Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flamengo - River Plate: horario y dónde ver la final de la Copa Libertadores 2019

Este sábado se disputa en Lima la primera final de partido único de la Libertadores en 60 años

Flamengo River
Marcelo Gallardo y el River Plate alzan la Copa Libertadores que ganaron en 2018. AP

La final de la Copa Libertadores 2019 entre Flamengo de Brasil y el River Plate de Argentina, campeón defensor, se disputa el sábado 23 de noviembre a las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular española) en el estadio Monumental de Lima en una final única del torneo, la primera en 60 años de historia de la máxima competición de clubes de la Conmebol.

Será un duelo entre dos de los equipos más carismáticos de Sudamérica, que ya protagonizaron doce antecedentes en los últimos 37 años, y dos de los mejores técnicos, Marcelo Gallardo y el portugués Jorge Jesús, amantes del juego ofensivo sin limitaciones.

El 'millonario' llega al partido por el título al haber eliminado en las semifinales a su archienemigo Boca Juniors (2-0, 0-1), al que también venció en la final de la Copa de 2018 en Madrid. El noveno mejor club del mundo cuenta con jugadores como Javier Pinola y Enzo Pérez o el incisivo volante de ataque Ignacio 'Nacho' Fernández o el volante uruguayo Nicolás De La Cruz.

Flamengo, por su parte, se deshizo con categoría del Gremio de Porto Alegre (1-1, 5-0). El equipo con más aficionados de Brasil, cuenta con internacionales de experiencia, como Diego Alves y los laterales Rafinha y Filipe Luis.

River persigue su quinta Copa Libertadores, tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador ganó la de 1996. Flamengo ostenta el título de 1981, en una formación en la que brillaba el astro Zico, Nunes, Júnior, Leandro, Tita, Adílio, entre otros.

'Gabigol' contra Pinola y Lucas Martínez Quarta, la batalla de las ideas entre los cerebros 'Nacho' Fernández-Exequiel Palacios y De Arrascaeta-Everton Ribeiro y el cara a cara de 'los 1', son los duelos esperados de la final de la Copa Libertadores 2019.

La segunda final de la Libertadores que cambia de escenario

El encuentro se ha visto afectado por el torbellino de protestas en Chile y se ha mudado a Lima. Santiago debía acoger el 23 de noviembre la final, pero el clima de inestabilidad obligó a las autoridades del fútbol sudamericano a evaluar una opción de urgencia.

Lima, con su estadio Monumental (80.000 espectadores), propiedad del club Universitario de Deportes, fue la elegida en una dilatada reunión de la Conmebol con los presidentes de los clubes finalistas y de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que la Conmebol debe cambiar el escenario de una final de la Copa Libertadores.

En 2018, la final se mudó a Madrid debido a severos incidentes que se registraron el 24 de noviembre cerca del estadio Monumental de River en Buenos Aires para el partido de vuelta, tras un empate 2-2 en La Bombonera con su archirrival Boca. River derrotó a Boca 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu y logró su cuarto título de Libertadores.

La policía prevé movilizar el sábado para el partido 10.000 efectivos, ya que Lima acogerá además un concierto de salsa, un festival de rock y una marcha contra la violencia machista.

¿Cuándo se juega el Flamengo - River Plate y a qué hora?

Este sábado 23 de noviembre a partir de las 21.00 (horario peninsular español)

¿Dónde se juega la final de la Copa Libertadores?

En el estadio Monumental de Lima (Perú)

¿En qué canal se puede ver el partido?

En el canal DAZN. También se puede seguir online en EL PAÍS

¿Quién será el árbitro del encuentro?

El chileno Roberto Tobar

¿A qué hora se puede ver la final de la Copa Libertadores en América?

  • Argentina, Chile, Uruguay y Brasil: 17.00 horas
  • México, Ecuador, Jamaica, Panamá, Colombia y Perú: 14.00 horas
  • España: 21.00 horas

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información