_
_
_
_
_

La Premier vuelve el miércoles 17 de junio con un Manchester City - Arsenal

Los 20 clubes reunidos por segundo día consecutivo acuerdan reanudar la competición interrumpida por la pandemia del coronavirus el pasado 9 de marzo

Trofeo de la Premier League.
Trofeo de la Premier League.CHRIS J RATCLIFFE (AFP)
Diego Torres

Los principales accionistas de los 20 clubes de la Premier, reunidos este jueves por segundo día consecutivo por videoconferencia acordaron reanudar la competición a puerta cerrada el miércoles 17 de junio después de más de dos meses de suspensión por la pandemia del nuevo coronavirus. Los clubes establecieron que la competición se abrirá con un Manchester City – Arsenal y un Aston Villa – Sheffield.

Richard Masters, el director ejecutivo de la Premier dijo que se trataba de una decisión provisional. “Hemos acordado provisionalmente reanudar la temporada 2019-20 el miércoles 17 de junio; pero esta fecha no se puede confirmar hasta que no cumplamos con todos los requisitos necesarios de seguridad. Lamentablemente, los partidos deberán jugarse sin público en los estadios".

Cada uno de los 92 partidos que le restan a la temporada se emitirá en abierto, según The Guardian. La mayoría en Sky y BT Sports, y algunos en Amazon Prime y en la BBC.

La decisión de concluir el campeonato en el campo de juego no fue unánime, pues entre los clubes más amenazados por el descenso se expresan reticencias. Pero la mayoría votaron a favor de volver a competir en junio. La discusión se centró en las fechas exactas. El 12 de junio, inicialmente propuesto como día para el regreso, fue descartado para permitir una mejor preparación física y táctica.

El Leicester – Aston Villa del 9 de marzo fue el último partido de la Premier que se jugó antes del cierre por la pandemia que desde entonces ha golpeado a Inglaterra más que a la mayoría de los países de Europa. Según los datos oficiales del Gobierno británico, cuestionados por científicos que se muestran más pesimistas, en Inglaterra ha habido 132.000 infecciones y más de 37.500 fallecidos. Ahora la Premier afronta el desafío de disputar las nueve jornadas y media que le restan al torneo antes de agosto. En disputa están los puestos de competiciones europeas y los descensos. El título, que el Liverpool podría conquistar aritméticamente con tres victorias, es lo de menos.

Los 20 clubes de la Premier aprobaron este miércoles los entrenamientos de “contacto completo”, eufemismo que equivale a la práctica normal del fútbol, pues lo que venían haciendo los jugadores en Inglaterra hasta ahora eran trabajos atléticos con pelota. Sin contraste. Sin oposición. El grado de optimismo del encuentro telemático de los clubes se reflejó en un proyecto de partidos amistosos de preparación que enfrentarían a distintos equipos entre sí, en los campos de entrenamiento, para afinar la preparación diez días antes del comienzo da la competición.

Descensos polémicos

La agenda de la reunión del jueves estableció que se discutirían planes de contingencia para el caso de que la competición debiera suspenderse definitivamente por una nueva ola de infecciones. En tal caso, los clubes que merodean en el fondo de la tabla, como el Aston Villa, el Brighton o el West Ham, pidieron que se valorara eliminar los descensos. Alegan que interrumpir definitivamente la competición implicaría que el calendario no sería el mismo para todos. Según The Athletic, este grupo de clubes carecen de la mayoría necesaria de 14 votos para sacar adelante una moción con perspectivas de prosperar.

El West Ham, que debería reanudar la competición sucesivamente contra el Wolves, el Tottenham y el Chelsea, expuso su situación como un ejemplo de injusticia potencial. Después de cumplir con este calendario, si se suspende la liga, lo más probable es que se encuentre en puestos de descenso y sin poder jugarse la permanencia en casa contra el Watford y el Aston Villa, dos rivales directos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_