El míster pasa revista

Vicente del Bosque, que ha repasado en el confinamiento los siete partidos que hicieron campeona a la Roja, analiza uno a uno a los 23 jugadores que subieron al trono

Diez años de una España mundial

Ir al contenido

Justo diez años después. De Johanesburgo a Marbella. Del estadio Soccer City a su domicilio veraniego. De la fría noche oscura al sol radiante de este mes de julio malagueño. De la tensión de jugarse un título mundial a la sonrisa y satisfacción que provoca el éxito. Sin chubasquero, sin chaqueta, sin corbata. Con una camisa blanca, pantalón de sport y casi ocho kilos menos, producto de una buena dieta no exenta de ejercicio en el maldito confinamiento, Vicente del Bosque (Salamanca, 69 años) abre su casa a EL PAÍS.

Un cuaderno lleno de apuntes preparado sobre la mesa que va a servir como terreno de juego de la conversación. Se trata de recordar la obra cumbre de los 100 años de historia de la Roja. “Me he visto ahora durante el confinamiento todos los partidos y he tomado estas notas. Son 10 años y algunas sensaciones no estaban frescas. En líneas generales me ha gustado ahora más el equipo que entonces. ¡Qué cosas! Me ha parecido que hasta jugábamos mejor”.

Muestra los apuntes. Partido a partido. De su puño y letra. No esconde nada. Lee con detenimiento. Comenta. Disfruta. Para la ocasión, para hacer lo que nunca ha hecho, pormenorizar, individualizar, uno por uno sobre los campeones del mundo, ha querido que estuviera cerca su mano derecha de entonces, Toni Grande (Valencia, 72 años). Fiel amigo y compañero. Un guiño. Un reconocimiento. Una muleta en la que apoyarse por si se atasca en la descripción.

Vicente del Bosque y Toni Grande, en la casa del exseleccionador en Marbella.
Vicente del Bosque y Toni Grande, en la casa del exseleccionador en Marbella.Garcia-Santos

Tampoco está lejos su familia. Trini, su mujer, no es ajena a lo que se celebra. Está acostumbrada a que el fútbol ventile todas las habitaciones de la casa. Vicente, el hijo mayor, no quiere salir en ninguna fotografía. Pura timidez. Lleva años huyendo de ellas. Sin embargo, a Álvaro, el pequeño y la alegría de la casa, le gustaría estar presente en la charla. Y preguntar. Y responder. Y recordar el Mundial desde su propia experiencia. Desvelar los mensajes que mandaba a los jugadores. Y los que recibía. Sus conversaciones con Xavi, su gran ídolo.

Álvaro también sufre el ERTE de turno. Desaparece de la escena hasta que el partido en forma de tertulia ha finalizado. Vicente le mima. “Su madre a veces le tiene que quitar el móvil porque quiere ponerse en contacto con los jugadores. Se han portado siempre tan bien con él que no se cansa de ponerles mensajes. Con los del Barça es una locura, sobre todo con Xavi”.

Con resignación y tacto comienza el relato. Su tropa, sus 23 campeones entran en juego. Toni Grande siempre al quite.

IKER CASILLAS

Casillas, tras la victoria ante Paraguay (1-0) en los cuartos de final.

Portero

- Edad en 2010: 29 años

- Veces internacional en 2010: 111

- Partidos en el mundial: 7

- Goles encajados en el mundial: 2

- Dorsal: 1

- Equipo: Real Madrid
“El capitán perfecto”

“Le tuvimos desde niño. Llegó a la Ciudad Deportiva con ocho o nueve años, acompañado siempre de sus padres, que hicieron un sacrificio enorme. Como capitán estuvo perfecto en todos los sentidos y futbolísticamente estaba en su plenitud. Hay que reconocer que nos salvó en algunos momentos en acciones muy claras: el remate de Kroos contra Alemania; el pie que sacó contra Robben; el penalti de Cardozo el día de Paraguay, que tiene la colaboración de Reina que le dijo por dónde iba a tirar”.

Toni Grande subraya su estado de gracia: “Hay que recordar que le marcan dos goles en siete partidos”.

REINA

<p>Pepe Reina <a href="https://pbs.twimg.com/media/BEci297CQAMJyJy.jpg" target="_blank">tenía pelo, sí, y no mucho ni poco, el normal</a>. Pero su calva ya se convirtió en la más famosa del Mundial que ganamos en 2010. Y Reina (Madrid, 1982) se convirtió, aún sin pelo, en una de las figuras más populares de la selección, en el más elocuente del equipo en los encuentros con la prensa y también en la imagen de varias campañas publicitarias (en las cuales, en algunos casos, se reía de su condición e calvo). Bien hecho. </p>

Portero

- Edad en 2010: 28 años

- Veces internacional en 2010: 20

- Partidos en el mundial: 0

- Goles encajados en el mundial: 0

- Dorsal: 23

- Equipo: Liverpool
“Podía comer kilos de caviar”

“Como portero, de primer nivel. En los entrenamientos era muy beneficioso para el grupo. Entendió su papel, pero sin poner en duda en ningún momento que estaba en la Selección por sus grandes cualidades. No porque fuera muy simpático y agradable, que lo era. Se podía comer tres kilos de caviar y todas las ostras del mundo”.

T. G.: “Físicamente, Pepe Reina es una bestia”.

VALDÉS

POTCHEFSTROOM, SOUTH AFRICA - JULY 04:  Goalkeeper Victor Valdes of Spain reacts during a training session, ahead of their World Cup 2010 Semi-Final match against Germany, on July 4, 2010 in Potchefstroom, South Africa.  (Photo by Jasper Juinen/Getty Images)

Portero

- Edad en 2010: 28 años

- Veces internacional en 2010: 1

- Partidos en el mundial: 0

- Goles encajados en el mundial: 0

- Dorsal: 12

- Equipo: F. C. Barcelona
“Gran comportamiento”

“Existían todas las reticencias del mundo e informes de que iba a ser un chico muy problemático para nosotros y para el grupo y fue todo lo contrario. Extraordinario. Un chico agradable y correcto. No jugó en el Mundial, pero cuando tuvo que jugar lo hizo muy bien. Nunca olvido un partido contra Francia que ganamos allí. Estuvo soberbio. En la portería estábamos bien cubiertos. Convivieron bien. El titular era Iker, pero no teníamos ni segundo ni tercer portero. Los poníamos por orden alfabético… (ja, ja, ja). ¿Que quién hubiera jugado en caso de una lesión de Iker Casillas? Para qué íbamos a resolver entonces un problema que no teníamos. Los problemas se resuelven cuando aparecen. Y no lo vamos a resolver ahora después de tantos años”.

T. G.: “Hubiésemos decidido sobre la marcha. La lesión que tuvo Víctor con el Barcelona perjudicó mucho su carrera con la Selección española.

SERGIO RAMOS

DURBAN, SOUTH AFRICA - JULY 07: Sergio Ramos of Spain gestures during the 2010 FIFA World Cup South Africa Semi Final match between Germany and Spain at Durban Stadium on July 7, 2010 in Durban, South Africa.  (Photo by Steve Haag/Getty Images)

Lateral derecho

- Edad en 2010: 24 años

- Veces internacional en 2010: 67

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 15

- Equipo: Real Madrid
“Un lateral completo”

“Teníamos bastante profundidad con él por la banda. Sergio era buen defensa, cerraba bien. Un lateral al uso, muy completo. Cumplió con su labor ofensiva y defensiva. Entre nosotros ya existía el convencimiento de que terminaría de central. Lo aceptaba bien. Sabía que teníamos una pareja de centrales muy buena. Ya tenía su parte de liderazgo del bueno, el importante”.

PUYOL

Carles Puyol of Spain and Referee Howard Webb (Photo by AMA/Corbis via Getty Images)

Central

- Edad en 2010: 32 años

- Veces internacional en 2010: 90

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 1

- Dorsal: 5

- Equipo: F. C. Barcelona
“Excelente ejemplo”

“Un ejemplo para todos. En lo personal y en lo futbolístico. Nunca le parecía nada mal. Todo le parecía en orden. Estaba siempre el primero a desayunar, antes que Toni Grande, incluso, que bajaba rápido por el truja (ja, ja, ja). Y, encima, marcó el gol decisivo para entrar en la final. Aportaba energía. Como decía Xavi Hernández, quién nos iba a decir que íbamos a ganar a Alemania y en un córner de cabeza. La jugada del gol la hablamos el día anterior. Ellos tenían una en el Barça. Habíamos sacado casi todos los saques de esquina en corto y me daba la impresión de que su defensa estaba a veces estática y se le podía hacer daño con los jugadores que teníamos para rematar. Puyol estaba convencido y lo intentó”.

Piqué

Piqué controla el alón en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 entre Holanda y España.

Central

- Edad en 2010: 23 años

- Veces internacional en 2010: 23

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 3

- Equipo: F. C. Barcelona
“Inteligencia natural”

“Un chaval con una inteligencia natural. En lo personal y en lo futbolístico solo tengo buenas palabras sobre él. Nunca hizo uso de nada que no tuviera que ver con el fútbol. El ambiente con él se perturbó después, pero no por él. Íbamos a León y le silbaban. A otro sitio y le silbaban. En Sudáfrica todavía no teníamos ese problema. Después se enconó más el asunto con él. Toda la gente que le pitaba si le conociera diez minutos se haría su amigo. Es muy inteligente. Durante el Mundial no teníamos todavía el ambiente enrarecido entre los del Barcelona y el Madrid. Eso fue después”.

Marchena

POTCHEFSTROOM, SOUTH AFRICA - JUNE 13:  (MINIMUM PRICING APPLIES - MINIMUM FEE OF GBP50 OR LOCAL EQUIVALENT FOR ALL USAGES - PLEASE CONTACT LOCAL SALES OFFICE FOR ALL ENQUIRIES) Carlos Marchena of Spain poses during the official Fifa World Cup 2010 portrait session on June 13, 2010 in Potchefstroom, South Africa.  (Photo by Mike Hewitt - FIFA/FIFA via Getty Images)

Central

- Edad en 2010: 31 años

- Veces internacional en 2010: 62

- Partidos en el mundial: 3

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 4

- Equipo: Valencia
“Todos le escuchaban”

“No fue titular, pero tuvo sus ratitos. Se notaba su experiencia. Había sido titular en la Eurocopa y eso a un jugador le da seguridad. Era un tío al que le escuchaban los demás. No jugó más porque aparece Piqué. Conocía bien el ambiente de la Selección y se sentía fuerte”.

T. G.: “¿A que no saben que Marchena solo perdió un partido con la Selección, un amistoso en Argentina tras el Mundial ganado? Eso fortalece”.

Albiol

POTCHEFSTROOM, SOUTH AFRICA - JUNE 13:  (MINIMUM PRICING APPLIES - MINIMUM FEE OF GBP50 OR LOCAL EQUIVALENT FOR ALL USAGES - PLEASE CONTACT LOCAL SALES OFFICE FOR ALL ENQUIRIES) Raul Albiol of Spain poses during the official Fifa World Cup 2010 portrait session on June 13, 2010 in Potchefstroom, South Africa.  (Photo by Mike Hewitt - FIFA/FIFA via Getty Images)

Central

- Edad en 2010: 25 años

- Veces internacional en 2010: 23

- Partidos en el mundial: 0

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 2

- Equipo: Real Madrid
“Futbolero”

“No jugó nada porque se lesionó y no estaba bien del todo. No fue lesionado, eso que quede claro. Además, el equipo estaba funcionando bien. Era muy futbolero. Si tenías alguna duda le podías preguntar, que sabía casi todo. Pero no solo de fútbol, de otros deportes también”.

Capdevila

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - JULY 03:  Joan Capdevila of Spain in action during the 2010 FIFA World Cup South Africa Quarter Final match between Paraguay and Spain at Ellis Park  Stadium on July 3, 2010 in Johannesburg, South Africa.  (Photo by Mike Hewitt - FIFA/FIFA via Getty Images)

Lateral izquierdo

- Edad en 2010: 32 años

- Veces internacional en 2010: 52

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 11

- Equipo: Villarreal
“Una garantía”

Un Mundial impresionante. Quizá no estuviera en el escaparate como otros jugadores, pero fue cumplidor al máximo en todos los partidos. Una garantía. Tengo apuntado en mis notas que el día de Portugal, casi al final, se tiró al suelo en una jugada que era gol e hizo una interceptación que nos salva. También venía de una gran Eurocopa. Era de esos futbolistas a los que no hay que explicarles demasiado las cosas. Sabía lo que tenía que hacer y lo hacía. Ese chaval te emocionaba con sus cosas. Muy cachondo. Con su palillito tasquero que llevaba siempre”.

T. G.: “El día de la final me acerqué a él y le dije: ‘Has hecho el partido de tu vida’. Y me contestó que el partido de su vida estaba por llegar”.

Arbeloa

POTCHEFSTROOM, SOUTH AFRICA - JULY 02:  Alvaro Arbeloa of Spain gestures thumbs up as he walks back to the team hotel after a training session, ahead of their World Cup 2010 Quarter-Final match against Paraguay, on July 2, 2010 in Potchefstroom, South Africa.  (Photo by Jasper Juinen/Getty Images)

Lateral

- Edad en 2010: 27 años

- Veces internacional en 2010: 16

- Partidos en el mundial: 1

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 17

- Equipo: Real Madrid
“Muy cumplidor”

“Otro chaval que después del Mundial fue muy importante para nosotros. Se acoplaba a cualquier posición. En los dos laterales, hasta de central. Fue muy cumplidor y eso es para estarle agradecido. Nunca tuvo problemas en el vestuario, si acaso después del Mundial se comentó algo pero se sustanció en un amistoso contra Chile en Suiza que se enredaron en una pelea con los chilenos y llegó Busquets a defenderle o al revés. Nos dijimos: ‘El problema de convivencia está ya resuelto. Se defendieron”.

Busquets

Sergio Busquets, Spain   (Photo by EMPICS Sport - PA Images via Getty Images)

Centrocampista

- Edad en 2010: 22 años

- Veces internacional en 2010: 20

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 16

- Equipo: F. C. Barcelona
“Canchero, humilde”

“Venía con la garantía de ser titular en el Barcelona y con el apoyo claro de Guardiola, con el que tuvimos una conversación. Tampoco íbamos a ciegas con él. Teníamos datos de que era un jugador muy interesante. No era un advenedizo. Nos llamó la atención que no hubiera jugado en ninguna de las selecciones inferiores. Hizo una transformación tremenda. Era delantero centro de chavalín y luego fue retrocediendo. A nuestro modo de ver interpretaba cómo tiene que ser un mediocentro. Cogió la posición de Senna, que no era fácil. Estaba acostumbrado a jugar solo en esa posición en el Barça. Conseguimos que aceptara compartir responsabilidades con Xabi. Se lo explicamos bien. Entendía muy bien el juego”.

T. G. “Era como Fernando Redondo en el Real Madrid, no quería a otro a su lado. Era canchero, de familia humilde, de barrio, trabajador…”.

Xabi Alonso

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - JULY 03:  Xabi Alonso of Spain appeals during the 2010 FIFA World Cup South Africa Quarter Final match between Paraguay and Spain at Ellis Park Stadium on July 3, 2010 in Johannesburg, South Africa.  (Photo by Jamie McDonald/Getty Images)

Centrocampista

- Edad en 2010: 29 años

- Veces internacional en 2010: 76

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 14

- Equipo: Real Madrid
“Muy solidario”

“Otro jugador de ese estilo. Entendía bien el juego y estaba más interesado en el bien del equipo que en el lucimiento personal. Xabi salía un poco más en ese escalonamiento que pretendíamos tener. Le gustaba más el desplazamiento en largo. A Busi le gustaba jugar más en corto”.

Xavi

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - JULY 11: Xavi Hernandez of Spain passes the ball during the 2010 FIFA World Cup South Africa Final match between Netherlands and Spain at Soccer City Stadium on July 11, 2010 in Johannesburg, South Africa.  (Photo by Clive Rose/Getty Images)

Centrocampista

- Edad en 2010: 30 años

- Veces internacional en 2010: 94

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 8

- Equipo: F. C. Barcelona
“Discutíamos mucho”

“Teníamos muchas conversaciones personales. De jugador a entrenador. Cuestiones de criterio. Él tenía unos conceptos, yo le decía algunas cosas… Sí, es cierto que me discutía y yo le decía: ‘Xavi, no me jodas’. Tenía ya alma de entrenador. Quería que jugáramos con el modelo del Barcelona al cien por cien. Creía mucho en ese modelo y claro, teníamos cambios de impresiones. Algún día le dije que nosotros no teníamos a Messi, pero siempre desde el cariño y ese cambio de pareceres que se debe tener con el jugador. Nosotros le obligábamos menos a bajar a buscar el balón al tener a Xabi y Busi. Estaba un poco menos obligado en el aspecto defensivo y eso era bueno para él, pensábamos nosotros. Había sus pros y sus contras. Entendía cada partido a la perfección. Sabía cómo había que jugar a cada equipo. No hacía falta que le dijeras nada porque lo entendía sobre el campo perfectamente. Si la defensa contraria se adelantaba mucho, él ya sabía que había que esperar para cogerles en algún momento.

T. G.: “Pensábamos que en momentos determinados no éramos el Barcelona, aunque jugaran muchos jugadores. Éramos la selección española. La virtud de Xavi era que sabía cuándo tenía que jugar rápido y cuándo tenía que meter la pausa y jugar más lento con esas vueltas que daba sobre sí mismo”.

Cesc

Cesc Fábregas conduce el balón en el partido entre España y Chile de la fase de grupos del mundial de fútbol de 2010 de Sudáfrica.

Centrocampista

- Edad en 2010: 23 años

- Veces internacional en 2010: 54

- Partidos en el mundial: 4

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 10

- Equipo: Arsenal
“Un jugadorazo”

“Yo le decía Fábregas porque no quería pronunciar mal su nombre, Cesc. Técnicamente puede ser uno de los mejores futbolistas que hemos tenido. Gran calidad, visión de juego. Un jugadorazo. Pudo tener algún malestar lógico porque no era titular del todo, pero llevadero y entendible. Era muy bueno. Desde muy pequeño venía con una experiencia impresionante. Fue más o menos titular en 2008. Y capitán del Arsenal con 18 o 19 años. Ese chico ha sido la releche, de verdad”.

T. G.: “Supo entender también su rol. Nunca puso impedimentos. Su explosión fue luego en el Europeo 2012”.

Iniesta

Andrés Iniesta celebra el segundo gol del partido junto a David Villa.

Centrocampista

- Edad en 2010: 26 años

- Veces internacional en 2010: 49

- Partidos en el mundial: 6

- Goles en el mundial: 2

- Dorsal: 6

- Equipo: F. C. Barcelona
“El toque perfecto”

“Tuvo la buena voluntad de querer ayudarnos donde le pusiéramos. Sabíamos que le gustaba jugar más por dentro, que se sentía más cómodo como centrocampista más puro, más participativo. Le poníamos por la derecha, por la izquierda, abriendo el campo. Yo visibilizaba a Iniesta recibiendo el balón cerca del área, abierto y por la izquierda. Encarando y se iba, se iba siempre. Era imparable. Cuando una defensa estaba cerrada no había otro mejor que él para abrirla y crearnos posibilidades de ataque y llegada. La pelota no le daba miedo. Yo sé que le gustaba jugar en mediocampo porque era centrocampista puro. Lo mejor de Iniesta es que elegía el toque perfecto a cada acción. El día del partido contra Chile marcó con el interior, toc, un toque suave. Y el día de la final con el empeine total, atacando la pelota arriba, que era un golpeo muy difícil. Lo lógico era que el balón se le hubiera ido alto. Pero, amigo, su técnica es…”.

T. G.: “Otros tardaban mucho en controlar la pelota. Él no, recibía y encaraba. Hay que tener en cuenta que marcó dos goles. Uno a Chile muy importante. Dos goles en seis partidos, porque no jugó contra Honduras”.

Javi Martínez

Javi Martínez, entrenando con la selección española de fútbol en Innsbruck en 2010.

Centrocampista

- Edad en 2010: 21 años

- Veces internacional en 2010: 3

- Partidos en el mundial: 1

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 20

- Equipo: Athletic Club
“Frescura física”

“Le metimos en la lista porque había hecho una buena temporada y porque era un jugador que nos servía para varias posiciones. Ese era su punto fuerte. Gran frescura física. El día de Chile le teníamos que parar desde el banquillo para que no se fuera adelante como un loco. Estábamos locos por aguantar el resultado y que no se enfadaran los chilenos, que se conformaban con el marcador”.

Villa

Villa en el mundial de Sudáfrica celebra su gol contra Portugal.

Delantero

- Edad en 2010: 29

- Veces internacional en 2010: 65

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 5

- Dorsal: 7

- Equipo: Valencia
“Quien terminaba la obra”

“David era quien terminaba la obra de todo el equipo. Lo suyo era acabar todo lo que se gestaba por detrás. No participaba mucho en la elaboración, pero sí en la finalización. Tenía muy buena técnica de golpeo y no solo desde dentro del área, porque marcó un gol casi desde el mediocampo a Chile que sirvió para abrir el marcador en un partido muy complicado. Creíamos que su zona de influencia buena era desde la izquierda, sobre todo si estaba Fernando Torres. También creíamos en la figura del delantero centro que no estaba y llegaba, como luego hicimos en el Europeo. No hay una verdad única. A mí, la verdad, me gusta un equipo con delantero centro clásico. Me parece una figura necesaria. Un especialista”.

T. G.: “Pícaro, egoísta de cara al gol. Dominaba bien las dos piernas. El gol a Chile es dificilísimo. No quedó máximo goleador porque falló un penalti”.

Torres

JOHANNESBURG, SOUTH AFRICA - JUNE 21:  Fernando Torres of Spain walks off the pitch after being substituted during the 2010 FIFA World Cup South Africa Group H match between Spain and Honduras at Ellis Park Stadium on June 21, 2010 in Johannesburg, South Africa.  (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Delantero

- Edad en 2010: 26

- Veces internacional en 2010: 80

- Partidos en el mundial: 7

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 9

- Equipo: Liverpool
“Era necesario”

“Vino un poco mermado. No estaba en su mejor momento por la lesión que había tenido, pero era importante para nosotros. El equipo estaba acostumbrado a jugar con él. Era un equipo hecho con Fernando Torres y Villa. Creo que jugó todos los partidos. En el primero no fue titular, pero luego salió un rato”.

T. G.: “Le faltaba ese puntito que necesita todo jugador. El tirón que le dio en la final fue porque no estaba bien. Se quedó tieso. Estuvo muy mermado”.

Silva

DURBAN, SOUTH AFRICA - JUNE 16:  David Silva of Spain runs with the ball during the 2010 FIFA World Cup South Africa Group H match between Spain and Switzerland at Durban Stadium on June 16, 2010 in Durban, South Africa.  (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

Centrocampista

- Edad en 2010: 24 años

- Veces internacional en 2010: 38

- Partidos en el mundial: 2

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 21

- Equipo: Valencia
“Sentimos quitarle”

“Parece que nos fuimos a estrellar con él. Junto a Iniesta por lesión fue el único que cambiamos del primer partido al segundo. Un jugador buenísimo en todos los sentidos. Calidad, fuerza. Lo tenía todo, por eso le pusimos de titular el primer partido. Quitarlo no fue un castigo, ni mucho menos. Siempre estaremos agradecidos con él. Nos sentimos un poco mal. Queríamos meter un delantero. Seguro que no se lo tomó bien, pero nunca tuvimos nada contra él. Ni contra ninguno”.

Llorente

Fernando Llorente of Spain (Photo by AMA/Corbis via Getty Images)

Delantero

- Edad en 2010: 25 años

- Veces internacional en 2010: 8

- Partidos en el mundial: 1

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 19

- Equipo: Athletic Club
“Hizo lo que le dijimos”

“Le sacamos el día de Portugal para que se peleara con las dos torres centrales [Bruno Alves y Ricardo Carvalho]. Necesitábamos algo específico. Buscábamos lo que hizo. Queríamos alguien en el límite del fuera de juego y luego marcamos el gol de Villa en ese justo límite. Pudo ser fuera de juego y se puede decir, pero aunque no hubiera sido gol no nos hubiera eliminado del partido. Estábamos ahí”.

Navas

Gonzalez Jesus Navas, Spain   (Photo by Tony Marshall - PA Images via Getty Images)

Delantero

- Edad en 2010: 25 años

- Veces internacional en 2010: 9

- Partidos en el mundial: 3

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 22

- Equipo: Sevilla
“Un jugador muy querido”

“Veníamos de un grupo en el que parecía que se habían acabado los extremos. En el fútbol hay tres zonas para atacar. Una por el centro y dos por las bandas. Jesús nos daba mucho por la derecha y ahora reconvertido en lateral sigue dando lo mismo o más. Hay muchos casos. Era un jugador fresco, con juventud, dinámico. Muy querido por todos. Chico bueno. Había superado el asunto de la depresión. Ahí Hierro hizo una labor buena”.

Pedro

DURBAN, SOUTH AFRICA - JULY 07:  Pedro Rodriguez of Spain in action during the 2010 FIFA World Cup South Africa Semi Final match between Germany and Spain at Durban  Stadium on July 7, 2010 in Durban, South Africa.  (Photo by Shaun Botterill - FIFA/FIFA via Getty Images)

Delantero

- Edad en 2010: 23 años

- Veces internacional en 2010: 8

- Partidos en el mundial: 5

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 18

- Equipo: Barcelona
“Eléctrico, dinámico”

“Está entre ese 30% que entró de nuevo con nuestra llegada. Nos revitalizaba la sangre cada vez que entraba. Abría el campo. Luchador. Tenía gol. El día de Alemania pensamos que nos podía cambiar el ritmo del partido. Nosotros abusábamos mucho del juego de posición y necesitábamos gente más eléctrica. Pensamos que jugara por la izquierda para que Lahm estuviera más preocupado de marcarle que de subir por la banda y resultó que al final casi estuvo más por la derecha y Andrés por la izquierda. Tampoco inventamos nada, pensamos que era necesario. Era imprevisible. Fue el partido más completo que jugamos”.

Mata

Juan Mata, Spain   (Photo by Adam Davy - PA Images via Getty Images)

Delantero

- Edad en 2010: 22

- Veces internacional en 2010: 9

- Partidos en el mundial: 1

- Goles en el mundial: 0

- Dorsal: 13

- Equipo: Valencia
“Exquisita técnica”

“Participó poco, creo que solo contra Honduras, pero nos ayudó bastante en la fase de clasificación y en la Eurocopa de 2012. Soy un enamorado de la técnica y valoraba su calidad. Un jugador exquisito en ese sentido”.


El álbum de la Roja de Sciammarella

En el verano de 2010, Agustín Sciammarella ilustró con 24 de sus característicos retratos las entrevistas a los jugadores y al seleccionador de España. Repáselos

Créditos

  • Coordinación y formato: Guiomar del Ser
  • Redacción: Jorge Otero y Brenda Valverde
  • Diseño: Ana Fernández
  • Front-end: Alejandro Gallardo
  • Dirección de arte: Fernando Hernández
  • Edición gráfica: Alex Onciu

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas