_
_
_
_
_

La Federación empuja hacia una ACB de 20 equipos

Se reanude o no la competición, la FEB mantiene que habrá dos ascensos desde la LEB Oro a la Liga Endesa tal y como recoge el convenio firmado entre las partes

Final de la Copa de la Princesa entre el Valladolid y el Gipuzkoa, candidatos al ascenso a la ACB
Final de la Copa de la Princesa entre el Valladolid y el Gipuzkoa, candidatos al ascenso a la ACB
Faustino Sáez

La Federación Española de baloncesto ha decidido este viernes poner fin a la temporada regular 2019-2020 sin que haya descensos en ninguna de sus categorías (Leb Oro, Leb Plata, EBA -en masculino-, Liga Femenina y LF2), al tiempo que ha fijado los mecanismos para determinar los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores, manteniendo el derecho a los dos ascensos en todos los casos. Incluido el salto de Leb Oro a la ACB, que depararía una Liga Endesa de 20 equipos la próxima temporada. Las fases finales o fases de ascenso solo se disputarán si el 25 de mayo la propia Federación tiene la luz verde de las autoridades políticas y sanitarias y con ello la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, siempre a puerta cerrada y bajo los protocolos aprobados. La propia FEB elaborará un protocolo para la vuelta a los entrenamientos y la competición. Si no hay reanudación, los ascensos quedan también regulados por las posiciones marcadas a fecha de 8 de marzo, antes de la suspensión.

MÁS INFORMACIÓN
La ACB contempla una fase final con 12 equipos

Todas las decisiones adoptadas por la FEB están “respaldadas por la resolución del Consejo Superior de Deportes, que habilita a las comisiones delegadas de las Federaciones para adoptar los acuerdos de finalización de las competiciones que estime convenientes”, según reza el acuerdo. Por tanto, la resolución empuja, en la práctica, a una Liga Femenina de 16 equipos y a una ACB de 20 el próximo curso. Si los dos adjudicatarios de ese derecho desde la Leb Oro, Valladolid y Gipuzkoa actualmente, son capaces de formalizar el ascenso, presentando la documentación y cumpliendo con los requisitos de viabilidad económica ante la ACB, las plazas serán suyas. La Asociación de Clubes tiene firmado esos dos ascensos en el convenio regulador con la FEB, que tiene al CSD como tutor. Si la ACB se negara a asumir los dos ascensos previstos se judicializaría la decisión. A día de hoy, tanto Valladolid (a través de acuerdo que negocia con el equipo de fútbol de la ciudad) como Gipuzkoa, son candidatos firmes al ascenso por disposición y recursos.

Desde la ACB se esgrime que la misma circunstancia de “fuerza mayor” que ha motivado que no haya descensos en su Liga esta temporada debería conllevar la renuncia a ese derecho por parte de la Federación, para no sobredimensionar la Liga en un calendario ya de por sí saturado. Pero, con la decisión de hoy, la FEB mantiene su apuesta por el gran derecho irrenunciable adquirido por sus ligas. Una fórmula que ha dinamizado en los tres últimos años la pirámide competitiva, estancada durante muchas temporadas por la barrera insalvable del canon ACB que impidió subir a una larga lista de equipos.

El resumen por categorías de los acuerdos dictados por la FEB quedaría de la siguiente manera:

LEB Oro:

-No habrá descensos a LEB Plata en la temporada2019-2020.

-Se respeta el número de ascensos a Liga ACB previstos en las bases de competición (2).

-Se disputará una fase de ascenso, siempre y cuando, a 25 de mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio cumpliendo con los protocolos sanitarios aprobados.

-Si no se pudiera disputar la fase de ascenso, ascenderán los equipos clasificados primero y segundo con fecha de 8 de marzo (Valladolid y Gipuzkoa Basket).

-De poder disputarse, la fase de ascenso a Liga ACB quedaría de la siguiente forma:

a) Los equipos clasificados primero y segundo a 8 de marzo (Valladolid y Gipuzkoa Basket) jugarán un partido. Para este encuentro se tomará en consideración el partido de la primera vuelta, y el vencedor de basket average de ambos encuentros ascenderá directamente a Liga Endesa.

b) Se disputarán tres encuentros entre los equipos clasificados entre el tercero y el octavo (Coruña, Alicante, Palencia, Melilla, Mallorca y Breogán) en formato playoff. Los tres vencedores, junto al equipo perdedor del partido entre primer y segundo clasificado, disputarán unas semifinales y una final, cuyo ganador obtendrá la segunda plaza de ascenso a la ACB.

Liga Femenina:

-No habrá descensos a Liga Femenina 2 en presente temporada.

-Se respeta el número de ascensos a Liga Femenina previstos en las bases de competición (2).

- Por la situación sanitaria, se declara desierto el título de campeón de la Liga Femenina 2019-2020.

-La clasificación final queda fijada según la tabla a fecha de 8 de marzo.

-En cuanto a la participación en competiciones internacionales, según la clasificación definitiva de fecha 8 de marzo, “se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga y posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne, se adjudicarán las plazas para la Eurocup”, tal y como dispone el último párrafo del epígrafe 2.3 de las bases de competición de la Liga Femenina.

Liga Femenina 2:

-No habrá descensos a Primera División Femenina.

-Se aprueba la ampliación de esta competición a 36 equipos, estableciéndose un sistema de competición de tres grupos de 12 equipos cada uno para el próximo curso.

-Se disputará una fase de ascenso, siempre y cuando, a 25 de mayo, la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar cumpliendo los protocolos sanitarios aprobados.

-Si las condiciones sanitarias impiden la disputa de esa fase final, ascenderán el primer clasificado del grupo A (Movistar Estudiantes) y el primer clasificado del grupo B (Sant Adriá), a fecha 8 de marzo.

-En caso de poder jugarse, la fase de ascenso a Liga Femenina quedaría de la siguiente forma:

a) Se celebrará una fase de ascenso en formato de grupos entre seis de los ocho primeros equipos que estén interesados en disputarla. Cada grupo estará integrado por tres participantes, siendo los cabezas de serie de cada uno de ellos los dos primeros clasificados de la Liga Regular.

b) De acuerdo con esta regulación, obtendrán las plazas de ascenso los equipos clasificados primeros en ambos grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_