_
_
_
_
_

España gana el oro del Mundial de Baloncesto tras derrotar a Argentina (95-75)

13 años después, la selección española vuelve a ganar el torneo

España campeona del Mundial de baloncesto de China 2019
España campeona del Mundial de baloncesto de China 2019GREG BAKER (AFP)
GORKA R. PÉREZ

Ganó España a Argentina por 97-75 en la final del Mundial de Baloncesto 2019. Ganaron el oro los chicos de Sergio Scariolo en un partido que dominaron de principio a fin. Nada de los sustos y de las agónicas prórrogas que vivieron en la semifinal contra Australia. El cansancio no hizo mella en la selección después de dos semanas de torneo; o, si fue así, no se notó este domingo en Pekín. Ricky Rubio, elegido mejor jugador del torneo, se ha mostrado muy emocionado tras recibir la copa: "He disfrutado como un niño", ha comentado, tras asegurar: "Hemos trabajado muy duro y hemos sacrificado mucho".

La de esta tarde era la décima final para España de un gran torneo desde 1999. La primera sin Pau Gasol dentro del grupo, aunque la de 2006 la vivió desde el banquillo y con muletas. En las tres ausencias anteriores del tótem en 20 años (2005, 2010 y 2013) solo cayó un bronce. Desde el oro en Japón 2006, hace 13 años, la selección española solo ha faltado dos veces al podio en los grandes torneos: en el Mundial de 2010, el del triple de Teodosic; y en el de 2014, el del batacazo ante Francia. En este tiempo: cuatro oros, tres platas y tres bronces en 12 campeonatos. Argentina, campeona en la primera edición del torneo en 1950, regresaba a la final 17 años después de la plata en Indianápolis ante la última Yugoslavia.

Despedimos aquí la narración de la final del Mundial de baloncesto, que ha ganado España a Argentina por 95 a 75, y las repercusiones al triunfo. Siga informado en EL PAÍS. Buenas tardes.
El jugador Pierre Oriola habla tras la final. "Aquí tenemos nuestra segunda estrella, de campeones del mundo, creo que la fiesta va a durar hasta altas horas de la noche", ha dicho en una entrevista en Cuatro.
Argentina. Nicolás Laprovittola: "De estas derrotas se aprende". El jugador argentino, que juega en el Real Madrid, se ha referido también al torneo en Twitter: “Hicimos un maravilloso torneo en estas dos semanas. Mostramos nuestro potencial. Ahora tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, aprendiendo. De estas derrotas se aprende. Estoy orgulloso de nuestro equipo. Fuimos superados y lo aceptamos”. También ha comentado: “Estamos con dolor. No es sencillo este momento. Pero bueno, hay que seguir. En una final es clave pegar primero y nos costó mucho correr desde atrás ante un rival con tanta experiencia. Ellos dominaron el ritmo. No pudimos hacer nunca nuestro juego”.
Argentina. El seleccionador nacional, Sergio Hernández, se muestra orgulloso de su equipo en Twitter. “España jugó mejor que Argentina. No ponemos excusas. Y en el básquet el que juega mejor generalmente gana. Pero este no fue un torneo más para Argentina. Quiero que valoremos lo que logramos. Estoy orgulloso de nuestro equipo, nuestros jugadores y nuestro staff”.
Esta es una de las imágenes del día: el momento en el que la selección masculina de baloncesto recoge la copa y posa con ella.

Los hermanos Hernangómez también han subido a sus cuentas en Twitter dos fotos con los trofeos.  

"¡Qué año tan increíble! ¡Gracias!". Marc Gasol ha tuiteado este mensaje y una foto suya besando la preciada Copa del Mundo en Pekín. 

En el canal televisión Cuatro le preguntan a Sergio Scariolo: "¿Cómo se siente uno siendo en la misma temporada campeón de la NBA [con los Toronto Raptors] y campeón del mundo?". "Que solo puede empeorar", responde el seleccionador, sonriendo. 

La selección subcampeona del mundo, Argentina, agradece en Twitter su participación en el mundial.

Juan Carlos Navarro, campeón con España en 2006, ha celebrado la victoria de la selección. "La calidad que hay en esta selección, lo de 2006 fue increíble y lo de hoy es maravilloso. Muy contento por esto", ha dicho en el programa Carrusel Deportivo, en la cadena SER.
Los hermanos Hernangómez, emocionados. Juancho Hernangómez: "No puedo estar más feliz. Seguirnos todos los días... incondicionales, esto es de todos". Su hermano Willy afirma emocionado: "La familia está orgullosa de nosotros". Ambos han hablado para Cuatro.
Ricky Rubio: "He aprendido muchísimo y he sabido prepararme para este momento". Rubio habla en directo en Cuatro. "Hemos trabajado muy duro y hemos sacrificado mucho. Cada uno da mucho para el otro y lo hemos demostrado, no solo en el deporte, sino en la vida en general", ha comentado el jugador tras el encuentro. "He aprendido muchísimo y he sabido prepararme para este momento (...), lo he disfrutado como un niño pequeño", ha dicho. "Se lo dedico a mi madre, que desde allí arriba estará muy contenta", ha añadido.
Pepu Hernández felicita a Sergio Scariolo. El que fuera seleccionador de España en 2006, cuando España logró coronarse campeón del mundo en Japón, ha felicitado al actual técnico, Sergio Scariolo, así como a todo el equipo. "Ba-lon-ces-to", ha dicho Pepu en recuerdo a la célebre frase que él mismo pronunció en las celebraciones en 2006.
¡RUDY LEVANTA LA COPA AL CIELO DE PEKÍN!
¡ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO!
A punto de levantar la copa Rudy.
Llorando Oriola y Rudy en lo más alto del podio.
Reciben su medalla los jugadores de la selección española. ¡Suena el himno español!
Rudy, con las redes de la canasta rodeándole el cuello.
La Casa del Rey se suma a las felicitaciones. Los Reyes felicitan a la Selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA R. PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_