_
_
_
_
_

Vídeo: 3.000 personas, 900 coches, dos aviones... todo lo que mueve la Vuelta

Más de 3.000 personas se encargan de hacer que funcione la caravana rodante de una de las tres competiciones ciclistas más importante del calendario mundial

Sam Benett se impone en la meta de la tercera etapa de la Vuelta 2019 en Alicante. En vídeo, así es la vuelta por dentro.Vídeo: AFP | Jaime Casal

En ciclismo se usa el término gregario para referirse a aquel corredor encargado de ayudar al candidato a ganar la carrera de su equipo a que lo consiga sin ninguna pretensión individual. Los 176 corredores de la Vuelta Ciclista a España son los protagonistas de un espectáculo en el que, según la organización, más 3.000 gregarios se encargan, cada uno de los 21 días que dura la carrera, de hacer que esta competición sea junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia una de "las tres grandes" vueltas por etapas. Son casi tantos como kilómetros totales (3.271) tiene la carrera.

Es un espectáculo ambulante. El escenario de la competición es la carretera, los puntos de interés van saltando de un punto a otro a lo largo de los kilómetros pero todos convergen en la meta final en la que se decide el desenlace deportivo de la etapa. Allí los esperan más de 327 medios de comunicación acreditados que se han encargado de contar el recorrido y recogen las declaraciones de los protagonistas. También allí, desde un furgón de TVE, Pablo Acosta se encarga desde hace 20 años de realizar la señal internacional que recibe de cuatro motos y dos helicópteros para mostrar tanto la carrera como el territorio nacional en más de 190 países.

La protección de los 900 vehículos acreditados, los corredores y hasta el público es la tarea de los más de 130 Guardias Civiles que dirige el comandante Rubén Flores y que también se refuerzan con las unidades locales del cuerpo de las zonas por las que pasa el recorrido. El espectáculo cada día es diferente; las localizaciones, también, pero el objetivo es siempre igual de ambicioso. Unos 400 millones de personas en todo el mundo tienen que seguir contando con la Vuelta como una de "las tres grandes", bajo la organización de la empresa Unipublic, que coordina todo el dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_