_
_
_
_
_

El Valencia acuerda con la plantilla una reducción salarial y aplicará un ERTE a 350 empleados

Los jugadores perderán el 9% de sus sueldos si se reanuda la Liga y el 18% si no se disputan más partidos

Dani Parejo, después del partido de Champions contra el Atalanta.
Dani Parejo, después del partido de Champions contra el Atalanta.David Gonzalez

Al Valencia también lo ha golpeado la crisis del coronavirus. El club de Mestalla publicó en la tarde de este lunes las medidas económicas que ha adoptado, tras una larga negociación con los jugadores de la primera plantilla, para combatir “la importante disminución de ingresos” que está generando la pandemia. Un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que sufrirán los empleados no deportivos y una reducción salarial, con diferentes escenarios, que afectará a los jugadores, son las normas que ha aplicado Peter Lim desde Singapur para paliar las pérdidas.

El club notificó a primera hora de la tarde por correo electrónico a sus “trabajadores más vulnerables” que había presentado un ERTE por “fuerza mayor” que los afectaba de diferente manera. Unos trabajadores sufrirán la suspensión total de sus contratos y otros, en cambio, verán reducida su jornada laboral. El presidente del club, Anil Murthy, tiene previsto a primera hora de la mañana del martes una reunión telemática con sus empleados, por departamentos, para informar sobre las medidas adoptadas. Cerca de 350 personas, entre trabajadores de oficinas y jugadores de las categorías inferiores, se verán afectadas.

Murthy, vía correo electrónico, se comprometió con sus trabajadores no deportivos hace quince días a no realizar ningún ERTE pero la semana pasada decidió, tras consultar con Lim, variar la hoja de ruta frente al coronavirus para ayudar a garantizar la sostenibilidad económica del club. La documentación se presentó entre jueves y viernes en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El club se compromete a cubrir la diferencia entre lo que aporta el Estado en un ERTE -el 70% de la base reguladora- y el 100 % del sueldo total de cada empleado, excepto en los casos de trabajadores de alta dirección, también afectados.

El Valencia confirmó en el comunicado la reducción salarial que sufrirán los jugadores del primer equipo aunque sin aportar porcentajes. Según ha podido conocer este periódico, el club, en el primer estadio de la negociación, planteó una reducción del 20% del salario aduciendo las pérdidas por derechos de televisión, alrededor de un 25% respecto a lo presupuestado, si la competición no se reanudaba. Otra de las razones que esgrimió Murthy era que la rebaja en los contratos de los jugadores podía paliar el efecto del ERTE sobre los empleados, situación que, finalmente, no se ha podido salvar. Los capitanes le comunicaron al presidente que querían negociar una rebaja pero Murthy se mantuvo firme y la situación se tensó.

Finalmente el acuerdo se alcanzó el jueves pasado y la nueva opción presentada por el club, tras la contraoferta de la plantilla, presentaba diferentes escenarios económicos. Los jugadores verán reducido su sueldo en un 18% si la competición no se reanuda y tendrán una bajada del salario del 9% si se juegan los 11 partidos restantes de LaLiga a puerta cerrada. Los capitanes pretendían, en el supuesto de que la competición se disputara con público, que la reducción quedara invalidada pero el club, en este caso, fijó una rebaja de un 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_