_
_
_
_
_

Se busca entrenador para la selección femenina: mandar currículum

La Federación Inglesa de Fútbol recurre a una oferta de trabajo en su bolsa de empleo para encontrar al futuro técnico de las ‘Lionesses’, cuartas en el último Mundial

Lorenzo Calonge
La inglesa Jordan Nobbs, perseguida por la española Leila Ouahabi en la SheBelives Cup, el pasado marzo.
La inglesa Jordan Nobbs, perseguida por la española Leila Ouahabi en la SheBelives Cup, el pasado marzo.Brad Smith/ISI Photos (Getty Images)

Es cierto que el fútbol se parece cada vez más a una empresa y que sus gestores se comportan como presidentes de multinacionales, o directamente lo son, pero lo que ha hecho la Federación Inglesa de Fútbol (FA) no es nada habitual. Ha publicado en su página web una oferta pública de trabajo para el puesto de seleccionador del equipo femenino, como quien busca un teleoperador para una compañía telefónica. La contratación de técnicos y jugadores se suele mover habitualmente en la zona sombría del mercadeo con agentes y clubes, no se caracteriza por ser una de las áreas más transparentes del balompié. Esta vez, sin embargo, los dirigentes británicos se han salido de la norma. Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de junio para enviar el currículum.

La persona elegida deberá preparar a las Lionesses para la Eurocopa de 2022, en la que ejercerán de anfitrionas. Programada inicialmente para 2021, la pandemia retrasó la cita un año, pero eso no varió los planes del actual preparador, Phil Neville, que el pasado abril anunció que dejaría el puesto cuando expire su contrato, dentro de 12 meses. Al comunicarlo, el ex del United y Everton reconoció que su etapa de tres años en la selección femenina era un puente para su objetivo de dirigir a un club, lo que hirió a buena parte de la comunidad del fútbol femenino inglés, que consideró que les había usado para sus intereses personales. No se descarta que el ganador (o ganadora) del casting de la FA ocupe el banquillo antes de julio de 2021.

Los objetivos del sucesor no serán menores. En el primer punto del amplio listado de requisitos que se detallan en la oferta de trabajo se advierte que debe “crear un equipo ganador” y preparar a las jugadoras para levantar “la Eurocopa y el Mundial”. En las dos últimas grandes citas internacionales, Inglaterra fue semifinalista. Nunca se ha adjudicado un torneo importante.

El documento no ahorra en terminología propia de un departamento de Recursos Humanos y muy poco frecuente en el mundo vaporoso y de sensaciones en el que se desarrolla el fútbol, más pendiente de un fuera de juego por una uña que de grandes conceptos. Se habla de “cultura basada en la confianza, la unión y el espíritu positivo”, “la fuerte identidad colectiva” o un “entorno de rendimiento excepcional”. Ya mas en el terreno de lo concreto, aquellos que manden el currículum a la Federación tendrán que contar, al menos, con la licencia de entrenador UEFA A y tener experiencia en la dirección de plantillas de fútbol, sobre todo de mujeres.

Aunque este método para buscar seleccionador es una rareza, no es inédito en Inglaterra. El Chelsea, por ejemplo, publicó en LinkedIn una oferta para encontrar un asistente para su entrenadora, Emma Hayes. El anuncio señala que trabajará seis días a la semana, y los candidatos tienen que acreditar una trayectoria de tres a cinco años en el fútbol femenino internacional, y disponer de la licencia UEFA Pro.

El que herede el cargo de Phil Neville, de 43 años, recibirá el puesto de un equipo puntero (sexto en el ranking FIFA y cuarto en el último Mundial tras fallar un penalti en el minuto 84 de las semifinales contra Estados Unidos) en tiempos de dudas. De los últimos 11 partidos ha perdido siete, uno de ellos ante España (0-1) en el prestigioso torneo amistoso SheBelives celebrado el pasado marzo, antes de que el mundo entero se cerrara por la Covid-19. Un tanto de cabeza de Alexia Putellas en el 83 impulsó a España, que sintió que había dado otro paso al frente al derrotar a uno de los gallos, y dejó a las Lionesses abatidas, con Neville reclamando un periodo de “autorreflexión”. Ese momento lo cerró con el anuncio de su adiós y la Federación inglesa ya recoge y analiza currículos para relevarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_