_
_
_
_
_

Los jugadores del Barça y el Madrid pasan el test

Los azulgrana y los blancos, como la mayoría de los futbolistas de Primera, comienzan a realizar las pruebas del coronavirus

Messi llega a la ciudad deportiva del Barça para la prueba de coronavirus.
Messi llega a la ciudad deportiva del Barça para la prueba de coronavirus.© MIGUEL RUIZ
Jordi Quixano

Los clubes se activan para volver al trabajo. Entre ellos el Barça, que ha abierto al fin las puertas de la ciudad deportiva para recibir a los futbolistas, que han acudido de forma individual y de forma escalonada para realizar los test del coronavirus. El martes, un director de partido de LaLiga acudió a la ciudad deportiva del Barça, como ha sucedido en otras instalaciones para velar que en las azulgrana se cumplan las medidas que aseguren o minimicen al máximo el riesgo de contagio. Se trata de asegurarse de que disponen de los accesos para entrar de forma individual, que hay gel hidroalcohólico y medidas para la desinfección, y también acotar el personal que podrá entrar a las instalaciones…

Con todo en orden y aceptado por el Ministerio de Sanidad el plan de trabajo presentado por LaLiga, los jugadores del Barça, el Madrid, el Atlético y algunos equipos más han sido sometidos desde este miércoles —siempre en llegadas individuales— al test de la covid-19. LaLiga pretende que el laboratorio entregue los resultados de los test a todos los clubes a la vez para que tengan el mismo ritmo.

Sergio Ramos llega a Valdebebas para pasar el test de coronavirus.
Sergio Ramos llega a Valdebebas para pasar el test de coronavirus.realmadrid.com

Los test son anónimos y personales, por lo que los resultados los verán los jugadores, que en caso de positivo tendrán que avisar al club para notificarlo a LaLiga. De Jong regresó el lunes a Barcelona desde Holanda —se marchó antes de que se decretara el estado de alarma— y Braithwaite lo hizo desde Madrid, únicos que hicieron el confinamiento fuera de la ciudad. En el Real Madrid el único viajero desde el confinamiento fue Jovic.

El protocolo de LaLiga indica que todos los futbolistas deberán ser sometidos al menos a cuatro test, que corresponden a los diferentes estados de desescalada. Unos test que el departamento de recursos humanos puede pedir por prevención médica siempre que se ponga en riesgo la salud. Así, antes de que los jugadores empiecen a ir a entrenar de forma individual, se realizará otro test, habrá un tercero al cabo de 15 días —cuando puedan empezar entrenamientos grupales—, y uno último cuando puedan ejercitarse todos juntos.

Tanto Madrid, como Barça y Atlético aún no han concretado qué día de esta semana iniciarán los entrenamientos. Las sesiones a realizar se programarán siempre con el protocolo a mano. Es previsible que la mayoría de los equipos sigan la misma hoja de ruta. Así, durante las dos primeras semanas las sesiones serán de forma individualizada bajo la supervisión de un preparador físico, siempre con guantes y mascarillas. Durante esta fase, los futbolistas recibirán el día anterior el trabajo a realizar de forma telemática e irán directamente cambiados al campo —el club ha desinfectado y habilitado cuatro distintos porque entienden que es necesario para que no coincidan demasiados jugadores sobre el césped—, para realizar el entrenamiento, seguidos a una distancia de seguridad de al menos cuatro metros por algún miembro del cuerpo técnico. Como máximo, pueden coincidir seis jugadores en el terreno y 12 futbolistas en total en las instalaciones. Acabada la práctica, los jugadores se marcharán a casa sin paso previo por el vestuario ni la ducha.

Rebasada esta fase, los equipos podrán volver a trabajar de forma conjunta. Según el protocolo del CSD, los jugadores deberían concentrarse en algún hotel o residencia, por lo que el Barça escogerá La Masia y el Madrid, Valdebebas. Una medida a la que los jugadores ponen reparos al encontrarla excesiva, pues no podrán compartir las habitaciones como tampoco podrán comer juntos ni estar en zonas comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_