_
_
_
_
_

La Euroliga, si se reanuda, será en una sede del 4 al 26 de julio y con una Final a Ocho

Los entrenamientos empezarían el 12 de junio, pero se fija el 24 de mayo como fecha límite para decidir si se cancela o prosigue la competición

Llull intenta frenar a Christon en un Madrid-Baskonia.
Llull intenta frenar a Christon en un Madrid-Baskonia.
Robert Álvarez

La Euroliga ha fijado este jueves su hoja de ruta y ha programado la celebración de todos los partidos y fases de la competición comprimidos en poco más de tres semanas, del 4 al 26 de julio y en una sola sede y a puerta cerrada. El plan queda sujeto a la decisión definitiva, que se adoptará el 24 de mayo, la fecha límite en que se establecerá si la competición se reanuda o se cancela.

De acuerdo con lo acordado en la reunión de la Junta Ejecutiva de Accionistas de la Euroliga, si el 24 de mayo se decide reemprender la competición, suspendida desde el 12 de marzo debido a la pandemia mundial de la covid-19, los jugadores volverían a los entrenamientos el 12 junio. La fase de preparación concluiría el 2 julio. De ser necesario, mantendrían una cuarentena del 29 de mayo hasta el 11 de junio.

Los partidos de la Euroliga se disputarían del 4 al 26 de julio, todos en la misma sede. Quedan por disputarse seis jornadas, es decir 54 partidos, de la fase regular. Acto seguido se disputaría una Final a Ocho. Se suprimirían así los playoffs de cuartos de final al mejor de cinco partidos. Tampoco se ha desvelado la sede donde se disputará la competición. En principio, la Final Four debía celebrarse en Colonia del 22 al 24 de mayo.

En este momento, hasta la jornada 28 de la fase regular, los ocho primeros clasificados son el Anadolu, el Barça, el Real Madrid, el CSKA, el Maccabi, el Panathinaikos, el Khimki y el Fenerbahçe, pero hay cinco equipos, entre ellos el Valencia y el Baskonia, que están a solo una victoria del séptimo puesto que ocupa el Khimki.

Las fechas de la Eurocup, la segunda competición continental de clubes (la está disputando el Unicaja), serían parecidas a las de la Euroliga, aunque en ese caso se jugarían los cuartos de final, las semifinales y la final del 4 al 17 de julio.

Acuerdo con los jugadores

Las decisiones de los clubes de la Euroliga se tomaron después de haber alcanzado un acuerdo con la Asociación de Jugadores de la EuroLeague (ELPA). Según el mismo, mientras las competiciones permanecen suspendidas, los jugadores podrán regresar a sus ciudades de origen temporalmente bajo su responsabilidad. Se recomienda que sigan las pautas del gobierno y de las autoridades de salud pública. En el caso de que se den las condiciones de salud y seguridad necesarias para todos los participantes y se reanude la temporada, los contratos que finalizaban el 30 de junio se extienden hasta el 31 de julio de 2020. El 85% de su salario base para la temporada 2019-2020 será pagado por los clubes a más tardar el 15 de agosto de 2020. Si la temporada se cancela, los contratos se consideran terminados. Para los contratos de jugadores de varias temporadas, las obligaciones de los clubes y jugadores se reanudarán a partir del 1 de julio de 2020.

Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, ha agradecido la actitud de los jugadores: “Han entendido que son una parte integral de la solución a la crisis que todos enfrentamos. Su decisión y el acuerdo de conciliación alcanzado es otro paso para garantizar que la Liga y sus clubes sigan en posición de crecer una vez que haya pasado la crisis de la Covid-19. Todos los interesados ​​están sufriendo juntos como un equipo, y estoy orgulloso de que toda la familia de Euroleague Basketball permanezca unida en estos tiempos difíciles, tanto financieramente como para la salud pública”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_