_
_
_
_
_

Márquez, que no correrá en Jerez, ante una remontada exprés

El campeón de MotoGP será operado este martes de una fractura de húmero en el brazo derecho y es duda para Brno

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en su box durante el gran premio de España en el circuito de Jerez.
Marc Márquez, en su box durante el gran premio de España en el circuito de Jerez.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Marc Márquez no correrá el Gran Premio de Andalucía este fin de semana en Jerez, el mismo escenario este pasado domingo de primera prueba de MotoGP del 2020. Aunque no hay comunicado oficial, el piloto de Honda no figura en la lista provisional que presenta IRTA (la Asociación de los equipos del Mundial de Motociclismo) a los organizadores del campeonato. Además, su equipo dejó ayer la ciudad de Jerez, los mecánicos y trabajadores de su lado del box regresaron a sus casas ante la ausencia segura del 93 en la próxima cita del campeonato.

Márquez, campeón del mundo, sufrió una fuerte caída en esa primera prueba del Mundial y se fracturó el húmero del brazo derecho. Llegó ayer a mediodía a Barcelona; aterrizó en el aeropuerto de El Prat con el brazo bien sujeto al cuerpo. Será operado hoy por el equipo del doctor Xavier Mir, en el hospital Quirón Dexeus, donde ingresó ya ayer mismo. Y aunque no se han ofrecido plazos estimados para su recuperación, Honda sí le ha descartado ya para la carrera más inminente, que vuelve a celebrarse en la ciudad gaditana en apenas seis días. Su ausencia en Jerez y las dudas sobre cuándo sera su regreso a las pistas han sacudido el Mundial de MotoGP cuando apenas acaba de empezar.

“Marc sabe que se ha hecho daño de verdad y no es optimista”, explicaba el domingo su compañero de equipo y hermano Alex Márquez, que fue a visitarle a su motorhome por la tarde, según él mismo explicó en la conferencia de prensa ofrecida telemáticamente tras la carrera. “A veces las cosas no salen como uno espera, pero lo más importante es levantarse y seguir adelante. ¡Espero que hayáis disfrutado la remontada!”, escribía el propio deportista en sus redes sociales horas después de confirmarse su lesión.

Y añadía el mayor de los Márquez: “Ahora toca pasar por el quirófano y fijar la fractura del húmero. Os prometo que volveré lo antes posible con más fuerza”.

El piloto de Honda sufrió un traumatismo torácico, además de la fractura, y necesitó sedación a causa del tremendo dolor, según explicó el jefe de los servicios médicos de MotoGP, Ángel Charte. Al parecer, la fractura no está tan cerca de la articulación como se estimó inicialmente, aunque el periodo de recuperación, que se alargará al menos unas semanas, se podrá estimar mejor cuando el deportista salga de quirófano hoy. “Marc será baja en Jerez y el objetivo es que pueda volver en Brno [República Checa]. Esta es una lesión de cierta importancia y Jerez está descartado. Si el nervio radial no está afectado, podemos estabilizar la fractura y Márquez podrá volver antes”, aseguró el doctor Mir en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Así pues, Márquez es también duda para el gran premio de la República Checa, en Brno, que se celebrará el 9 de agosto. Después siguen otras dos citas en semanas consecutivas —con carreras el 16 y el 23 del mismo mes— en el circuito de Spielberg, en Austria.

El piloto catalán se cayó cuando rodaba en posición de podio, a falta de cuatro vueltas para el final y después de protagonizar una espectacular remontada. “Lo que más rabia le da es que ya lo tenía, quería pasar a Viñales [segundo] y ha estado muy cerca”, explicaba Alex Márquez de acuerdo con el relato que le había ofrecido Marc.

Además de Márquez, también el inglés Cal Crutchlow viajó ayer a Barcelona para ser operado de una fractura en el escafoides que ya le impidió correr la primera carrera del año.

“No tiene de qué arrepentirse”

Marc Márquez se sabía veloz y lo demostró en su escalada —desde la 16ª a la tercera posición—; pero como ya le pasó dos años atrás en Argentina, acabó en el suelo. Cierto es que esta vez había perfeccionado las formas y su pilotaje fue impoluto. Un pequeño error sentenció una carrera mayúscula y espectacular. Y nadie en la casa Honda se ha atrevido a recriminárselo. Así lo certificaba ayer el director deportivo del equipo Repsol Honda, Alberto Puig: “Estas cosas suceden cuando eres Marc Márquez. Hace cosas excepcionales. No tiene nada de lo que arrepentirse; nuestro equipo tiene un tremendo respeto y admiración por lo que hace”, señalaba el expiloto en un comunicado. Y añadía: “Cuando tienes un piloto lesionado, casi nada es positivo. Pero por otro lado, todos hemos visto y entendido el nivel de Marc. En Qatar, algunas personas dudaban sobre el rendimiento de Marc. Ya ha quedado claro que su Honda RC213V y él mismo están claramente dos pasos por delante del resto. No solo era un poco más rápido, era mucho más rápido que todos los demás. La diferencia, nos guste o no, sigue creciendo año tras año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_