_
_
_
_
_

Canarias se ofrece para acoger el final de la ACB

El Gobierno autónomo de la región con menos incidencia del coronavirus en España apela al “hecho insular” para ser sede de las eliminatorias de la liga de baloncesto

Faustino Sáez
Gran Canaria Arena
Gran Canaria Arena

Distintos organismos de las islas Canarias han ofrecido a la directiva de la ACB la posibilidad de acoger en Tenerife y/o Gran Canaria el tramo final de la liga de baloncesto en el caso de que se pueda reanudar la competición. Los clubes tienen previsto consensuar en la asamblea telemática del próximo lunes una respuesta definitiva sobre la posibilidad o no de culminar la temporada y elegir, en el caso de la vuelta a la actividad, el formato. A las distintas alternativas y opciones de sede (en escenarios de concentración de equipos y partidos), entre las que ya figuraba la propuesta de la empresa que gestiona el WiZink Center de Madrid, se ha sumado ahora el interés del archipiélago canario, apelando a la baja incidencia del coronavirus en la región (menos de 2.000 contagios y 100 muertos, la cifra más baja del territorio nacional junto a Ceuta y Melilla).

El ofrecimiento ha llegado a la ACB por dos vías. Por un lado, Ashotel (la patronal hotelera de Tenerife) con el beneplácito del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Deportes, trasladó su propuesta a la Liga a través de Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife, que matiza que la iniciativa conllevaría un cambio en el formato del sistema de competición. “A raíz de la propuesta que se le hizo la semana pasada en los mismos términos a la Federación Española de Fútbol y a LaLiga, para culminar la temporada en Canarias, han surgido otras posibilidades como la de la ACB”, señala Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, impulsor de la iniciativa, que recalca que LaLiga descartó la propuesta porque quería mantener el desarrollo habitual de partidos todos contra todos, pero que en el formato playoff (una opción que se maneja es ir directamente a las eliminatorias sin completar las jornadas de fase regular que restan), “sí sería viable” y permitiría a la ACB “cumplir con sus compromisos televisivos”.

En el planteamiento de Tenerife aparecen como recintos para la competición el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, el Quico Cabrera de Santa Cruz e incluso el Nuevo Miraflores de la isla vecina de La Palma. Los dos últimos son instalaciones con un aforo inferior a los 5.000 espectadores, pero se da por hecho que se jugaría sin público.

Por otra parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, se dirigió con la misma idea a la directiva de la ACB. "Nuestros datos y condiciones climatológicas nos colocan en los primeros puestos a la hora de dejar atrás esta pandemia y esa es una circunstancia fundamental a la hora de velar por la salud de los deportistas”, aseguró el consejero confirmando la propuesta. “Ya hay un programa de desinfección de los pabellones en cuanto haya un decreto de desescalada del confinamiento y vuelta a la actividad”, recalcó Castellano. Entre los recintos estarían, en este caso, el Gran Canaria Arena y el Centro Insular de Deportes para acoger el torneo.

Las propuestas de los organismos canarios se encuadran dentro de la solicitud expresada por el presidente de la región Ángel Víctor Torres, al Gobierno central para que, a partir del 26 de abril, fecha de la actual prórroga del estado de alarma, “se atienda al hecho insular para ayudar a recuperar la normalidad” y con ello mitigar la repercusión de la crisis en el turismo, principal sector económico de las islas. “Canarias puede ser un laboratorio para la desescalada”, expresó Torres. Las islas se presentan como alternativa. Faltaría lo importante, la luz verde sanitaria y la cuadratura de fechas y formatos de competición a compaginar con el intento de reanudación que también tiene la Euroliga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_