_
_
_
_
_

Barcelona y Madrid, un clásico sin goles

El conjunto blanco, más equipo e incisivo, no logra superar a un equipo azulgrana que se mantiene de pie gracias a Piqué y Messi

Jordi Quixano
Messi, durante el partido en el Camp Nou.
Messi, durante el partido en el Camp Nou.Emilio Morenatti (AP)

Se cambiaron los papeles en el clásico porque el Barcelona apenas jugó al fútbol, remitido a la fiabilidad de Piqué en defensa y a la genialidad de Messi en las contras, y gobernó el duelo el Madrid, un equipo mucho más serio y generoso, un bloque de verdad. Pero faltó puntería en las áreas y el clásico se quedó sin el festejo del gol.

Aunque el Barcelona intentó dormir el encuentro con el balón entre los pies, se quedó con las ganas porque la presión alta del Madrid y después su generoso repliegue en campo propio evitaron el fútbol azulgrana habitual. No había líneas de pase, no había jugadores que recibieran entre las líneas y tampoco había de inicio mucho Messi (aunque suficiente para expresar que el Barça estaba vivo). Así, desnortado ante el fútbol bloque del Madrid –todos se movían acompasadamente hacia delante y hacia detrás, también hacia los costados-, el Barcelona se contentó con jugar como hacía el Madrid y defiende su heráldica, a la contra y con transiciones vertiginosas. Pero los centros de Alba no encontraron rematador y el balón se instaló en el campo contrario, donde el Madrid apretó de lo lindo. Para su infortunio, Piqué ha recobrado su mejor nivel y Ter Stegen sigue siendo un portero referencial. Futbolistas que sustentaron al Barça porque el central sacó casi todos los centros que merodeaban por el área y el portero dio respuesta a todos los disparos, como ese envenenado de Casemiro, ese otro de Valverde y hasta el de Kroos. Incluso se cantó gol desde la esquina donde estaban los aficionados blancos, después de que Casemiro rematara de cabeza un centro a saque de esquina. Superó a Ter Stegen, pero no a Piqué, que la sacó de debajo del larguero. Muchas ocasiones sin premio para dos sustos del Barça: un disparo de Messi que la maraña de defensores rivales desviaron a tiempo; un remate demasiado cruzado de Alba tras un pase de escuadra y cartabón de La Pulga.

Más información
El clásico, en imágenes

Más abierta fue la segunda parte, con el Madrid un poco más cansado, por lo que dejó más espacios para correr al Barcelona. Y eso le gusta al equipo de Valverde –por eso sacó a Arturo Vidal, que garantiza agitación pero no posesión del balón-, tan débil en su área como fuerte en la contraria. Y en el choque de idas y vueltas, pareció más cómodo el Barça, con De Jong como quarterback y con Messi como estilete. Aunque, por una vez, a La Pulga se le encasquilló la zurda cuando el Camp Nou ya festejaba el tanto. También lo probó el Madrid, pero con menos fe y piernas, cansado por la exigencia a la que sometió al rival en el primer acto. No hubo goles –sí uno de Bale que fue anulado por fuera de juego- y el clásico empezó como acabó: en empate a nada.

Hasta aquí nuestro seguimiento del clásico. Gracias por su atención. 

Tsunami Democràtic admite que su "gran acción" planeada no ha sido exitosa. La plataforma anónima Tsunami Democràtic ha reconocido que la "gran acción" que habían preparado para difundir el lema "Spain, sit and talk" ("España, siéntate y habla") durante el clásico de este miércoles entre el FC Barcelona y el Real Madrid "no ha sido exitosa" debido a la actuación policial. En un comunicado difundido en las redes sociales, esta plataforma independentista, investigada en una causa por terrorismo abierta en la Audiencia Nacional, asegura que no pondrá "excusas" porque tenían prevista una "gran acción" para "reforzar" la presencia de su lema en el estadio, que no han podido llevar a cabo con éxito debido a la intervención de los Mossos d'Esquadra. Por contra, Tsunami celebra el "éxito" de haber logrado que el lema "Spain, sit and talk" haya acaparado, a su juicio, la atención mediática durante los días previos al clásico y que han logrado que el lema estuviera presente, aunque en menor medida de lo planeado inicialmente, en el campo y las gradas. (Efe)

El número de personas atendidas por los servicios médicos ha ascendido a las 23.00 a 46, todas de carácter leve. Ocho de ellas han sido trasladadas a centros sanitarios, según Emergències Mèdiques. Además nueve personas han sido detenidas en los disturbios registrados en las cercanías del Camp Nou. Otra persona, informa Mossos, ha sido arrestada en la zona acusada de robar un reloj de lujo. Informa Rebeca Carranco. 

Cinco detenidos durante los disturbios en el exterior del Camp Nou

Los altercados mientras se disputaba el clásico han provocado cargas policiales y 21 asistencias sanitarias. Por Alfonso L. Congostrina y Rebeca Carranco. 

Foto: Barricadas en los alrededores del Camp Nou. Albert Garcia. 

Los autobuses del Real Madrid abandonan el Camp Nou en dirección al aeropuerto. 

Rebrotan los incedentes en travessera de les Corts. 

Cinco personas han sido detenidas en los altercados registrados en los alrededores del Camp Nou. 

21 personas han requerido asistencia médica en los alrededores del Camp Nou hasta las 22 horas. Seis de ellas han sido trasladadas a centros médicos, según Emergencias. Todos los heridos han sido de carácter leve. Informa Rebeca Carranco. 

Todos los accesos al Camp Nou están abiertos.

La policía retira a las personas sentadas en la calzada. 

En el exterior del Camp Nou la situación es más tranquila, informa Rebeca Carranco. Según los Mossos, la actuación de los bomberos ha apagado los focos de fuego en travessera de les Corts. 

Los Mossos también informan que las puertas que conectan con travessera de les Corts están cerradas. 

¡Final del partido! El clásico acaba con empate a cero. Un resultado que alegra más al visitante, pero que expresa la igualdad que hay entre los dos equipos. Conjuntos, por otro lado, que no están en su mejor versión. Empate a cero. ¡Hasta la próxima!

El Barça intenta apretar al Madrid, animado por el Camp Nou. El Madrid ya aguarda y no presiona, cansado del esfuerzo.

Tarjeta amarilla para Carvajal por una entrada por detrás a Ansu Fati.

Se añaden cinco minutos de añadido.

Piden por megafonía que el público abandone el Camp Nou por los accesos norte para evitar la zona en la que se están registrando los disturbios.  Informa Juan I. Irigoyen. 

M. 86. Arturo Vidal roba un balón, le hacen falta y pide garra y ánimos al Camp Nou, que responde con efusividad. El chileno monta el show y ayuda al Barça. Falta que el equipo juegue y sobre todo afine la puntería. El Madrid, por el contrario, parece un poco cansado, lejos de la versión que ofreció en el primer acto.

Cambio en el Barcelona. Se marcha Griezmann y entra en el césped Ansu Fati. Si hay alguien capaz de desequilibrar el duelo, es este joven extremo que encara por definición.

M. 82. Choque de cabezas tremendamente duro entre Lenglet y Bale. Ambos se quedan en el suelo quejandose del dolor.

Calienta Busquets en la banda junto a Fati. Valverde luego le pide que se siente tras hablar con el mediocentro. Dirán lo que quieran desde el club y el cuerpo técnico, pero no tiene ningún sentido defender que la decisión es táctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_