_
_
_
_
_

Pau Gasol anuncia que deja de ser jugador de los Portland Trail Blazers

El pívot, de 39 años, confirma la rescisión de su contrato de mutuo acuerdo con la franquicia para centrarse en la recuperación de su lesión

Pau Gasol, con los Blazers. En vídeo, el anuncio de su marcha del club de Portland.Vídeo: Getty
Robert Álvarez

Pau Gasol, a sus 39 años y en su 19ª temporada en la NBA, se resiste a lanzar la toalla, pero la lesión que sufre en el pie izquierdo ha provocado que Portland Trail Blazers haya decidido rescindir su contrato. La eventualidad estaba ya contemplada en el contrato que firmó en julio por una temporada y 2,5 millones de dólares.

“Dejaré de ser jugador de los Portland Trail Blazers para dedicarme de lleno a mi rehabilitación. La lesión que tengo suele tener unos plazos de recuperación de 6 a 12 meses. Me operé para poder acelerar mi vuelta a las pistas, pero desafortunadamente en los últimos días hemos comprendido que mi recuperación completa tomará más tiempo del que inicialmente esperábamos”, explica el pívot español en un comunicado.

Más información
“El vacío que dejará Gasol será descomunal”
“Quiero hacer un buen año para poder estar en Tokio 2020”

Gasol fue operado en mayo de 2019 por el doctor Robert Anderson, en Wisconsin, para solventar la fractura por estrés navicular que sufría en el pie izquierdo. Entonces pertenecía a Milwaukee Bucks, equipo por el que había fichado el 3 de marzo, procedente de San Antonio Spurs. Solo pudo disputar tres partidos con los Bucks, antes de ser operado.

“Cuando firmamos (con Portland) el contrato en julio acordamos que si mi tiempo de recuperación se alargaba, el equipo tendría la opción de liberar mi puesto y así traer a otro jugador que pudiera aportar al equipo en la pista de forma inmediata. En este escenario yo podría centrarme en mi recuperación sin tener al equipo esperando”, añade el jugador barcelonés.

La lesión ya le impidió disputar el Mundial de China en septiembre con la selección española, que se proclamó campeona. Su intención era recuperarse para jugar con los Blazers lo antes posible y llegar a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 con la selección. Ahora, a pesar de que se alargan los plazos de recuperación, Gasol mantiene la esperanza de estar en condiciones de alargar su carrera y llegar a tiempo para la cita olímpica. “Este deporte me ha dado, y me sigue dando, muchas alegrías”, explica. “He vivido momentos increíbles y algunos, muy pocos, difíciles de digerir, como el que estoy atravesando ahora. Sigo con la misma ilusión del primer día y voy a trabajar al máximo en mi recuperación con la intención de volver a disfrutar del deporte que amo”.

La temporada pasada fue una de las más aciagas para Gasol, que apenas pudo disputar 30 partidos entre San Antonio y Milwaukee y solo seis como titular debido al cambio de papel en los Spurs y a las lesiones. Sus promedios fueron prácticamente testimoniales: 3,9 puntos, 4,6 rebotes y 12 minutos. Ahora, Pau explora la posibilidad de integrarse en el cuerpo técnico de los Blazers, cuyo entrenador es Terry Stotts. Así lo afirma él mismo: “Estoy ilusionado de anunciar que los Blazers y yo estamos explorando la forma de que siga contribuyendo al equipo desde un rol diferente, que aún no hemos definido. Agradezco la voluntad del club de que continuemos trabajando juntos y deseo que tengamos un gran año”. 

Los Blazers, que han tenido un mal inicio de temporada y ocupan la penúltima plaza del Oeste con cinco triunfos y diez derrotas, eran el sexto equipo de Pau en la NBA, tras haber pertenecido a Memphis, Lakers, Chicago, San Antonio y Milwaukee. Consiguió dos anillos de campeón y disputó tres finales con los Lakers. Fue Rookie del año con Memphis y ha sido seis veces All Star. Ahora, su cruzada es contra las lesiones que han convertido la última temporada y media en un vía crucis.

Con la mirada puesta en Tokio

Pau Gasol comunicó la noticia de que dejaba de ser jugador de los Blazers con dos vídeos, uno en inglés y el otro en castellano, difundidos a través de sus redes sociales: “Me operé para poder acelerar mi vuelta a las pistas, pero desafortunadamente en los últimos días hemos comprendido que mi recuperación completa llevará más tiempo del que inicialmente esperábamos”, admitió.

El contratiempo físico no solo pone en jaque su carrera deportiva en la NBA, que el pívot catalán ha estirado a base de tanta perseverancia como talento, sino que deja en el aire su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque aún faltan nueve meses para la gran cita deportiva, los plazos de recuperación de Pau que ahora se alargan sin una fecha concreta contribuyen a aumentar las dudas sobre el futuro inmediato de Pau Gasol.

El pívot ha participado con España en cuatro Juegos Olímpicos. La selección fue séptima en Atenas 2004, y plata en Pekín 2008 y Londres 2012 en aquellas dos finales inolvidables competidas hasta el extremo contra Estados Unidos. Un bronce en Río cargó más el medallero olímpico de Pau, que ahora sueña con poner el broche en Tokio. Su recuperación tiene un reto olímpico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_