_
_
_
_
_

LaLiga refuerza al deporte con otros 200 millones

La patronal incrementa en 50 millones anuales su inyección económica al fútbol no profesional y al resto de federaciones durante los próximos cuatro años

Ladislao J. Moñino
Messi controla ante Courtois y Ramos.
Messi controla ante Courtois y Ramos.ALBERT GEA (REUTERS)

LaLiga detalló este martes el plan de rescate acordado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Fútbol (FEF) para reforzar su papel de gran flotador económico del deporte español ante la merma económica que se avecina por la crisis del coronavirus. Con esta medida, el fútbol profesional ejercerá de locomotora económica para el resto de deportes en un momento crucial para su sostenibilidad ante las devastadoras consecuencias de la pandemia. LaLiga pasará a ser el gran mecenas deportivo tras el acuerdo al que llegaron el pasado sábado, en el madrileño Palacio de Viana, Irene Lozano, presidenta del CSD, Luis Rubiales, primer dirigente de la Federación Española de Fútbol (FEF), y Javier Tebas, máximo mandatario de LaLiga. En total, el fútbol profesional aportará en los próximos cuatro años unos 50 millones más anuales a ambas instituciones provenientes de los 1.700 millones de euros de sus ingresos televisivos. “LaLiga representa un papel de salvadora del deporte y la FEF y el CSD nos hemos comprometido a colaborar en el regreso del fútbol a los entrenamientos y a la competición”, dijeron desde el organismo gubernamental.

El acuerdo supone una tregua en las crispadas relaciones que mantenían las tres instituciones, agudizadas durante estas últimas semanas con decisiones y cruces de comunicados que avivaron la guerra.

En una nota informativa, LaLiga detalló que los recursos para esta salvadora inyección económica al fútbol aficionado y el resto de federaciones deportivas se obtendrá mediante la modificación del Real Decreto-ley/2015 que regula la comercialización de los derechos de retransmisión y el incremento en el reparto tanto para el CSD como para la federación española.

Al CSD se le incrementara la aportación en un 1,5 %, lo que supone unos 25 millones euros que se suman a los 26 que ya recibía de LaLiga. El dinero será destinado a la creación un fondo de ayuda para impulsar el deporte federado, olímpico y paralímpico. A la federación, el dinero que recibe de los clubes también se le aumentará, en este caso en un 1%, por lo que pasa de los 16 millones de euros que recibía por este concepto a 33. Además, a la entidad que preside Luis Rubiales se le conceden otro seis millones más por la comercialización de los derechos de la Copa. En total, por estos conceptos, más otros como arbitrajes o licencias, la federación percibirá de la patronal 58,7 millones de euros al año. LaLiga también destinará 3,3 millones de euros por temporada a un fondo de ayuda a los jugadores no profesionales. La entidad presidida por Javier Tebas clarificó que este reparto no es coyuntural. “El acuerdo busca ayudar al deporte no solo en estos momentos de crisis provocada por la covid-19, sino para siempre. Se trata de una medida estructural, no limitada en el tiempo que fortalece el compromiso de los clubes del fútbol profesional con LaLiga y con el deporte español”, se agregaba en el comunicado de la patronal del fútbol.

Antes de que LaLiga emitiera el comunicado, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció la creación de la fundación que gestionará el dinero para el resto de federaciones deportivas. Esta nueva institución será presidida por la secretaria de estado para el deporte, en la actualidad Irene Lozano, y también contará con representantes de LaLiga, la federación de fútbol y otras federaciones. La entidad que preside Javier Tebas ha demandado transparencia para saber a qué se destinan los fondos, por lo que se habilitará un departamento de control para la gestión y el destino de los mismos.

El nuevo decreto, que deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados, también implantará la venta centralizada de los derechos de retransmisión del fútbol no profesional y del resto de deportes. Con esto, LaLiga ya no aglutinará en su plataforma de OTT las retransmisiones de deportes que no encontraban visibilidad en las grandes cadenas de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_