_
_
_
_
_

Carroll sentencia al Maccabi con un triple a dos segundos del final

El escolta estadounidense agarra casi sobre la bocina la segunda victoria del Madrid en la Euroliga y pone en valor la notable actuación de Mickey (16 puntos y 11 rebotes)

Faustino Sáez
Euroliga jornada 2
Real Madrid
Real Madrid
86 85
Finalizado
Maccabi
Maccabi
Carroll lanza un triple ante Bryant
Carroll lanza un triple ante Bryantrmb.com

Jaycee Carroll ganó las oposiciones a héroe en un final agónico ante el Maccabi y dio al Madrid su segunda victoria en la Euroliga. El escolta de Wyoming, de vuelta tras 11 días de baja, escapó de todos los bloqueos de la correosa defensa rival y se elevó con gracilidad para resolver, a falta de dos segundos, un partido intenso y equilibrado. Los 14 puntos del artillero estadounidense coronados con el triple de la sentencia pusieron en valor casi sobre la bocina la notable actuación de Jordan Mickey (16 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración), que se agigantó en la pintura el día que se oficializó el regreso de Salah Mejri al club blanco.

Se presentó el Maccabi en el WiZink Center con Scottie Wilbekin y Tarik Black como reconocible sustento y con Tyler Dorsey, Elijah ­Bryant, Nate Wolters, Quincy Acy y Othello Hunter como batería de refuerzos solventes para revitalizar el proyecto de Ioannis Sfairopoulos, pero sin Omri Casspi. El ex NBA, el fichaje más lustroso de los macabeos, causó baja de última hora por problemas estomacales y rebajó el potencial de un equipo en crecimiento. Los inquilinos de la Mano de Elías, campeones de Liga en 41 de las 45 ediciones disputadas entre 1970 y 2014, pasaron unos años a la deriva pero, una vez reconstruido su dominio plenipotenciario en Israel con dos alirones consecutivos, buscan ahora reeditar las pujantes apariciones en Europa de un club histórico, el tercero en el palmarés igualado a seis coronas con el Panathinaikos. De momento, dos derrotas en dos salidas complejas le alejan de la cabeza. Panorama opuesto al de los blancos que siguen invictos en el inicio de curso (7-0).

Más información
Salah Mejri vuelve al Real Madrid
El Real Madrid tira de repertorio para imponerse al Fenerbahçe
Felipe Reyes: “Aún no sé qué quiero ser de mayor”

Aprovechó el Madrid los prolegómenos para presentar al recién llegado Mejri, que recibió la ovación de los parroquianos del Palacio y vivió el partido al lado del banquillo madridista, junto a Felipe Reyes (que seguirá una semana más a dos puntos de alcanzar los 3.000 en la Euroliga), Thompkins y Nakic, que se quedaron fuera de la convocatoria para el duelo ante el Maccabi. Laso ya tiene al doble de Tavares, para reforzar la competencia interna y mantener el dibujo la pista en ausencia del caboverdiano con otro gigante que replique su influencia en la pintura. Con el regreso de Mejri, de 33 años y 2,17m, la plantilla de Laso alcanza ya las 16 piezas, siete de ellas pívots. Un repertorio casi de fútbol que crece y muta sin perder la esencia, la identidad y el espíritu agonístico cuando toca.

Comenzó firme el Maccabi, con Wilbekin y Wolters martilleando el aro madridista, hasta que el Campazzo elevó sus revoluciones y activó la maquinaria blanca, falta de tiento en la puesta en escena. Con tres puntos, tres asistencias, un robo, dos faltas recibidas y un par de highlights en los primeros siete minutos, el base argentino contuvo la embestida inicial del cuadro israelí que, sin embargo, aprovechó su viaje al banquillo para equilibrar el primer parcial (22-22, m. 10). Tardó un rato Llull en encontrar el pulso, pero Mickey (10 puntos y tres rebotes en sus tres primeros minutos en pista) superó con creces las prestaciones de Tavares y los de Laso comenzaron a encontrar soluciones para diversificar su producción. Bryant y Dorsey intentaron estirar la manta del Maccabi que, con los puntos de Carroll, comenzó a quedarse corta (43-34, m. 16). El Madrid llegó al descanso con un 7 de 12 en triples y dominando el rebote gracias a las ocho capturas de Mickey en ese tramo. Argumentos por fuera y por dentro para imponer paulatinamente su estilo.

Sin embargo, se les trastocó la hoja de ruta a los blancos. Con el quinteto titular en pista, se destempló el Madrid en la reanudación y le castigó el Maccabi con un 0-12 de parcial protagonizado por Dibartolomeo que devolvió la iniciativa a los visitantes (50-56, m. 23). Acostumbrado a sacudir los partidos en ese espacio, el conjunto de Laso se atribuló ante el cambio de escenario. Reaccionó Randolph con cinco puntos consecutivos que espabilaron a los suyos antes de que el reenganche israelí cogiera demasiada fuerza. Sin rastro del Taylor que emergió ante el Fenerbahçe ni minutos para Laprovittola, Laso recurrió de nuevo a Mickey después de hacerle descansar todo el tercer cuarto (65-65, m. 30). Remó el Madrid en grupo para ir equilibrando las sucesivas ventajas del Maccabi, pero Wilbekin prolongó el atolladero local ya en la recta de meta. Empató el partido Deck con dos tiros libres (77-77 a 3m 15) y regresaron Campazzo y Rudy a pista para jugarse la victoria en el funámbulo.

Con empate a 81 el Facu falló un triple y a Rudy le pitaron falta sobre Wilbekin en el rebote. El jugador franquicia del Maccabi anotó los dos tiros libres y colocó a los suyos dos arriba a falta de 50 segundos. Otro triple de Rudy se fue al hierro, el rebote de Mickey con falta recibida no fue canasta porque se salió de dentro pero, llorando, los dos tiros libres del estadounidense volvieron a empatar la contienda (83-83, a 27s). Taylor perdió la marca de Wilbekin que escapó de Rudy y anotó una vaselina ante los brazos de Mickey para dejar al Madrid dos abajo a falta de 10 segundos. La subió Llull y se la entregó a Carroll para sentenciar con un triple la segunda victoria del Madrid en la Euroliga en otro final de película en el Palacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_