_
_
_
_
_

El Ajax equipara las condiciones mínimas de sus equipos femenino y masculino

El club holandés firma un convenio colectivo que garantiza a las jugadoras un salario mínimo, días de vacaciones, pagos a la Seguridad Social y contribuciones en caso de lesiones

Isabel Ferrer
Las jugadores celebran un título la pasada temporada.
Las jugadores celebran un título la pasada temporada. Erwin Spek (Getty )

El Ajax femenino contará a partir de la próxima temporada con un convenio colectivo propio que garantizará unas condiciones mínimas similares a las de sus compañeros masculinos. Edwin van der Sar, portero del club holandés entre 1990 y 1999 y actual director ejecutivo del club, ha firmado el acuerdo junto con el sindicato local ProProf, que desde 1999 representa los intereses de los jugadores. El pacto supone el primer paso dado por un club en Holanda hacia la profesionalización de las jugadoras, que gozan en estos momentos de gran popularidad tras haber quedado subcampeonas en el pasado Mundial al caer con Estados Unidos en la final. Equal Pay! (Igualdad de salario), gritaban precisamente los aficionados durante ese encuentro. Megan Rapinoe, la estrella estadounidense, famosa tanto por sus goles como por sus reivindicaciones sociales, dijo a continuación: “Hemos demostrado que las mujeres podemos ganar lo mismo que los hombres”. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió doblar el dinero destinado a premios para el siguiente Mundial, en 2023, y elevar a 1.000 millones de euros la inversión de su organismo destinada al desarrollo del fútbol femenino.

 Antes del pasado Mundial, la atacante noruega Ada Hegerberg, actual Balón de Oro femenino, renunció a la cita de Francia por considerar que su federación no ofrecía las mismas condiciones laborales a las futbolistas de la selección que a sus colegas masculinos. Y varias jugadoras estadounidenses, como la misma Rapinoe y Alex Morgan, llevaron su caso particular contra la federación nacional a los tribunales. En España, continúa abierta la negociación por cerrar un convenio colectivo que asegure esas mejoras en el trabajo de las jugadoras.

El nuevo convenio del Ajax garantiza a las futbolistas un salario mínimo, días de vacaciones, pagos a la Seguridad Social y contribuciones en caso de lesiones que les impidan jugar a largo plazo. También podrán firmar contratos temporales sucesivos y registrarlos en la Asociación Nacional de Fútbol (KNVB, en sus siglas neerlandesas). En conjunto, unas medidas “que suponen un hito en la historia del fútbol femenino”, según afirmó Ko Andriessen, el director de ProProf.

La Asociación de Fútbol asegura que “para 2023 [año del próximo Mundial femenino], los hombres y mujeres de la Selección Nacional recibirán las mismas bonificaciones comerciales”. En particular, se refiere al reembolso por los derechos de imagen de las jugadoras, algunas de las cuales son ya muy famosas y tiran del resto del grupo. Entre ellas, figura Lieke Martens, internacional holandesa que juega en el Barcelona, Vivianne Miedema, que lo hace en el Arsenal, o Shanice van de Sanden, fichada por el Olympique de Lyón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_