Elche. “El presidente de LaLiga ha tomado partido a favor del Fuenlabrada”, se quejó Buitrago. El Elche ya ha solicitado a la Federación que el partido pendiente se le dé por perdido al Fuenlabrada.

El CSD recalcó su petición de que los comités oportunos de LaLiga y la Federación “apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que se repita un incidente semejante”. A última hora, el Comité de Competición de la FEF abrió un expediente disciplinario al Fuenlabrada.

LaLiga rebate al CSD

Ante las acusaciones recibidas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga respondió con un comunicado en el que se mostró sorprendida por las acusaciones del organismo gubernamental contra la institución que preside Javier Tebas y las calificó de injustas y desleales: “Es sorprendente, que en el comunicado emitido por el CSD se nos acuse de no ser diligentes a la hora de comunicar el positivo, cuando el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su articulo 25 que son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información; esto, además, se encuentra incluido en el Procedimiento de manejo casos y contacto laborales por COVID-19 para los servicios de prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, que se encuentran en vigor, lo que debería ser de público conocimiento. Persisten en su error cuando hacen referencia a los brotes: quien determina qué es un brote, no es ni LaLiga, ni el Consejo Superior de Deportes, es la Comunidad Autónoma que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados. En el comunicado del CSD se percibe un error de concepto que está recogido en su propio protocolo y que reside en la diferencia entre aislar y apartar. Según este protocolo, en caso de un positivo se aísla al afectado, y el resto de la expedición se aparta de dicho afectado hasta la obtención de los resultados de sus pruebas médicas, como así se hizo. Se aplicó, en todo momento, un principio de prudencia. La acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_