_
_
_
_
_

El nuevo traje del Real Madrid femenino

El conjunto blanco, que ha anunciado ocho fichajes –siete españoles–, tratará en su primera campaña de clasificarse para la Champions y calibrar su nivel ante Barça y Atlético, dominadores de la liga

La plantilla del Real Madrid femenino, el pasado martes.
La plantilla del Real Madrid femenino, el pasado martes.RealMadrid.com (EFE)
Diego Fonseca Rodríguez

El Real Madrid femenino, con el nombre ya oficializado después de que el pasado 1 de julio terminara la absorción por unos 300.000 euros del Tacón CF, un equipo madrileño fundado en 2014 y que esta temporada jugó por primera vez en la Liga Iberdrola, ha arrancado la maquinaria: este pasado lunes anunció de golpe ocho fichajes y un día después comenzó la pretemporada con el primer entreno en Valdebebas. El club, con el acicate que supone su irrupción para la competición, tratará de dar un salto de nivel este año, calibrarse ante el Barcelona y el Atlético, dominadores del torneo liguero en la última década –acumulan ocho de los últimos diez títulos–, y lograr un puesto que dé acceso a la Champions entre los primeros clasificados.

El primer paso del conjunto blanco para mejorar los resultados ha sido dar un vuelco a la plantilla. Poco antes del partido del equipo masculino de este lunes ante el Granada, el club anunció una madeja de contrataciones: ocho jugadoras nuevas, siete de ellas españolas. Se trata de un viraje en la política de adquisiciones de la entidad, que la temporada anterior compró ocho futbolistas extranjeras y solo dos nacionales. Las nuevas caras, entre las que hay cinco jugadoras de 25 años o menos, son la portera Misa Rodríguez (20 años, proviene del Deportivo); la centrocampista Teresa Abelleira (20, también del Dépor); la centrocampista Maite Oroz (22, del Athletic); la atacante Olga Carmona (20, del Sevilla); la centrocampista Marta Cardona (25, de la Real Sociedad); la defensa Ivana Andrés (26, del Levante e internacional con España); la también defensa Marta Corredera (28, del Levante y también internacional) y la única extranjera, la defensa internacional mexicana Kenti Robles (29, del Atlético).

Más información
La ambición blanca del Tacón
Kosovare Asllani, primer fichaje del CD Tacón, futuro equipo femenino del Real Madrid
El Real Madrid se sube a la gran ola del fútbol femenino

El Real Madrid, en fin, ha fichado talento joven y nacional. Cinco de las nuevas jugadoras –Rodríguez, Andrés, Abelleira, Oroz y Carmona– han ganado Europeos con España en las modalidades sub-17 o sub-19. También ha reforzado la defensa y la portería –la mitad de los fichajes juegan en estas posiciones, las tres zagueras internacionales y la portera– después de ser el equipo más goleado la temporada pasada, con 48 tantos encajados. El primer partido en la élite del embrión del Real Madrid fue un ejemplo de su debilidad defensiva: el Tacón se midió el pasado septiembre al Barça en el Estadio Johan Cruyff, ante unos 5.000 espectadores, en un inicio aciago para las blancas. La contundencia del marcador, una goleada por 9-1 a favor de las locales, reflejó la brecha colosal con las azulgranas. “Este año ha compensado muy bien todas las líneas, con jugadoras con experiencia y otras con proyección, casi todas internacionales. Eso le da un plus. Es un proyecto que hay que encajar, pero estarán arriba”, vaticina Sonia Bermúdez, exjugadora y máxima goleadora de la historia del Barça. Cuando esta temporada se suspendió la liga por la pandemia, el Tacón era décimo clasificado, a 26 puntos del campeón, el Barcelona, que no perdió un solo partido de los 21 que se disputaron. Desde Valdebebas también apuntan en la misma dirección que Bermúdez: el objetivo es estar poco a poco más arriba, aunque recalcan que equipos como el Barça, actual subcampeón de la Champions, parten con ventaja.

La idea de este Real Madrid incipiente es erigir un proyecto a largo plazo. La próxima temporada se baraja que el tercer puesto de la liga dé acceso a la Champions –solo el primero y el segundo lo permitían este año–, aunque la UEFA todavía no lo ha hecho oficial. Lograr entrar en la competición europea y jugar contra los grandes clubes del mundo, como el Lyon, el Wolfsburgo, el Arsenal o el PSG, sería un éxito en la primera campaña merengue. “Es un equipo que al menos luchará por esa tercera plaza. Veo complicado en la primera temporada competir contra Barça y Atlético, que tienen más experiencia y jugadoras de mucho nivel, pero el Real Madrid, con la inversión que está haciendo y las jugadoras que tenía, debería luchar por los puestos más altos de la clasificación”, valora la gallega Vero Boquete, 62 veces internacional con España y actual jugadora de Utah Royals.

Desde el club blanco no descartan que en los próximos días haya incluso más incorporaciones: “Estamos pendientes de las cláusulas de las jugadoras”. Se refieren a la sesión que se ha celebrado este jueves en la Audiencia Nacional por la llamada lista de compensación, que nace de un artículo del convenio colectivo que establece que un club debe pagar a otro una cantidad económica por los derechos de formación de las jugadoras de 22 años o menos que terminan contrato y que ha puesto a las futbolistas en pie de guerra por las peticiones de dinero desorbitadas para los estándares del fútbol femenino que están haciendo los equipos. Si el tribunal limita los precios, podría concretarse el interés del Real Madrid en la delantera del Levante Eva Navarro, de solo 19 años y ya internacional con la selección absoluta, según fuentes cercanas a la jugadora. El conjunto valenciano pide por los derechos de formación de la futbolista, que acabó contrato en junio, medio millón de euros, una cifra elevadísima para las cantidades que mueve el fútbol femenino.

A falta de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la validez de esta cláusula, la llegada del Real Madrid supone un espaldarazo para la competición, que esta temporada se ha visto lastrada por el coronavirus y por las pleitos en los despachos –no se disputó la novena jornada por una huelga y hubo encuentros decisivos que no se emitieron por televisión– a pesar de lograr el primer convenio colectivo de Europa y tras la buena actuación de España en el Mundial de Francia del año pasado. “La visibilización es fundamental y, sin duda, que el Real Madrid haya apostado también por el fútbol femenino contribuye mucho”, opina Rafa del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la Real Federación Española. Vero Boquete también considera un impulso la arribada del club blanco: “Da mucha visibilidad y eso hace crecer a este deporte. Era probablemente el único gran club que faltaba. Los derbis y los Clásicos le van a dar mucho más empaque a la competición”. Para verlos solo falta que la liga eche a rodar y el Real Madrid femenino, tras 118 años desde la fundación de la entidad, compita por primera vez por ella casi dos décadas después de que el Atleti y el Barça constituyeran sus equipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_