_
_
_
_
_

Todos los focos sobre Ding en una Copa del Mundo de ajedrez sin Carlsen ni Caruana

El chino, 3º del mundo y casi 2º, es el primer cabeza de serie en la ciudad siberiana de Janti Mansiisk

Liren Ding, el pasado 28 de agosto, durante la undécima ronda de la Copa Sinquefield en San Luis (EEUU). En directo, la Copa del Mundo.
Leontxo García
Janti Mansiisk -

Liren Ding tiene 26 años, acaba de ganar el primer torneo grande de su vida (la Copa Sinquefield) tras doblegar en el desempate a Magnus Carlsen, es el 3º del mundo a un punto del 2º (Fabiano Caruana) y es el primer cabeza de serie (ausentes Carlsen y Caruana) en la Copa del Mundo que 128 jugadores disputan desde este martes en la ciudad siberiana de Janti Mansiisk (Rusia). Hay 16 participantes de habla hispana, pero solo uno con probabilidades de llegar muy lejos: el cubano-estadounidense Leinier Domínguez, 8º cabeza de serie.

Ding quiere clasificarse ya (aunque podría lograrlo por otras vías) para el Torneo de Candidatos, que ocho privilegiados disputarán en el primer cuatrimestre de 2020 en Yekaterimburgo (Rusia), según acaba de anunciar el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkóvich, durante la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo. Los dos finalistas en Janti Mansiisk lograrán ese derecho tras superar una criba brutal: eliminatorias a cortas a solo dos partidas (la final, a cuatro) y desempates rápidos cada tercer día. Y el vencedor en Yekaterimburgo retará a Carlsen en noviembre de 2020.

Nervios de acero y virtuosismo en el juego rápido son, por tanto, virtudes esenciales para triunfar en este formato, donde un solo error puede ser el último, porque cuando un jugador de élite juega a hacer tablas es muy difícil batirlo. Y Ding brilla también en ambos campos: es el 5º del mundo en la modalidad rápida, y el 2º en relámpago. Por tanto, quien juegue frente a él a empatar las dos partidas lentas no habrá mejorado en absoluto sus probabilidades de doblegarlo.

La primera eliminatoria, desde este martes (15.00, hora local; 12.00 en Madrid) no hará sufrir a los favoritos salvo enormes sorpresas, porque enfrenta a los primeros del escalafón inicial contra los últimos. Pero sí permitirá ver el estado de forma de otros jugadores muy prometedores: los diez mejores del mundo sub 20 están aquí. En especial, dos de progresión tan asombrosa como su calidad de juego: el iraní Alireza Firouzja, de 16 años, y el estadounidense Jeffery Xiong, de 18.

Liren Ding, en el centro, durante el sorteo inaugural de los colores de las piezas en la primera ronda, este lunes en Janti Mansiisk
Liren Ding, en el centro, durante el sorteo inaugural de los colores de las piezas en la primera ronda, este lunes en Janti MansiiskFIDE/Eteri Kublashvili

Leinier Domínguez ha firmado muy buenos resultados tras dos años casi en blanco porque no podía salir de Estados Unidos si quería conseguir el permiso de residencia tras emigrar desde su Cuba natal. Habilitado ya para formar parte de la selección de EEUU en la Olimpiada de Ajedrez de 2020, es uno de los favoritos en buena forma: “Tengo hambre de competición, y espero que eso me ayude a jugar mejor”, fue su comentario poco antes de que Dvorkóvich subiese al escenario para declarar inaugurada la Copa del Mundo.

De los demás hispanohablantes, hay dos que están entre los cien primeros del mundo y tienen probabilidades razonables de pasar la primera ronda: el peruano Jorge Cori, ganador del Campeonato Iberoamericano el mes pasado en Linares, se enfrenta al prodigioso indio Nihal Sarin, de 15 años; y el español David Antón (cada vez más cerca de superar a Paco Vallejo como mejor jugador de su país) se medirá con otro indio, Srinath Narayanan.

Entre los 128 participantes no hay ninguna mujer. La campeona del mundo, la china Wenjun Ju, ha renunciado a su plaza; y su compatriota Yifán Hou, número uno indiscutible, se ha tomado un periodo sabático para estudiar en la Universidad de Oxford.

Portal oficial: https://khantymansiysk2019.fide.com/en/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_