Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Sociedad golea al Becerril en una ronda de Copa que apea a un equipo de Primera y a nueve de Segunda

Celta, Betis, Espanyol, Levante y Osasuna superan sus eliminatorias con solvencia mientras el Almería cae ante el Tamaraceite canario, uno de los ocho equipos de Tercera que siguen en la competición

Un instante del partido entre Becerril y Real Sociedad en Palencia.
Un instante del partido entre Becerril y Real Sociedad en Palencia.

Diez equipos del fútbol profesional quedaron eliminados en la ronda inicial de la Copa del Rey que integra a más modestos y penaliza desatenciones con las eliminatorias a partido único. En la cuneta se quedó un equipo de Primera División (Alavés) y nueve de Segunda (Extremadura, Alcorcón, Málaga, Sporting, Racing, Numancia, Oviedo, Lugo y Almería). 56 escuadras entran este viernes en el sorteo que se celebra a partir de la una de la tarde en la sede federativa de Las Rozas. Disputarán una eliminatoria que trae una novedad porque se jugará el fin de semana del 11 y 12 de enero. Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia estarán enfrascados en esas fechas con la Supercopa, así que quedan exentos y acceden directamente a los dieciseisavos de final.

Clasificados para la siguiente eliminatoria

Primera División (15): Granada, Eibar, Leganés, Athletic, Valladolid, Villarreal, Getafe, Sevilla, Mallorca, Betis, Espanyol, Levante, Celta, Real Sociedad y Osasuna. Por jugar la Supercopa quedan exentos y clasificados para 1/16 de final Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia.

Segunda División (13): Cádiz, Mirandés, Zaragoza, Deportivo, Las Palmas, Fuenlabrada, Rayo Vallecano, Elche, Tenerife, Albacete, Ponferradina, Huesca y Girona.

Segunda División B (20): UD Logroñés, Ebro, Marbella, Unionistas, Recreativo, Cartagena, SS de los Reyes, Badalona, UCAM Murcia, Barakaldo, Badajoz, Cultural, Haro, Rayo Majadahonda, Nastic, Orihuela, Murcia, Yeclano, Pontevedra o Ibiza y Mérida o La Nucía.

Tercera División (8): Jaén, Cacereño, Portugalete, Escobedo, Zamora, Ceuta, Sestao y Tamaraceite.

El sorteo se ecelbar este viernes a las 13 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Entre los que esperan rival, que además será de Primera División, habrá ocho equipos de Tercera. Jaén, Portugalete, Cacereño, Escobedo, Zamora, Ceuta y Sestao se habían clasificado en la jornada de martes y miércoles. El Tamaraceite lo logró el jueves tras superar al Almería (3-2) después de una agónica prórroga en la que jugó el cuarto de hora final en inferioridad numérica. Otros no pudieron acabar con final feliz su cuento de hadas. El del Becerril se prolongó 36 minutos hasta que Rubén Pardo encontró un resquicio para castigar a un equipo entregado en el esfuerzo y con un portero en estado de gracia. Peleó el modesto equipo palentino en un partido de tremenda exigencia porque le obligó a perseguir la pelota en un campo ablandado por la incesante lluvia. Becerril tiene 754 habitantes y un campo de fútbol precario, nada inusual para un equipo que se debate entre Tercera y Preferente, categoria que dejó el pasado mes de junio. Por eso acudió a la capital provincial para jugar en la Nueva Balastera. Por eso y porque su epopeya había suscitado el apoyo de seguidores propios y ajenos. 8.000 aficionados se citaron en la grada. Januzaj aumentó la ventaja para la Real justo antes y después del descanso y el modesto se derrumbó (0-8).

No flaquearon los grandes ante los más modestos de la nueva Copa del Rey construida con eliminatorias a partido único. Alertados ante la posibilidad de una emboscada y por la eliminación del Alavés el pasado martes en Jaén o los apuros de Mallorca y Getafe un día después. Al igual que la Real, tanto Celta, Betis, Levante, Osasuna o Espanyol se aplicaron para pasar ronda. El cuadro vigués superó sin alardes al Peña Azagresa navarro (0-2), que se desplazó a la vecina localidad riojana de Calahorra para recibir a los gallegos, llenar el graderío y llevarse una sabrosa taquilla. Le bastó con el despliegue de Juan Hernández, un extremo que se estrena con la camiseta del primer equipo celeste lesionarse mientras estaba cedido en el Cádiz. De aquello hace ahora catorce meses, así que saltó al campo dispuesto a devorar cada minuto de juego. Marcó dos goles, el primero de ellos en la última jugada de la primera parte, y envió otro remate al larguero.

Menos apuros pasó el Betis, que conoció la paradoja de jugar como visitante en su propio estadio contra el Atlético Antoniano. El equipo de Lebrija, que la campaña pasada actuaba en Primera Autonómica, desplazó al Benito Villamarín a cerca de ocho mil seguidores para completar una asistencia de 12.223 espectadores. A diez euros cada entrada (los niños no pagaban) y con el fijo federativo de 23.000 euros por disputar la eliminatoria dolió menos la derrota (0-4) y la incomodidad de soportar el diluvio que acompañó todo el partido. Tello encarriló el partido para los verdiblancos con un penalti antes de cumplirse el primer cuarto de hora. Luego anotaron Kaptoum y Lainez.

Tampoco padeció el Levante en su visita al Melilla CD, que no es el primer equipo de la ciudad autónoma sino un modesto recién ascendido de Preferente que lucha por salvar la categoría en Tercera. Dos goles de Coke y una de Borja Mayoral sentenciaron en los veinte primeros minutos y lo que siguió fue un trámite (0-5). Osasuna superó ronda en casa del Lorca (0-3). Más complicado (0-2) lo tuvo el Espanyol en su desplazamiento a Lleida para litigar con un oponente que pelea por ascender a Segunda División. Un doblete de Wu Lei le alivió.

Resultados de la jornada del jueves

En negrita figuran los equipos clasificados para la siguiente ronda

Peña Azagresa - Celta 0-2

Lleida - Espanyol 0-2

Amorebieta - Badajoz 0-1

Cultural Leonesa - Las Rozas 3-0

At. Antoniano - Betis 0-4

Melilla - Levante 0-5

Peña Deportiva - Ponferradina 0-1

Rayo Majadahonda - Racing Ferrol 1-0

Llagostera - Haro 0-1

Cornellá - Orihuela 0-0 (4-5 en penaltis)

Nastic - Olot 3-1

Tamaraceite - Almería 3-2

Laredo - Huesca 0-1

Mérida - La Nucía (suspendido en el min. 37 con 0-1)

Becerril - Real Sociedad 0-8

Linares - Girona 1-2

Lorca - Osasuna 0-3

Pontevedra - Ibiza (aplazado al 8 de enero)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >